viernes, enero 15, 2010

PREVIA Celta - Real Sociedad. Buscando fuera a la Real de Anoeta

La Real busca fuera de casa parecerse algo más a la intratable Real de Anoeta (Balaídos, sábado, 18.00 horas; ETB-1). Y no es que los números del equipo de Martín Lasarte a domicilio sean malos, ni mucho menos. De hecho, si vence en Vigo tiene muchas papeletas de convertirse en el mejor equipo a domicilio de la Segunda División. Pero sí es cierto, y el técnico lo ha reconocido, que las sensaciones no son igual de buenas lejos de San Sebastián, y como muestra los dos últimos compromisos, ante Castellón y Villarreal B. Ese es el principal reto al que hace frente la Real en su último desplazamiento de la primera vuelta, buscando además ese título honorífico de campeón de invierno, para lo que necesita sumar un punto más que el Hércules en los dos partidos que restan o, de sumar los mismos puntos, conjugar una diferencia de tres goles en el average general en los 180 minutos que le restan a la primera mitad del campeonato. Nada es descabellado, pues si algo es esta Real hoy es fiable.

Lasarte se ha quedado sin mediapunta para este partido. Zurutuza no se ha recuperado todavía de su lesión y se queda en San Sebastián y Aranburu vio ante el Cádiz la quinta tarjeta amarilla. El técnico cuenta con varias opciones. Toda vez que descartó cambiar de sistema (lo que elimina la posibilidad de un trivote con Markel Bergara y la de dos delanteros, con Bueno y Agirretxe juntos), parece que el puesto se lo juegan Sergio y Nsue, con más opciones para el segundo, titular durante un periodo más o menos largo hasta la semana pasada, cuando no jugó ni un minuto por el regreso de Griezmann. La entrada de Nsue bien podría provocar que el mediapunta fuera Xabi Prieto o Griezmann, jugadores que ya han pasado por esa demarcación. En cualquier caso, esos parecen los elegidos para formar la línea de tres mediapuntas por detrás, una semana más, de Agirretxe, de nuevo máximo goleador del equipo tras su tanto al Cádiz.

No parece que vaya a haber más cambios en el once inicial. De esta forma, jugarían Bravo; Mikel González, Ansotegi, Labaka, De la Bella; Diego Rivas, Elustondo, Xabi Prieto, Nsue, Griezmann; y Agirretxe. Podría haber movimientos en defensa, pero por lo que adelantó Lasarte en la rueda de prensa no parece probable. Labaka ha tenido molestias durante la semana pero da la impresión de que estará en el once. De la Bella parece que se ganó el puesto la semana pasada y eso relegaría de nuevo al banquillo a Carlos Martínez y colocaría a Mikel González en la banda derecha por segunda semana consecutiva y tercer partido en esta temporada. Si Labaka no pudiera jugar, lo normal sería ver una defensa compuesta por Mikel González y Ansotegi en el centro y Carlos Martínez y De la Bella en los laterales, pero lo normal es la primera opción. En lugar del sancionado Aranburu, el que entra en la convocatoria es el todavía inédito Borja Viguera.

La Real se mantiene en la segunda posición en la tabla. Si vence o empata en Balaídos, quedará a la espera de lo que el Hércules haga en Vallecas ante el Rayo, el domingo por la mañana, para saber si recupera el liderato. La cuarta posición la ocupa ahora mismo el Cartagena con 30 puntos, nueve menos que el equipo txuri urdin (aunque el Rayo, con un partido menos, podría tener 31 puntos de ganarlo; ocho por detrás del liderato). El de Lasarte es el conjunto más goleador de la categoría junto con su próximo rival, el Elche (31 tantos cada uno) y para convertirse en el mejor equipo a domicilio deberá vencer en Balaídos y esperar que el Nastic no puntúe en Elche. La Real encadena nueve jornadas sin conocer la victoria, y como visitante ha sumado seis de los últimos doce puntos en juego, tres empates y una victoria desde que cayó goleada en el Rico Pérez de Alicante. Poco se ha hablado esta semana de quien arbitra el encuentro. Se trata de Bernabé García, el hombre que privó a la Real de la victoria ante el Zaragoza la pasada campaña, un partido que marcó el principio del fin de las opciones de ascenso. Ojalá mañana no haya que hablar de él.

Tradicionalmente, Vigo no ha sido una plaza demasiado propicia para la Real. De los 48 encuentros jugados, tanto en Primera como en Segunda, el equipo txuri urdin sólo ha ganado en diez ocasiones y ha perdido en nada menos que 27. Por muchos partidos que se jueguen allí, Balaídos siempre será el estadio en el que se le escapó a este equipo su tercera Liga, la que tanto mereció en la temporada 02-03, ante nueve mil ilusionados realistas que dejaron allí todo su aliento y todas sus lágrimas. Aquel día la Real perdió 3-2. Desde entonces, sólo perdió una vez, en la temporada 05-06. El resto, una victoria y tres empates. En Primera, el úntimo triunfo realista fue el 2-5 de la campaña 03-04, con goles de Kovacevic, Milosevic en propia puerta, Xabi Alonso y dos de Nihat. En la 06-07, Celta y Real bajaron de la mano después de que en Anoeta se respirara algo de ilusión por la permanencia ganando a los vigueses. Fue la última victoria realista en Primera hasta la fecha. En Segunda División la Real sólo venció en Vigo en uno de los ocho encuentros jugados. Fue en la temporada 66-67, la del ascenso de Puertollano, con un solitario gol de Arzak.

El encuentro de la temporada pasada en Liga fue la segunda visita de la temporada a Balaídos, después de que la Real fuera eliminada de la Copa a manos del Celta en un nefasto día de los de Lillo. El partido del torneo de la regularidad fue muy distinto. El Celta dominó, pero sin crear demasiadas ocasiones de gol. La Real tampoco tuvo opciones demasiado claras de llevarse los tres puntos, pero sí la de mayor peligro, un mano a mano de Estrada con el portero que lanzó contra el cuerpo del guardameta celtiña. Fue un partido de poco juego y mucho sufrimiento, de mucho centrocampismo y de poco estilismo que confirmó que el gran problema de la Real, y más después de la lesión de Díaz de Cerio, estaba en la falta de gol. Con el punto cosechado en Balaídos, la Real alcanzaba cinco semanas sin perder y parecía enderezar un poco el rumbo y encontrar un camino que le permitiera sobrevivir a las lesiones que habían cortado su buen juego de las primeras jornadas de la temporada.

No hay comentarios: