viernes, diciembre 04, 2009

PREVIA Real Sociedad - Real Unión. Un derbi para alcanzar seis victorias seguidas

La Real afronta un derbi para afianzar el sueño de ser ese equipo poderoso en Segunda que acabe ascendiendo a Primera (sábado, 18.00 horas, Anoeta, ETB-1). Viene de realizar una magnífica actuación en Vallecas y de encadenar cinco victorias consecutivas en Anoeta. El objetivo es llegar a la sexta en un derbi y luego ir a por la séptima en un enfrentamiento directo por el ascenso. El hecho de tratarse de un partido de rivalidad regional, con el plus de motivación que traerá además el Real Unión, hace que la tarea sea de todo menos fácil, a pesar de la mucha distancia que hay entre los dos equipos en la clasificación. La Real, además, necesita sacarse la espina de los derbis en Segunda. Y dar otro golpe sobre la mesa. No por el rival, sino por la racha, por el juego y por la clasificación. Ojo, que el Betis está a tres puntos y será el próximo equipo en pasar por Anoeta.

Para afrontar este derbi, el primero y único de la temporada en Anoeta, Lasarte cuenta prácticamente con los mismos jugadores que viajaron a Madrid. La única novedad viene obligada por la sanción de Mikel González, que vio en Vallecas su quinta tarjeta amarilla. Entra en la convocatoria Carlos Martínez, pero el sustituto del central reconvertido en el once inicial será con seguridad De la Bella, que contará así con una nueva oportunidad aunque su nivel esté lejos del esperado. Cualquier otra solución sería una sorpresa, toda vez que Sarasola se queda fuera. La rotación de porteros sigue aparacada y Zubikarai entra de nuevo en la lista. Lasarte no quiso aclarar a qué se debe la ausencia de Asier Riesgo y se limitó a decir que obedece a una razón que conocen portero y entrenador.

Dando por seguros en el once a Bravo, Estrada, Ansotegi, Labaka y De la Bella detrás y Xabi Prieto y Griezmann delante, hay dos interesantes pugnas en el once. Tres hombres se juegan los dos primeros puestos del centro del campo: Elustondo, Diego Rivas y Aranburu. Casi habría que decir que se juegan un puesto entre los dos últimos, pues Elustondo parece seguro. Rivas tiene en contra que su pareja con Elustondo no ha terminado de funcionar en muchos partidos y Aranburu que no pasa por su mejor momento, y Vallecas fue un claro ejemplo. Arriba, Agirretxe, Bueno y Zurutuza se juegan dos puestos. No sería descabellado pensar que de inicio salgan los dos delanteros, puesto que el propio técnico elucubró en rueda de prensa con la posibilidad de no forzar demasiado a Zurutuza. Tampoco hay que descartar que Aranburu siga en la mediapunta o incluso que entre Nsue.

La euforia que desató el papel de la Real en Vallecas no esconde que en Madrid se quedó el liderato txuri urdin. Tres jornadas lo ha ocupado, y en las tres lo ha perdido. La clasificación ahora está más apretada que nunca por arriba. Cartagena, Hércules y Real tienen los mismos puntos, 26, aunque la goleada en Alicante que recibió el equipo de Martín Lasarte pesa ahora mismo mucho en el gol average y deja al conjunto txuri urdin en la tercera posición. Los dos primeros tienen partidos complicados esta semana. El Cartagena viaja a Soria para enfrentarse al Numancia y los alicantinos viajan al feudo del sorprendente Córdoba, que está a cinco puntos de la cabeza. La cuarta posición es del Betis, que está a sólo tres puntos tras ganar su partido aplazado ante el Villarreal B. Su visita al colista, el Murcia, será muy importante para definir cómo queda la Segunda División al final de la jornada.

Aunque el Real Unión es un rival habitual en las pretemporadas de la Real, ambos equipos llevan casi 45 años sin verse las caras. La última vez fue en la temporada 64-65, con los dos jugando en Segunda. El resultado en Atotxa fue de 1-3, una contundente victoria para los irundarras que Mendiluce maquilló de penalti en el último minuto. Aquel era el cuarto enfrentamiento entre los dos conjunto guipuzcoanos en la categoría de plata. Antes de ese, la Real había ganado dos (el más rotundo, el 6-2 de la campaña 40-41) y empatado otro. En Primera se repite la estadística: dos victorias para la Real, un empate y un triunfo unionista. La última visita del Real Unión en esta categoría es la mayor goleada realista: 5-0 en la temporada 31-32, con dos goles de Paco Bienzobas, y uno de Cholín, Chivero y Garmendia.

Con tantos años sin ver este derbi guipuzcoano, la mirada de la historia y de la estadística también se detiene en los derbis vascos que ha jugado la Real en este periplo en Segunda que transita ya por su tercer año. Y los datos no son buenos. Eibar y Alavés jugaron en Anoeta en las dos anteriores campañas y descendieron a Segunda B el pasado verano. Los eibarreres no conocen la derrota en el estadio de Anoeta, gracias a los dos empates que se llevaron, 1-1 en la campaña 07-08 y 0-0 en la 08-09. El Alavés sí cayó en su primera visita al estadio donostiarra, por la mínima y con un tanto de Elustondo en el último minuto. El año pasado los vitorianos arrancaron un empate a un gol. Toca alejar fantasmas y cambiarlos por ilusión.

No hay comentarios: