miércoles, septiembre 25, 2019

PREVIA Real Sociedad - Alavés. Reale Arena, día 2

Barrentexea debutó la pasada temporada ante el Alavés.
Después de un arranque fantástico del campeonato, con el único borrón de San Mamés, la Real ha alcanzado en solo cinco partidos posiciones de Champions. Y ojo, que lo ha hecho jugando cuatro de sus partidos fuera de casa y con cuatro de los ocho primeros clasificados de la temporada pasada entre sus cinco primeros rivales. La clave, por tanto, vuelve a estar donde siempre, en hacer del estadio propio el fortín deseado, empezando desde ya (jueves, 21.00 horas, Reale Arena, Gol). El rival viene entrenado por la mano de un reciente viejo conocido, Asier Garitano, pero lo que importa es lo que hagan los de casa. Imanol está armando un equipo fuerte y con variantes en el que parece haber una competencia feroz. Y así se afronta la primera semana de tres partidos, con la eterna incógnita de las rotaciones. Se hagan o no, esto es Reale Arena, día 2. A partir de aquí toca seguir escribiendo la historia.

Era previsible que Imanol decidiera esconder sus cartas lo más posible dado el horario del partido, que se juega en casa y no implica desplazamiento y, por qué no decirlo, por ser Garitano el entrenador del equipo rival, aunque esta Real tenga tantos nombres que no tenía la suya. Lo único cierto es que la Real tiene una única baja por lesión, la de Illarramendi. Y que Sagnan, a tenor de lo que ha dicho Imanol, todavía no tiene opciones de entrar en la convocatoria. Dicho de otra manera, tendrá que realizar hasta cuatro descartes por decisión técnica, en un nuevo quebradero de cabeza para sacar todo el rendimiento posible a su plantilla. Zaldua y Portu, que acabaron el partido ante el Espanyol con molestias, no tendrán ninguna problema para formar parte de la lista. Y habrá que estar atentos en esta semana de tres partidos a su Pardo va a contar con su primera oportunidad, siquiera desde el banquillo, o no.

Si la visita del Alavés al Reale Arena no fuera en una semana de tres partidos, lo más normal es que Imanol tratara de acercarse lo más posible a la repetición del equipo que tan buenas sensaciones dejó en el RCDE Stadium para llevarse los tres puntos, pero las rotaciones seguramente se asomarán. Moyá en teoría continuará bajo palos, con Remiro esperando todavía su primera oportunidad. Da la sensación que Zaldua o Monreal, más probablemente el canterano, podrían descansar. Si es así, Aritz y Gorosabel se jugarían el lateral diestro y, si opta por el primero, Le Normand entraría en el centro junto a Llorente. Guevara podría tener su oportunidad en el centro del campo junto a Merino y Odegaard, para dar así descanso a Zubeldia. Parece que también continuarán en el once Oyarzabal y Willian José, y Portu dejaría su sitio bien a Barrenetxea o a Januzaj, con más opciones a priori para el primero. No se pueden descartar más sorpresas, pero tampoco parece probable que, más allá de esos tres cambios, pueda haber una revolución en el once pensando en el Sevilla.

La Real arrancó la jornada en la cuarta posición, zona Champions, con diez puntos, solo uno menos que los dos equipos que lideran la clasificación, el Athletic y el Real Madrid. Su rival, el Alavés, ocupó tras los cinco primeros partidos la decimotercera posición con cinco puntos, uno más que los equipos que cierran la zona de descenso. La Real, que busca su tercera victoria consecutiva y la segunda en su estadio, solo ha jugado un partido en casa y por el momento puede presumir de haberlo ganado y de no haber encajado ningún gol en su remozado estadio. El Alavés, que afronta su segundo derbi vasco a domicilio consecutivo, todavía no sabe lo que es ganar fuera de casa, empató a uno contra el Getafe y perdió 2-0 ante el Athletic. El equipo de Asier Garitano es el que menos goles ha marcado, apenas dos, junto con el colista Leganés. La Real, con siete tantos, es el quinto más anotador y el cuarto menos goleado, habiendo dejado de hecho su portería a cero en la mitad de los partidos disputados.

Real Sociedad y Alavés se han enfrentado en suelo donostiarra en veinte ocasiones, catorce de ellas en Primera. De los enfrentamientos en la máxima categoría del fútbol español, ocho de saldaron con victoria txuri urdin, dos con triunfo visitante y los cuatro restantes fueron empates. La mayor goleada realista data de la temporada 1931-1932, cuando se produjo un 4-1 con tantos de Cholín, Bienzobas, Chivero y Garmendia. Las dos victorias del Alavés fueron por la mínima, y la más clara fue la de la temporada 2001-2002, por 1-2. El cuadro estadístico se completa con seis encuentros en Segunda División, categoría en la que el Alavés nunca ha ganado en San Sebastián. Cinco de esos partidos acabaron con victoria txuri urdin y el restante finalizó en empate. De los últimos cinco encuentros entre estos dos equipos, la Real venció en cuatro y perdió el último.

Efectivamente, la pasada temporada, la 2018-2019, el Alavés se llevó los tres puntos de Anoeta en lo que, curiosidades de la vida, acabó siendo el último partido de Asier Garitano en el banquillo realista. El partido se decidió por un único gol que llegó a los once minutos de juego, cuando Calleri remató de cabeza una jugada que arrancó en el portero alavesista y en el que el equipo visitante avanzó sin ninguna oposición txuri urdin. La Real apenas fue capaz de reaccionar con tímidos intentos desde fuera del área de Theo y Januzaj. La única ocasión clara del partido llegó en el minuto 88, cuando Oyarzabal peinó en el interior del área un centro desde la derecha y el balón se marchó rozando el palo derecho de la portería alavesista. La única buena noticia del partido fue el debut de Barrentxea, unos pocos minutos que sirvieron para presentar en sociedad a la última perla realista, el último potrillo al que dio paso Garitano.

No hay comentarios: