sábado, enero 02, 2010

PREVIA Villarreal B - Real Sociedad. ¿Feliz año nuevo?

Comienza 2010 con la incógnita de si será finalmente el año feliz que todos esperamos. Y con la duda de saber si será un feliz año nuevo en su primer partido (domingo, 17.00 horas, Ciudad Deportiva; Canal + Liga y Gol TV). La visita a un filial siempre entraña problemas y mucho más si es en la jornada inaugural del año, después de las fiestas navideñas y del parón en una espléndida racha de juego y resultados para la Real de Martín Lasarte. Pero esta Real está demostrando, en su tercera temporada en Segunda, que ha aprendido de los errores de campañas pasadas. Dos son los retos con los que se enfrenta esa vez: filial y comienzo de año. Y si a eso añadimos el objetivo de mejorar los números fuera de casa para complementar la espléndida marcha en Anoeta, el partido lo tiene todo.

Lasarte está obligado a hacer dos cambios con respecto al equipo de las dos últimas semanas. Tanto Diego Rivas como Carlos Buenos vieron ante el Betis, en el último partido de 2009, la quinta tarjeta amarilla y no podrán ser de la partida en Villarreal. Sus huecos en la convocatoria los ocupan Sergio y Viguera. No parece probable que ninguno de los dos tenga un sitio en el once titular. El puesto del manchego se lo disputarán Markel Bergara y Mikel Aranburu, mientras que arriba no hay ninguna duda de que el sustituto del uruguayo será Imanol Agirretxe, que tendrá la ocasión de entrar en el once casi dos meses después. El 9 realista lleva cinco goles, los mismos que Bueno, pero no anota desde que diera el triunfo sobre la campana ante el Cartagena, hace cinco jornadas.

El resto del once inicial será bastante parecido a lo que se ha visto en las últimas semanas. Bravo estará en la portería y la defensa la formarán Estrada, Ansotegi, Labaka y Mikel González. Quizá De la Bella tenga la oportunidad de jugar en la que fue su casa hace unos años, pero parece poco probable que Lasarte haga cambios ahí. Elustondo estará en el pivote con Markel o Aranburu. Por delante, Xabi Prieto y Zurutuza parecen fijos, y cabe pensar que Griezzman podría tener una posibilidad de regresar a la titularidad en la banda izquierda. Hasta ahora el puesto estaba siendo de Nsue, pero el del Betis no fue su mejor partido y quizás Lasarte opte por un cambio. Y arriba, Agirretxe, con Viguera en el banquillo esperando sus primeros minutos de la temporada en su segunda convocatoria.

El escenario condicionará el partido sin lugar a dudas. No parece de recibo que un club con la Historia de la Real tenga que jugar en una ciudad deportiva, aunque es lo que marca la competición y así hay que aceptarlo. El Sevilla llevó este partido contra su filial al Sánchez Pizjuán, pero el Villarreal no ha querido hacer lo propio y jugar en El Madrigal. Allá cada cual con sus decisiones. La Real buscará allí romper otro gafe: el de los malos comienzos de año. En su primera temporada en Segunda, la Real cayó derrotada en el descuento en Salamanca. El 3-2 fue producto de un inexistente penalti que Riesgo estuvo cerca de detener, pero la Real volvió sin puntos de tierras castellanas. Y hace justo un año también el último minuto decidió el partido. El Córdoba marcó entonces el empate a dos con el que le quitó dos puntos importantísimos a la Real de Lillo.

La tranquilidad para la Real está ahora en la clasificación, que le da margen para tener algún tropiezo. Después de su brillante victoria ante el Betis sigue siendo líder, pero el Hércules mantiene el ritmo y está a sólo dos puntos del conjunto txuri urdin. Los alicantinos visitan al Albacete en unas horas. Hasta seis de los nueve equipos que están colocados detrás de la Real juegan el sábado, y otro más el domingo a las 12.00 horas, así que los de Lasarte tendrán una radiografía muy completa de la jornada antes de salir a jugar. La distancia con la cuarta plaza es de ocho puntos y la marca el Rayo. Los vallecanos tienen un partido complicado en casa ante el Levante, que parecía un rival por el ascenso pero que lleva unas semanas en baja forma y ha caído hasta la undécima posición con 22 puntos. La Real encadena ya siete jornadas consecutivas sin perder, pero como visitante sólo está empezando a recuperarse de una mala racha que empezó con sus dos únicas derrotas de la temporada. Gracias a su última victoria, en Castellón, suma cinco de los últimos quince puntos en juego.

Villarreal es una plaza que históricamente no se le ha dado mal a la Real, aunque cabe recordar que el escenario no será El Madrigal, sino la Ciudad Deportiva del conjunto amarillo, y que el rival será el filial y no el once contra el que la Real se había acostumbrado a jugar en Primera. Contra su primer equipo, los realistas han disputado ocho encuentros, de los que tres se saldaron con victoria txuri urdin, otros tres con empate y sólo dos con derrota. La Real no cae en Villarreal desde la temporada 2003-2004. En su último encuentro allí, en la temporada del descenso a Segunda, la Real arrancó un empate a uno. Savio marcó el gol de la Real en un partido que se debió ganar, pero en el que Lotina no se arriesgó a meter un segundo delantero en el campo, ni siquiera cuando los locales se quedaron con diez jugadores.

Contra filiales la Real presenta malos números a domicilio. Desde que cayó a Segunda en el verano de 2007, sólo se ha visto las caras con el equipo B del Sevilla, y no consiguió ganar en ninguno de los dos enfrentamientos disputados en la ciudad andaluza. En la primera temporada, con Chris Coleman en el banquillo, el equipo txuri urdin hizo un mal partido en el que no disparó a puerta ni una sola vez. El buen hacer de Riesgo permitió el 0-0 final. La mala actuación realista de entonces se empeoró incluso en la segunda visita. El Sevilla Atlético, ya colista cando se jugó el encuentro en la sexta jornada, ganó por 1-0 y fue la única victoria que cosechó en toda la primera vuelta. Fue, problemente, el peor partido que ha jugado la Real en esta andadura por la categoría de plata del fútbol español.

No hay comentarios: