viernes, mayo 28, 2010

PREVIA Real Sociedad - Villarreal B. Comienza la recta final

Comienza la recta final (sábado, 20.00 horas, Anoeta; ETB-1, Canal 9-Punt 2, Telemadrid-La Otra), comienza con un partido trascendental y en el mejor de los escenarios. La Real está a punto de subir a Primera. Está en mejor situación que todos sus rivales. Viene de sufrir un expolio arbitral y una encerrona del Betis. Y responderá, ante un buen rival, que viene sin nada en juego y sobre el que sin duda caerán sospechas de incentivos externos, con todo lo que tiene. Con un equipo capaz de todo. Con más de 30.000 realistas en la grada. Con un ambiente de final. Y, ojalá, con fútbol y esos goles que tanto ha echado en falta en las últimas semanas. La Real no puede subir esta jornada, pero si gana, pase lo que pase en los partidos de los demás rivales, viajará a Cádiz a disputar el primer match ball de la temporada. Por eso es importante ganar. Por eso es fundamental disipar las dudas de quien las tenga. Por eso es muy valioso demostrar, de una vez por todas, que la Real quiere, debe y va a lograr el ascenso.

Lasarte ha introducido dos novedades en la convocatoria, con respecto a los 18 que viajaron a Sevilla. Y ninguna de las dos se puede considerar una sorpresa. Carlos Martínez tendrá que cumplir un partido de sanción por su injusta expulsión en el Ruiz de Lopera, mientras que el segundo jugador que se cae de la lista es Borja Viguera, quien no parece fácil que vaya a contar con más oportunidades de aquí a final de temporada a no ser que medie una nueva lesión. Entran en su lugar Markel Bergara y Carlos Bueno. El técnico realista tendrá que elegir un sustituto para Carlos Martínez, y lo normal es que sea Dani Estrada, que ya estuvo en la última lista después de haberse recuperado de su lesión. La otra alternativa es desplazar a la banda a Mikel González y colocar a Labaka en el centro junto a Ansotegi. Donde no hay duda alguna es en la portería, donde estará Zubikarai, ni en el lateral izquierdo, ya propiedad de De la Bella (quien, ojo, acumula cuatro tarjetas amarillas desde hace ya algunas jornadas).

Diego Rivas sufrió un esguince de tobillo en el entrenamiento del jueves, pero está en la convocatoria. Si puede jugar, lo hará junto a Aranburu. Elustondo, que ya regresó la semana pasada jugando unos minutos, esperará en el banquillo y será la primera opción si el manchego no está para ser titular. En la línea de tres centrocampistas, lo normal es que repitan los tres hombres de más calidad del equipo, los tres que ya jugaron en Sevilla: Xabi Prieto, Zurutuza y Griezmann. Tampoco sería descabellado que alguno de los dos últimos descansara y cediera su lugar a Nsue, aunque parece menos probable. El propio Nsue, Agirretxe y Bueno pugnan por el puesto de delantero. Lasarte no lo quiso confirmar, pero dada la sequía goleadora del equipo en las últimas semanas no sería de extrañar que apostara por el delantero uruguayo, que está para jugar todo el tiempo que sea necesario, en palabras del propio Lasarte. Sergio será la otra bala ofensiva que se guarde el entrenador en el banquillo.

Pase lo que pase ante el Villarreal B, la Real terminará la jornada en puestos de ascenso, en primera o segunda posición en función de lo que haga el Levante, a la misma hora que el conjunto txuri urdin, en casa ante un Rayo que no está todavía salvado. Ambos equipos tienen 65 puntos, y la Real está delante gracias al average particular. A cuatro puntos se sitúan Hércules, Betis y Cartagena, y a cinco el Elche. Todos, salvo un Hércules que cierra la jornada el domingo como local ante el Albacete, juegan a la misma hora que la Real. Los béticos, que acumulan dos victorias consecutivas por 1-0 y de penalti, visitan Huesca (que está sólo dos puntos por encima de los lugares de descenso), los cartageneros hacen lo propio con el Córdoba (virtual pero no matemáticamente salvados, seis puntos por encima de la 19ª plaza) y los ilicitanos viajan a Las Palmas (en la misma situación peligrosa que el Huesca). El rival de la Real no lucha por ascender, aunque está con los mismos puntos que el Elche. Es, para Lasarte, el equipo que mejor juega en Segunda.

