viernes, enero 08, 2010

PREVIA Real Sociedad - Cádiz. La mitad del camino

La mitad del camino marca mucho y es justo ahí donde puede llegar la Real en esta jornada (sábado, 18.00 horas, Anoeta; ETB-1, Telemadrid-La Otra). Si gana al Cádiz, sumará 39 puntos. Más o menos la mitad de los 78 que garantizan el ascenso y dos jornadas antes de llegar al ecuador de esta interminable Segunda División. Una posición magnífica para soñar con estar entre los tres primeros en junio. La jornada, además, ofrece algún enfrentamiento directo entre rivales por el ascenso, con lo que sacar tres puntos otra vez en Anoeta supondría un paso importantísimo para conseguir el objetivo. Y mejorar una marca ya histórica, ya que los de Martín Lasarte buscan nada menos que la octava victoria consecutiva en casa. De paso, se disiparán algunas de las dudas que parece haber generado el empate ante el Villarreal B.

Para lograr los tres puntos ante el Cádiz, Lasarte ya se ha encontrado el primer gran escollo de la temporada en forma de lesión. El técnico adelantó en la rueda de prensa del jueves que supliría la ausencia por lesión de Estrada (veremos cuánto tiempo está fuera, que ya tenemos malas experiencias muy recientes con los plazos) con Carlos Martínez, pero el lateral navarro parece no tener suerte esta temporada. Se lesionó el primer día de la pretemporada, y eso le quitó un puesto que parecía suyo al ser el único lateral derecho de la primera plantilla. Y ahora que su sustituto está lesionado y el técnico le confirma en el once, él es duda. Una infección en las vías respiratorias hace que su concurso mañana esté a estas horas en el aire y que Lasarte haya realizado una convocatoria de 19 jugadores para el caso de que no pueda estar disponible.

En caso de no jugar Carlos Martínez, y dado que el técnico ha incluído a De la Bella y Sarasola en la convocatoria, lo más normal es que Mikel González pase a jugar a la banda derecha y deje vía libre a uno de los dos laterales zurdos del equipo, presumiblemente De la Bella. Esa fue la fórmula escogida en la primera ausencia de Estrada, en Alicante y ante el Hércules, cuando Dani cumplió un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. En cualquier caso, los centrales del once titular seguirán siendo Ansotegi y Labaka, por delante del incuestionable Bravo bajo los palos. Por delante de ellos, Diego Rivas recuperaría el puesto junto a Elustondo tras cumplir su partido de sanción. Markel volverá al banquillo después de no haber aprobado en Villarreal.

En la parte ofensiva del once hay alguna incógnita. Xabi Prieto es inamovible del equipo titular y el técnico confirmó que Carlos Bueno, recién aterrizado desde su país (en el que ha permanecido más tiempo del deseado para solucionar los problemas burocráticos que le impedían regresar), no jugará de inicio, aunque sí ha entrado en la convocatoria. Agirretxe tendrá una nueva oportunidad de parecerse al de los primeros meses de Liga. Las otras dos plazas del centro del campo, ante la ausencia por lesión de Zurutuza, parecen jugársela tres hombres: Griezmann, Nsue y Aranburu. El joven francés fue fundamental en los minutos que tuvo en Villarreal, pero en las últimas jornadas Lasarte viene apostando por Nsue. Aranburu perdió hace algunas semanas su puesto en el once, pero es un jugador importante para el técnico. Su presencia, no obstante, podría entenderse como una apuesta más conservadora que juntar a Nsue y Griezmann.

El empate en Villarreal ante el único filial de la categoría le supuso a la Real la pérdida de la primera posición en la clasificación, pero tiene los mismos puntos que el nuevo líder, el Hércules, y está plenamente confirmada en los puestos de ascenso desde hace ya muchas jornadas. De lograrse la victoria ante el Cádiz, ésta es una jornada muy propicia para meter distancia a algunos rivales directos. Los alicantinos reciben el domingo por la mañana la visita del tercer clasificado, el Cartagena. Cuarto y séptimo, Numancia y Betis, se enfrentan en Soria. Y quinto y noveno, Rayo y Córdoba, hacen lo propia en tierras andaluzas. Junto a la Real, el otro equipo de la parte alta que se enfrenta a un rival de abajo es el Nastic, que recibe al Celta. El equipo txuri urdin tiene al cuarto clasificado a siete puntos.

Ojo a las bajas temperaturas, que pueden dar más de un susto. El césped de Anoeta aguantó muy bien la nevada que cayó justo antes del partido contra el Betis porque se disputó a las doce de la mañana y porque salió el sol. En pleno temporal, el hielo puede ser un gran enemigo ante el Cádiz. Con el conjunto gaditano viene un viejo conocido de la afición realista. Javi Gracia es su entrenador y, por desgracia para él y para los cadistas, no pasa por su mejor momento. Hay quien dice que en Anoeta se jugará la continuidad en el cargo. Los gaditanos llegan a San Sebastián en el decimonoveno puesto, el último de los que llevan a Segunda B, con un punto menos que el Celta, el equipo que ahora mismo marca la salvación.

La historia es muy benévola con la Real en sus enfrentamientos como local contra el Cádiz. El conjunto andaluz sólo ha ganado una vez en San Sebastián, en los catorce encuentros que ha jugado. Fue en la fase de ascenso a Primera de la temporada 39-40, y el resultado fue de 0-1. En Primera, de los doce partidos disputados, nada menos que diez se saldaron con triunfo de la Real. Casi un pleno. El Cádiz, que apenas ha marcado dos goles y ambos en Atotxa, sólo consiguió empatar a cero en las temporadas 88-89 y 90-91. La mayor goleada a favor de la Real fue el 6-1 de la campaña 77-78, con goles de López Ufarte, Alonso, Zamora, Idígoras y dos de Satrústegui.

En el partido de hace dos años, la única vez junto a aquella fase de ascenso en la que estos dos equipos no se han visto las caras en Primera, el resultado fue de empate a cero. Fue un partido malo, de lo peor que se ha visto en este tránsito por la categoría de plata que suma ya su tercer año. El Cádiz vino a llevarse un punto y se lo llevó. La Real, perdida en su juego, fue incapaz de evitarlo. Al final tuvo algunas ocasiones de gol, pero el equipo de Coleman parecía negado en esta faceta del juego. Y en otras muchas. Este era el sexto empate de la Real en los últimos siete partidos. Y los puntos que se habían escapado ya de Anoeta, sin cerrarse la primera vuelta, eran ya 15 de 24. A partir de aquí, el equipo enderezó el rumbo y se metió de lleno en la pelea por el ascenso.

1 comentario:

javilanzarote dijo...

Importantísimo seguir la línea. Es una jornada para aumentar diferencias. Que llegue Carlos Martínez porque De La Bella es muy flojito y encima recibe muchas tarjetas y nos puede dejar con 10, y además el perfil de Mikel le hace salir hacia la izquierda, en la derecha se pierde un poco más y la saca peor desde ahí. Yo pondría a Griezmann y Nsue, alternándose por dentro y por la izquierda