lunes, mayo 03, 2010

REAL SOCIEDAD 1 - RAYO VALLECANO 0 Un señor equipo

La Real es un señor equipo. Puede que ganar 1-0 al Rayo en Anoeta no sea una de sus gestas históricas. Sin duda, este no será el partido que recordemos dentro de unos años como uno de los más destacados de la temporada del ascenso (sí, aunque no esté conseguido creo que ya se puede empezar a decir sin miedo, porque sólo una debacle que no se vislumbra por ningún lado nos puede apartar del objetivo=. Y es verdad que el juego desplegado ante el equipo madrileño no fue primoroso. Pero lo que vi me demostró, de nuevo, que tenemos un señor equipo. Mirad la alineación. Faltaban la mitad de los titulares que más minutos han disputado hasta ahora. Los principales problemas de la Real están en el centro del campo y hubo que improvisarlo. Venía el equipo más goleador de Segunda y no tuvo más que una ocasión de gol clara en todo el partido. Una. ¿Sufrimiento? El procedente del corto marcador, nada más. La Real marcó y la Real ganó. Y que eso era lo que iba a suceder se veía con tanta claridad que no hubo lugar al sufrimiento. Sólo al disfrute por la espléndida situación de este equipo.

No hubo grandes sorpresas en el once incial. Las miradas estaban puestas en el mediocentro y, como era de prever, como parece que le gusta en los puestos defensivos (no en vano él era defensa central y conoce perfectamente la responsabilidad de esa parcela del campo), Lasarte optó por la experiencia. Sergio acompañó a Markel Bergara en esa demarcación. No terminó de funcionar la conexión entre ambos y los papeles, a veces, estuvieron cambiados. Uno esperaba que Markel hiciera de Rivas y que Sergio supliera a Elustondo (o a Aranburu en los últimos partidos). Eso sólo se vio en la llegada al área que tuvo el riojano en la segunda mitad, una espléndida arrancada que debió suponer el segundo gol y la sentencia del partido, pero el balón picado del realista lo cazó el portero. Sergio, en cambio, se encargó también de cortar el juego rayista con faltas y acumuló tres antes de la media hora. Pudo ver la tarjeta, pero esta vez tocó, para variar, un árbitro contemporizador. Markel estuvo tan trabajador como siempre, pero no hubo dominio en el centro del campo. El mismo problema de esta Real con caras nuevas. Sería una sorpresa que Rivas y Aranburu no recuperaran sus puestos en Irún.

Lo dijo Lasarte en la rueda de prensa, que las pérdidas de balón de la Real acaban en llegadas del rival y que los robos del equipo txuri urdin en la misma zona no generan tanto peligro. Y seguramente es así, pero el duelo ante el Rayo deja dos conclusiones mucho más alentadoras que esa. La primera, lo que el centro del campo tiene por delante. De inicio salieron Xabi Prieto, Zurutuza y Griezmann, el trío de más calidad de esta plantilla sin ninguna duda, con Agirretxe por delante. En la segunda mitad actuaron también Nsue y Viguera. Todos ellos, sin excepción, tuvieron algún tiro a puerta. De mayor o menor claridad, pero todos probaron suerte. Eso es muy importante, tener siempre sobre el césped cuatro jugadores con la portería rival en la cabeza, a los que siempre se pueden añadir los centrales en jugadas de estrategia y al menos uno de los mediocentros. Por eso es la Real otro de los equipos más goleadores de Segunda. Además, Agirretxe sumó un incansable trabajo y pudo aumentar su cuenta anotadora en varias ocasiones, la más espectacular una semichilena que se marchó fuera.

La segunda de las conclusiones positivas es la defensa y el efecto positivo que genera en el juego del equipo. Lasarte apostó de nuevo por Riesgo, confirmando lo que ya apuntó a comienzos de temporada, que a igualdad de condiciones le prefiere a Zubikarai, seguramente por su mayor experiencia. El portero realista no tuvo que hacer ni una sola intervención de mérito, tan solo un par de blocajes (uno de ellos en una jugada de verdadero peligro, la única, que acabó en un disparo mordido de Pachón que llegó mansamente a las manos del portero) y varias salidas por alto. Y el cuarteto formado por Carlos Martínez, Mikel González, Ansotegi y De la Bella demostró que es, de largo, la mejor defensa de Segunda. El bravo lateral navarro puede que sufra en Primera cuando se enfrente a jugadores de mayor categoría, pero su progresión en esta temporada ha sido sobresaliente. Es incansable. De la Bella sube menos, tiene más criterio defensivo en ese sentido, pero también genera peligro cuando arranca. Y los dos centrales, a los que hay que añadir a Labaka (que reapareció en la segunda mitad para permitir a Lasarte probar un esquema de cinco atrás por primera vez en la temporada), están a un niver altísimo.