Al margen de los goles que pueda cantar la parroquia de Anoeta en otros campos, lo importante es lo que suceda en su césped. Habrá lleno, gracias a la mezcla de rabia e ilusión que se ha generado esta semana por la forma en que se perdió en Sevilla, gracias al llamamiento de Lasarte y gracias a la iniciativa de entregar a los socios entradas a precios reducidos. El ambiente será similar al que se vivió en algunos partidos de la segunda vuelta de la temporada 2007-2008, cuando la directiva presidida por Badiola colocó las famosas sillas en las pistas de atletismo. Y lo importante, decía, es lo que suceda en Anoeta, porque, pase lo que pase lejos de allí, un triunfo da a la Real opciones de subir a Primera en Cádiz dentro de una semana. En caso de triunfo realista ante el Villarreal B, la cuarta plaza estará en el peor de los casos a cuatro puntos y en el mejor a siete, con sólo nueve por jugar. En caso de empatar o perder, esa cuarta plaza podría ponerse a uno o dos puntos, eliminando todo margen de error para las tres jornadas finales.

También es importante echar un ojo a la labor arbitral. Durante la semana se ha hablado de organizar alguna protesta, pero al final no la habrá, sólo fiesta. Para que luego algunos traten así a la Real. Ojalá que después del partido se pueda decir lo mismo, porque pita Del Cerro Grande, un colegiado con el que los realistas no han ganado ninguno de los cinco partidos que les ha dirigido (casi parece una provocación más, aunque menor que el rumor que se oyó durante la semana: Bernabé García). Esta temporada sólo lo ha tenido una vez, en Murcia. No tuvo influencia en el empate a uno final, pero hizo un pésimo y casero arbitraje. Ya en su primera temporada dejó un amargo recuerdo en el equipo txuri urdin, pues fue él quien permitió el ilegal gol del Sporting que supuso la derrota en Gijón y un duro golpe en las aspiraciones de subir aquel año (además de una más que interesante tomadura de pelo a cargo de aquel árbitro que ahora vuelve a cruzarse en nuestro camino). La Real, no está nunca de más recordarlo, sólo ha tenido un penalti a favor en toda la campaña, ante el Elche en el último partido de la primera vuelta. Ironías de la vida, Bueno lo falló. ¿Habrá un segundo penalti? ¿Subirá la Real sin un solo gol desde los once metros?

Es la primera vez que la Real y el Villarreal B se verán las caras en Anoeta, un campo que se le ha dado especialmente bien a los mayores del equipo castellonense desde que aterrizaron hace más de una década en la Primera División. De sus ocho visitas al estadio donostiarra, sólo cayeron derrotados por el conjunto txuri urdin en una ocasión, en la temporada 2001-2002. Toshack, que después fue destituído, era el entrenador de una Real que luchaba por no bajar a Segunda. Los goles de aquel 2-1 los marcaron Aranburu y De Paula. Los otros siete enfrentamientos, todos ellos en Primera, se completan con tres empates (a uno en la 1998-1999 y a dos en la 2002-2003 y la 2003-2004) y cuatro victorias del Villarreal. La más abultada fue el 0-4 de la campaña 2004-2005. En las dos campañas siguientes, el equipo amarillo también se llevó la victoria, con lo que ha ganado en sus últimas tres visitas a Anoeta.

En la primera vuelta, en el partido celebrado en la ciudad deportiva del equipo castellonense, el primero tras el parón invernal, Villarreal B y Real empataron a un gol. Zurutuza adelantó al equipo txuri urdin ya en el tramo final de la segunda mitad, pero a los pocos minutos empató el equipo local, a pesar de encontrarse con un jugador menos sobre el campo. No hizo un buen partido el equipo de Lasarte, a pesar de que no pasó excesivos apuros para controlar a un joven y animoso filial. La única gran ocasión de peligro la desbarató Bravo con su maestría habitual. Xabi Prieto sólo apareció para forzar la expulsión y nada, salvo la defensa, funcionó como debiera. A la Real se le fueron dos puntos por dar por cerrado el partido con el gol de Zurutuza, en una jugada de Griezmann. El empate y la lesión de Dani Estrada, la que le ha tenido fuera de los terrenos de juego hasta esta semana, dejaron un muy mal sabor de boca.

(Nota: partido importante e importante es estar allí para vivirlo. La crónica y las fotos las podréis ver el lunes)

1 comentario:

Iván dijo...

Hoy si que si, vamos a por la primera división. 30.000 seguidores en Anoeta, y otros tantos desperdigados por todas partes.

Aunque via internet no me lo pienso perder, y desde la Maxorata, van a sentir el aliento del deseo del ascenso.

Hoy más que nunca :
AUPA ERREALA