martes, diciembre 12, 2006

LEYENDAS Jesús Mari Satrústegui


Ahora que la Real está tan necesitada del gol, ¿qué mejor momento para recordar al jugador que lo ha personificado mejor en la historia del club txuri urdin? Jesús Mari Satrústegui es el jugador que más tantos ha anotado con la elástica realista. Nada menos que 133 goles en los 297 partidos de Liga que disputó. Anotó ocho más en competiciones europeas. Y casi siempre los celebró igual. Con su puño en alto. Una imagen que ningún realista ha olvidado todavía, a pesar de que hace 20 años que colgó las botas. Cuando lo hizo, se marchó convencido de que estaba en condiciones de jugar algún año más, a pesar de la lesión que sufrió en 1982 y que, finalmente, fue la causa principal de su adiós.
Pamplonés de nacimiento, fichó por la Real en edad juvenil casi por casualidad, porque Osasuna, el club que había escogido no cumplió sus promesas. Otros equipos, como el Real Madrid, anduvieron detrás de él cuando todavía no había llegado a la Primera División. Tras dos años en el Sanse, dio el salto a la Real en la temporada 73-74 y estuvo en la primera plantilla hasta el final de la 85-86, con Toshack en el banquillo, que apostó como delanteros por los más jóvenes Bakero y Loren. En sus mejores años, tuvo la oportunidad de marcharse de la Real, pero no lo hizo, a pesar de que tenía importantes ofertas, como las tuvieron otros jugadores como Zamora y Arconada.
El mítico 9 realista vivió los mejores años de la historia del club. Los primeros partidos europeos, aquella noche inolvidable en que le marcó dos goles al Inter en Atotxa, los títulos de Liga, la semifinal de Copa de Europa con el Hamburgo, la Supercopa contra el Madrid... Y fue una pieza fundamental de aquel equipo de Ormaetxea. "Son logros que son difíciles de conseguir. Eso es imborrable, lo recurdan con un cariño y con ilusión, y eso no se paga con dinero. Había una ilusión en la gente, en el club, en la prensa... El que ha vivido lo que estoy diciendo va a corroborarlo. Por muchas palabras que se digan, no se puede relatar exactamente lo que se vivió allí", explicó años más tarde.
Satrus es el segundo jugador realista que más veces ha jugado en la selección española, por detrás del insuperable Arconada. Jugó 38 partidos, y entre ellos los de la Eurocopa de 1980 y el Mundial de 1982. El fracaso en ese Campeonato Mundial fue el que pasó factura a todos los jugadores de aquella Real campeona, salvo a su portero, y les apartó de la selección. Con la camiseta roja marcó ocho goles.
En la clasificación de goleadores de la Real en Liga, le siguen López Ufarte, con 101, y Kovacecvic, con 89. Ojalá que el serbio pueda recortar alguno este domingo y que los celebre con su puño en alto, en homenaje al gran Satrus.

1 comentario:

Bill Carson dijo...

Satrus,un delantero de la antigua escuela, de los incansables, trabajador, siempre abriendo huecos, hubiera hecho un buen mundial en el 82...con inglaterra; si me permite la "broma" creo que el juego de los británicos al que se hubiera almodado de maravilla, le hubiera hecho famoso a nivel internacional. Nuestro campeonato crucificó la internacionalidad de muchos jugadores de aquella época, sobre todo los vascos, como alexanco, periko alonso, zamora, o ufarte. Para ser justos en esa selección el planteamiento de favoritos fue un error y perjudico nuestro juego, que de haber sido otro más ordenado atrás y a la contra hubiera mejorado nuestro papel y el del propio satrus.