El partido, además, se resolvió como muchas veces se han resuelto los de Segunda: a balón parado. Griezmann sacó un corner y Xabi Prieto cabeceó a la red. Con la zurda del joven francés, sorprende que no sea él el encargado principal de sacar los corners. Hay debate sobre el cansacio del potrillo, y es verdad que no tiene la chispa del pasado año. Pero también es cierto que hay pocos con el carácter ofensivo y técnico de Griezmann. Disparó dos veces a puerta con peligro y dio la sistencia del gol. ¿Qué más se le puede pedir a un chaval que en julio no estaba previsto siquiero que fuera el titular en el Sanse? Y con el poderío aéreo que tiene el extremo donostiarra es casi un pecado que no se le coloque siempre en las jugadas de estrategia entre el primer palo y el punto de penalti. Es el segundo gol de cabeza de Prieto esta temporada en una jugada de estrategia (el primero fue ante el Numancia en Soria) y el quinto de la campaña. ¿Zurutuza? Un tanto intermitente, pero cuando le salen las cosas es simplemente sublime. Hace unas semanas dije que me recordaba más a Laudrup que a Zidane, como se llegó a publicar. El pase que mete a Sergio en la segunda mitad es muy del primero. Y su cabezazo en plancha a diez minutos del final mereció ser gol. Zuru es grande si le respetan las lesiones.

Puestos a buscar pegas a la Real desplegada sobre el césped de Anoeta el sábado, y dejando a un lado los problemas para generar juego en la parcela central del campo, se puede hablar del corto resultado que obtuvo. En realidad, la victoria nunca estuvo en claro peligro. El Rayo distó mucho de ser el equipo espectacular que eliminó al conjunto txuri urdin de la Copa en los comienzos de esta larguísima temporada o del que plantó cara a la mejor versión realista en el partido de Vallecas. Apenas llegó al área rival y aunque intentó achuchar en la segunda mitad, ya con el marcador en contra, lo hizo más por posición que por auténtica sensación de peligro. Lo cierto es que sólo Susaeta dejó algún destello de calidad y alguna ocasión de cierta claridad para que el Rayo marcara. Ese es el mérito de esta Real. ¿Pero cuántos empates ha cedido la Real en Segunda por no saber cerrar los partidos? Eso pudo pasar esta jornada. No pasó y además por el buen hacer txuri urdin. Pero pudo pasar. Es el riesgo del 1-0 y la Real ha ganado por ese resultado nada menos que ocho partidos esta temporada. Ahí vivimos en el alambre, pero lo cierto es que Lasarte ha hecho que sepamos vivir así.

Decía que ya casi se puede hablar de ascenso sin miedo. Y es verdad, los números lo dicen. La Real es líder a falta de siete jornadas para el final. Seguirá encabezando la clasificación aunque pierda la próxima semana en Irún ante el Real Unión, y entonces ya quedarán sólo seis partidos. Aventaja en cinco puntos al segundo y al tercer clasificado, Levante y Cartagena, y en siete al cuarto, el Hércules. Elche y Betis, los dos contra los que todavía tiene que jugar la Real, están ya a nueve puntos, a once nada menos el Numancia. Quedan 21 puntos en juego y empieza a parecer una misión imposible que tres equipos superen las cifras de la Real. No sólo porque lo digan las matemáticas, es que lo dicen también las sensaciones que se viven sobre el césped. Ganar en Irún será un paso decisivo porque romperá una racha de casi cuatro meses sin lograr tres puntos fuera de casa y recordará a los rivales que el mejor equipo de la categoría no falla. El ascenso está cerca. Si las cosas salen bien, en un mes la Real puede estar celebrando el ascenso. ¿No os ha recorrido la espalda un pequeño escalofrío al leer eso? A mí sí al escribirlo.

2 comentarios:

cityground dijo...

Un paso mas cerca de volver a 1ª, el partido contra el Rayo no era nada sencillo además con las bajas que teníamos.

No me cae mal el Real Unión pero es un partido fundamental para nosotros, encadenar dos triunfos seguidos nos daría una confianza total para el final de liga.

paso a paso pero el equipo tiene una gran solidez, estoy contigo que tenemos la mejor defensa de 2ª, los dos centrales son un lujo y en la portería juegue quién juegue esta muy bien cubierta.

Griezmann no esta a lo mejor tan bien como hace unos meses pero siempre aporta cosas al equipo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cityground, yo tampoco le deseo mal alguno al Real Unión, pero ganar apuntula de forma casi definitiva el ascenso. Ojalá se salven, pero que sea ganando los seis últimos partidos. Me alegra ver que la defensa tiene el reconocimiento que se merece.