viernes, diciembre 11, 2009

PREVIA Castellón - Real Sociedad. No hay rival pequeño

Si la Real juega en Castellón (sábado, 16.00 horas, Castalia; Canal+ Liga y Gol TV) pensando que no hay rival pequeño, tendrá mucho ganado. Porque la concentración será fundamental para que en el terreno de juego se vea la diferencia que tiene que haber entre el líder de Segunda, la Real, y el colista, el Castellón. Con la espectacular racha que acumulan los de Martín Lasarte en Anoeta y la magnífica imagen que dejó el equipo en su último desplazamiento (Vallecas), ha llegado la hora de que se rompa la racha de cuatro partidos consecutivos como visitante sin lograr la victoria. La visita al farolillo rojo es una oportunidad ideal de demostrar que esta Real va en serio, que no se relaja y que es capaz de sumar ante toda clase de equipos. Habrá quien no lo piense, pero ganar en Castellón será otro golpe sobre la mesa.

Lasarte, que hasta ahora se ha demostrado como un técnico poco dado a realizar cambios en sus convocatorias, introduce tres para el viaje a tierras levantinas, y alguno de ellos es sorprendente. No se puede calificar así el regreso de Mikel González, tras cumplir su partido de sanción en la cita ante el Real Unión del pasado sábado. Sin embargo, no estaba dentro de los planes que Sarasola regresara a la lista ocupando el puesto de Carlos Martínez. Y más después de que el lateral derecho disputara ante los irundarras sus primeros minutos de la temporada. El tercer cambio es obligado. Sergio se cae por lesión y entra en su lugar Johnatan Estrada. Sin contar del todo en ese grupo a Carlos Martínez, seguimos teniendo dos jugadores desaparecidos y olvidados por el entrenador: Esnaola (que esta semana ha estado lesionado) y Viguera.

El once inicial está lleno de incógnitas. Parece lógico pensar que Mikel González regresará al once, pero dado el escaso nivel que sigue ofreciendo De la Bella es difícil adelantar si estará en el centro de la defensa o de nuevo en el lateral izquierdo (no es su puesto, pero ante el Rayo, por ejemplo, cuajó un partido soberbio, e incluso estuvo cerca de marcar un gol al final). Incluso Sarasola podría saltar de la grada al once, aunque eso parece menos probable. Labaka esperará a conocer la ubicación de Mikel para saber si se mantiene en el once titular, toda vez que el bigoleador de la semana pasada, Ansotegi, ha adquirido ya galones difíciles de perder. Estrada estará una vez más en el lateral derecho. Lo normal es que delante de ellos se vuelvan a situar Elustondo (sigue creciendo, ya ha igualado a Xabi Prieto como el máximo asistente del equipo) y Diego Rivas.

En ataque se abren también varias incógnitas. Xabi Prieto es fijo, y tras los dos goles (Rayo y Real Unión) y otras tantas expulsiones de jugadores rivales (Cartagena, con la ayuda de Griezmann, y Real Unión) que ha conseguido Carlos Bueno en las últimas tres jornadas parece que el uruguayo mantendrá el puesto de titular por delante de Agirretxe. Griezmann ha disputado dos partidos un tanto grises ante Rayo Vallecano y Real Unión, por lo que no sería descabellado pensar en que Lasarte le dé descanso. El buen rendimiento de Nsue y el gusto del técnico por Zurutuza invitan a pensar que ellos dos pueden ser los acompañantes de Xabi Prieto en la línea de mediapuntas, pero sólo Lasarte y sus colaboradores saben quiénes saltaran al césped de Castalia.

Nada menos que 18 puntos separan a la Real del Castellón en la tabla clasificatoria, pero eso no decide los resultados de los partidos, y más si tenemos en cuenta lo mal que se le han dado al conjunto txuri urdin los enfrentamientos con los equipos de la parte baja en este tránsito por la Segunda División. En cualquier caso, la Real afronta el partido como líder y con la necesidad de ganar para mantener esa plaza independientemente de lo que hagan el Hércules ante el Girona y el Cartagena ante el Salamanca. Las tres anteriores defensas del liderato no fueron exitosas para el conjunto de Martín Lasarte (sólo en Vallecas dio imagen de líder siéndolo en la tabla). Y también hay que romper el gafe del Levante esta temporada, puesto que sus dos únicas derrotas llegaron en la Comunidad Valenciana, ante Levante y Hércules. La Real encadena seis victorias consecutivas en Anoeta, pero cuatro jornadas sin ganar fuera de casa.

No es Castellón un lugar muy ventajoso, históricamente hablando, para la Real. De las once veces que ha jugado allí, sólo en tres se ha traído la victoria. En Primera sólo logró vencer en la temporada del bicampeonato, la 81-82, por 1-3 con dos goles de López Ufarte y otro de Satrústegui, y en la 89-90 por 0-2, goles de Mentxaka y Aldridge. La última visita en esta categoría fue en la campaña 90-91 y se saldó con el único empate que se ha traído el conjunto txuri urdin de Castalia, 1-1 con tanto de Aldridge. El resto en la máxima categoría son cuatro derrotas, la más abultada de ellas el 5-0 de su primera comparecencia allí, en la temporada 41-42. En Segunda han sido cuatro los encuentros disputados y los tres primeros se saldaron con derrota, la más contundente el 3-0 de la temporada 40-41.

La única victoria de la Real en Castellón siendo equipo de Segunda fue, precisamente, la pasada temporada. Y fue, además, en un gran partido del conjunto entrenado por Juanma Lillo. El técnico dispuso un once sin un delantero claro y así volvió locos a los jugadores castellonenses. Xabi Prieto hizo un partidazo y marcó el primer gol de la tarde tras un pase preciso de Carlos Martínez. Agirretxe, nada más saltar al campo en la segunda mitad, hizo el segundo con un magnífico remate de cabeza en una postura muy forzada. Y Marcos, tremendo partido también el suyo, puso el 0-3 final. La de Castalia fue la cuarta victoria consecutiva de una Real que se resistía a dejar morir sus opciones de ascenso mediada la segunda vuelta, y que con este triunfo se situaba, al menos, a tiro de los puestos de ascenso. La esperanza se tornó baldía en poco tiempo. Cómo han cambiado las cosas en poco menos de un año.

No hay comentarios: