lunes, septiembre 09, 2019

Todos los ex realistas que siguen en activo en la temporada 2019-2020

Juanmi y Bautista, dos de los que han dejado la Real este verano.
Ya está cerrado el mercado de fichajes y es un buen momento para localizar a todos los jugadores que han dejado la disciplina de la Real Sociedad y siguen todavía en activo. La lista ha aumentado con respecto a la temporada pasada, hasta los 59 futbolistas, gracias al alto número de bajas que ha tenido la plantilla realista este verano, entre jugadores que ya no pertenecen al club, cedidos que han vuelto a sus clubes de origen para buscar nuevos destinos y futbolistas que todavía tienen contrato con la entidad txuri urdin y que han sido prestados a otros conjuntos, un total de siete.

Confirmando la tendencia de las últimas temporadas, sigue subiendo el número de ex jugadores de la Real que encuentran acomodo en la Primera División española. Si la pasada campaña fueron doce, en esta son quince, gracias al ascenso de Osasuna y alguna cesión. Precisamente el equipo navarro y el Athletic es donde más antiguos jugadores de la Real veremos, dos en cada una de esas dos plantillas, con Raúl Navas y Fran Mérida vistiendo la camiseta rojilla e Iñigo Martínez y Yuri la rojiblanca. Donde sí baja la representación con pasado txuri urdin es en Segunda División, ya que esta temporada solo arrancan en la categoría de plata ocho ex realistas, cuando hace un año eran diez. El Numancia será el equipo con más viejos conocidos, allí está cedido Alex Sola y han recalado Héctor Herández y Alain Oyarzun.

Las notas exóticas vienen por los jugadores que militan en categorías de menor relevancia. Quizá el nombre más destacado sea el de Carlos Martínez, que juega con el Burgos en el mismo grupo de Segunda B que el Sanse y comparte vestuario con Alex Albistegi, y la mayor rareza sea la de Paco Sutil manteniéndose en el CD Martos, que juega en Preferente. En cuanto a la presencia internacional, se nota que las cosas han cambiado mucho al constatar que donde más ex realistas habrá será en la liga chipriota, nada menos que cuatro, sin olvidar que la todavía y desde hace muchos años emergente NLS norteamericana, en la que Calros Vela se ha convertido en el jugador más valioso.

Hay también una lista importante de jugadores que han pasado por la Real, además de futbolistas sin equipo todavía pero sin haber anunciado que cuelgan las botas. Entre ellos destacan Jonathas, Liasine Cadamuro, Gorka Elustondo o Borja Viguera. En este grupo no se encuentran ya esta temporada tres que han colgado las botas recientemente. Uno de ellos es un canterano del que se esperaba que fuera estrella y que apenas llegó a jugar con el primer equipo, lastrado por una grave lesión, Oskitz Estefanía, y dos son extranjeros con los que Miguel Ángel Lotina reforzó a la Real que descendió en 2007, Víctor López y Germán Herrera.

De los últimos 24 entrenadores que ha tenido la Real Sociedad, desde que el galés John Toshack aterrizó en San Sebastián, menos de una tercera parte tienen un banquillo en el que sentarse esta temporada. Hay técnicos en activo que no han encontrado acomodo, como Eusebio tras su descenso con el Girona, David Moyes o Chris Coleman, otros que han pasado a los despachos como José Mari Bakero en el Barcelona o el propio Roberto Olabe en la Real. Otros viviendo experiencias exóticas, como el propio Toshack en Marruecos, Juanma Lillo en China o el ínclito Miguel Ángel Lotina en Japón. E incluso el curioso salto de Gonzalo Arconada al fútbol femenino, en la Real también, y habiendo conquistado ya una Copa de la Reina. Y una circunstancia curiosa y poco habitual, en Primera hay tres técnicos con experiencia en el banquillo de la Real, el propio Imanol en el equipo txuri urdin, Jagoba Arrasate en Osasuna y Asier Garitano en el Alavés.

Esta es la lista completa de ex jugadores realistas que militan en otros equipos, también los cedidos y los entrenadores que han pasado por el banquillo de Anoeta que están en activo en estos momentos.

Jugadores
Abreu, Sebastián: Club Atlético Boston River (Uruguay)
Albistegi, Alex: Burgos
Bardají, Ander: SD Ejea
Bautista: KAS Eupen (Bélgica)
Bravo, Claudio: Manchester City (Inglaterra)
Bruma: PSV Eindhoven (Holanda)
Cadamuro, Liassine: Sin equipo
Callens, Alex: New York City FC (Estados Unidos)
Canales, Sergio: Betis
Capilla, Eneko: Asteras Tripolis (Grecia)
Carlos Martínez: Burgos
Chory Castro: Club Nacional (Uruguay)
De la Bella, Alberto: Las Palmas
Demidov, Vadim: Stabaek IF (Noruega)
Elustondo, Gorka: Sin equipo
Esnaola, Josu: Sin equipo
Finnbogason, Alfred: Augsburgo (Alemania)
Fran Mérida: Osasuna
Garrido, Javi: Real Unión
Gaztañaga, Jon: AEL Limassol (Chipre)
Granero, Esteban: Espanyol
Griezmann, Antoine: Fútbol Club Barcelona
Héctor Hernández: Numancia.
Héctor Moreno: Al-Gharafa (Catar)
Hernández, Iker: Club San José (Bolivia)
Hervías, Pablo: Valladolid
Iñigo Martínez: Athletic
Jonathas: Sin equipo
José Ángel: Eibar
Juanmi: Betis
Kevin Rodrigues: Leganés
Markel Bergara: Getafe
Merquelanz, Martín: Mirandés
Mikel González: AEK Larnaca (Chipre)
Navas, Raúl: Osasuna
Nsue, Emilio: Apollon Limassol (Chipre)
Odriozola, Álvaro: Real Madrid
Olazabal, Oier: Levante
Oyarzun, Alain: Numancia
Ramírez, Toño: AEK Larnaca (Chipre)
Reyes, Diego: Tigres UANL (México)
Riesgo, Asier: Girona
Ros, Javi: Zaragoza
Rulli, Gerónimo: Montpellier Herault ( Francia)
Sandro Ramírez: Valladolid
Sangalli, Marco: Oviedo
Sarpong, Jeffrey: Sin equipo
Seferovic, Haris: Benfica (Portugal)
Sio, Giovanni: Genclerbirligi Ankara (Turquía)
Sola, Alex: Numancia
Sutil, Paco: Martos CD
Theo Hernández: Milán (Italia)
Vaughan, David: Sin equipo
Vela, Carlos: Los Angeles FC (Estados Unidos)
Víctor Casadesus: FC Andorra.
Viguera, Borja: Sin equipo
Yuri Berchiche: Athletic
Zubikarai, Eñaut: Auckland City FC (Nueva Zelanda)

Entrenadores
Asier Garitano: Alavés
Gonzalo Arconada: Real Sociedad femenina
Jagoba Arrasate: Osasuna
John Toschak: Wydad Casablanca (Marruecos)
Juanma Lillo: Quingdao Huanghai (China)
Miguel Ángel Lotina: Cerezo Osaka (Japón)
Philippe Montanier: RC Lens (Francia)

No hay comentarios: