martes, mayo 21, 2019

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2018-2019 (2) Los jugadores

1. Rulli (5)
Partidos jugados: 29. Titular: 29. Minutos: 2.601.
Amarillas: 3.
Un año más, Rulli ha estado muy por debajo de su nivel real, aunque acabó mucho mejor de lo que empezó. Su comienzo de Liga fue terrible y Garitano tardó demasiado en enviarle al banquillo. Eso, como él mismo reconoció y como habría que haber intuido, le ayudó a mejorar, y en la segunda vuelta ha enseñado de nuevo las paradas que le convirtieron en el más que digno relevo de Bravo que demostró ser en sus dos primeros ejercicios en la Real. Y ha salvado puntos, que de eso se trata. Eso sí, las salidas, la dificultad que tiene en blocar la pelota y que sus despejes salen demasiado frecuentemente hacia el centro le restan fiabilidad.

2. Zaldua (5)
Partidos jugados: 29. Titular: 28. Minutos: 2.411.
Goles: 1. Asistencias: 2. Amarillas: 8.
Había muchas esperanzas puestas en el regreso de Zaldua, porque tenía la complicada misión de justificar el traslado de Odriozola. Su arranque de temporada fue espléndido, quizá demostrando que era el futbolista que conocía a Garitano por su cesión al Leganés del pasado curso, pero las lesiones y el devenir del campeonato fueron apagando la estrella del lateral diestro. Si temporada, en conjunto, ha sido algo frío, aunque acabó con su debut goleador como txuri urdin ante el Real Madrid. Sin grandes lagunas, pero ligando mucho el cansancio y el paso de las jornadas. La irrupción de Sola, además, vuelve a amenazar su posición.

3. Llorente (6)
Partidos jugados: 23. Titular: 22. Minutos: 1.931.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 7.
Ha sido una temporada extraña para Llorente. Se ha intuido por momentos que es el mejor central de la plantilla, asumiendo los galones que dejó tirados Iñigo Martínez con su huida a Bilbao, y de hecho su lesión en Leganés fue un drama que afectó mucho al equipo. Eso no impidió que Luís Enrique contará con el para la selección española incluso de baja. Apareciendo y desapareciendo, como buena parte de sus compañeros, se han echado también en falta sus goles, pero es fe los jugadores que ha dado un buen nivel cada vez que ha jugado. 

4. Illarramendi (4)
Partidos jugados: 26. Titular: 22. Minutos: 2.017.
Goles: 1. Asistencias: 1. Amarillas: 10.
Verle tan perdido en las jornadas en las que Garitano dirigió a la Real fue síntoma evidente de que algo estaba fallando. Illarra es el faro, el guía y el capitán del equipo, y si él no entiende lo que está sucediendo a su alrededor es que las cosas no van bien. Protagonista del debate sobre la compatibilidad con Zubeldia desde el primer día, fue uno de los beneficiados con la llegada de Imanol, aunque incluso así no mostró el nivel notable que siempre le ha caracterizado. La lesión que hizo que se perdiera el tercio final de la temporada fue la cruz definitiva para que este sea un curso a olvidar para un jugador que sigue siendo imprescindible.

5. Zubeldia (7)
Partidos jugados: 37. Titular: 32. Minutos: 2.859.
Goles: 1. Asistencias: 1. Amarillas: 8.
A Zubeldia le esperaba una misión complicada esta temporada y las sensaciones han sido muy positivas. El debate de su compatibilidad con Illarra no le ha pasado factura y el bajo nivel del capitán le ha hecho incluso sobresalir algo más. Indudable su capacidad de contención, que incluso le ha hecho jugar muy a gusto cuando las necesidades del guion le han obligado a actuar en el centro de la defensa. Es verdad que no es el centrocampista más dotado para jugar el balón, pero se ha convertido en un jugador mucho más importante de lo que se apuntaba al comienzo de la temporada.

6. Héctor Moreno (6)
Partidos jugados: 29. Titular: 24. Minutos: 2.205.
Goles: 1. Asistencias: 1. Amarillas: 4.
Es posible que todo el mundo esperara bastante más de Héctor Moreno cuando llegó a la Real, quizá pensando que respondía al mismo perfil de central que Schürrer llenó en la Real subcampeona de 2003. Y no ha sido ese tipo de jugador, no ha cumplido en realidad el papel de veterano líder que tendría que haber jugado y no ha sido una referencia clara en el centro de la zaga. Cuando ha jugado, eso sí, no ha desentonado, eso es cierto, pero sin alardes. Por veterana, tendría que haber dado algo más. Y lo intermitente de sus apariciones tampoco ha ayudado a verle como un pilar en la zaga.

7. Juanmi (5)
Partidos jugados: 34. Titular: 18. Minutos: 1.722.
Goles: 6. Asistencias: 3. Amarillas: 3. Dobles amarillas: 1.
Ha sido la temporada más gris de Juanmi desde que llegó a la Real, y tendría que haber coincidencia general en que no ha sido siempre culpa suya. Porque él, en realidad, ha cumplido. Sus cifras goleadoras, siendo menos espectaculares que en temporada anteriores, han sido correctas. Y lo que ha sorprendido es que, manteniendo su olfato, como se vio en su formidable gol en el Camp Nou, haya perdido el favor de los dos equipos técnicos en favor de la baldía esperanza que fue Sandro. La duda es cuánto de aquel ostracismo ha acabado de decidirle para dejar la Real, donde es cierto que nunca ha llegado a ser titular. 

8. Merino (6)
Partidos jugados: 32. Titular: 25. Minutos: 2.200.
Goles: 4. Asistencias: 5. Amarillas: 8. Dobles amarillas: 1.
Es un muy buen fichaje para la Real, no hay otra manera de interpretar la temporada de Merino, incluso aunque haya tenido sus luces y sus sombras. Porque es verdad que no ha adquirido el papel que tendría que haber tenido en un centro del campo tan dubitativo durante toda la temporada y en el que nadie ha tenido la regularidad necesaria para considerarse imprescindible. Ha lucido de 8, donde quizá le ha faltado algo más de gol y de último pase, y tambien de 4 cuando las ausencias de Illarra y Zubeldia le llevaron ahí. La próxima temporada tiene que dar un paso adelante. 

9. Agirretxe (-)
Partidos jugados: 0. Titular: 0. Minutos: 0.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
La de Imanol Agirretxe va a ser siempre una de las grandes heridas de la historia reciente de este club. Esta temporada estaba llamada a ser la de su recuperación, pero su cuerpo se lo impidió. Arrancó la temporada, el 9 iba a ser suyo, pero la enésima recaída de la lesión que le produjo Keylor Navas en el Bernabéu le obligó a colgar las botas. No jugó ni un solo minuto, no pudo volver a volar para celebrar un gol, pero suyo fue el primero del nuevo Anoeta, en un emocionante homenaje, ante la nueva grada Aitor Zabaleta, y dejándonos con lágrimas en los ojos a todos los que tenemos la sangre txuri urdin. Qué pena dio su marcha.

10. Oyarzabal (8)
Partidos jugados: 41. Titular: 40. Minutos: 3.500.
Goles: 14. Asistencias: 4. Amarillas: 3.
De verle correr como pollo sin cabeza en el primer tercio de la temporada, porque trabajo nunca le ha faltado, a erigirse en la estrella con mayúsculas de este equipo. Qué manera de hacer que el peso del 10 en la espalda y el brazalete de capitán en el brazo no sea una rémora sino un acicate. Sus goles, cifra récord en su carrera y a la altura de los jugadores más elogiados y cotizados de Europa, son los que han hecho que la Real viva buena parte de la segunda vuelta sin preocuparse por la zona baja y soñando con opciones europeas. Es, a sus 22 años, el referente incuestionable de este equipo. Y con margen de mejora.

11. Januzaj (5)
Partidos jugados: 24. Titular: 16. Minutos: 1.475.
Goles: 2. Asistencias: 4. Amarillas: 2.
Qué lástima que un jugador de su calidad no se haya decidido a convertirse en una estrella que pudiera brillar con la misma categoría del Carlos Vela al que estaba llamado a suplir en el olimpo txuri urdin. Resulta curioso que Garitano, con su forma de entender a la Real, hubiera supeditado su éxito aquí a la buena estrella del belga, pero es cierto que la Real notó mucho, y para bien, su regreso tras la lesión con la que volvió tras el Mundial. Pero Januzaj, con sus momentos de brillo, no ha terminado de explotar, también por sus lesiones. Muy poco gol y menos influencia de la que tendría que tener 

12. Willian José (5)
Partidos jugados: 34. Titular: 30. Minutos: 2.584.
Goles: 11. Asistencias: 5. Amarillas: 5. Rojas directas: 1
Puede parecer algo crítico no elevar hasta el notable a un jugador que ha marcado x goles en c partidos, pero Willian José ha passdo varios tramos de temporada muy perdido. Con Garitano, desde luego, la desconexion del brasileño con el juego del equipo fue uno de los síntomas más claros del camilo equivocado. Lesiones y su injusta expulsión en Vigo tampoco le han ayudado. Y no hay que olvidar que x de sus goles han llegado desde el punto de penalti, por lo que es obvio que a Willian José hay que exigirle más. Capacidad tiene para ello.

13. Moyá (6)
Partidos jugados: 13. Titular: 13. Minutos: 1.170.
Amarillas: 1.
Menos brillante que la pasada temporada, Moyá ha cumplido en todo caso con el papel encomendado. Cuando Rulli cayó a los infiernos, el balear estuvo listo pasa colocarse bajo los palos y cumplir. De hecho, el antecedente de la temporada pasada tendría que haber bastado para que Garitano confiara antes en él. Su lesión justo con el cambio de entrenador nos deja una de las incógnitas de la temporada, saber qué habría pasado si Imanol hubiera tenido que elegir desde el primer día entre Rulli y Moyá. Su veterana es de las que hacen falta, y más en un equipo tan joven. 

14. Pardo (5)
Partidos jugados: 25. Titular: 18. Minutos: 1.447.
Goles: 1. Asistencias: 2. Amarillas: 3.
Sigue siendo la mayor incógnita que hay en esta plantilla. Cuando juega nunca parece estar entre lo peor del equipo, pero casi siempre paga los platos rotos. El ostracismo al que le sometió Garitano fue un castigo excesivo, sangrante y nunca explicado. Que en el primer partido con Imanol marcara un gol nada menos que en el Santiago Bernabéu parecía el enésimo nuevo comienzo para él, pero su lesión aquel día hizo que tardara en volver, e Imanol tardó mucho en darle confianza, máxime teniendo en cuenta el exiguo centro del campo con el que ha contado la Real y las muchas lesiones en esa zona. Su futuro en la Real no está claro.

15. Elustondo (7)
Partidos jugados: 29. Titular: 25. Minutos: 2.362.
Goles: 1. Asistencias: 1. Amarillas: 6.
Es un seguro. Lo es por corazón y por condiciones. La confianza de Garitano en Zaldua le cerró el lateral derecho y la teórica apuesta por Llorente y Navas también el centro de la zaga. Con el paso de las jornadas ha dejado de ser el primer recambio y se ha convertido en la presencia constante, en ese jornada que siempre merece un notable y que está para cubrir un roto y un descosido. Todavía tiene que crecer más, pero es uno de esos puntales en los que perfectamente se puede sustentar un proyecto de futuro, guía para canteranos y apoyo para foráneos. Aporta una tranquilidad sobresaliente cada vez que juega.

16. Merquelanz (-)
Partidos jugados: 1. Titular: 0. Minutos: 5.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
No se puede tener más mala suerte en el fútbol profesional que lesionarte de gravedad el mismo día del debut con el primer equipo. Aunque sea un tópico, todos sentimos como propio el dolor de la rodilla de Merquelanz cuando, solo cinco minutos después de sustituir a Illarra en Ipurúa, cayó al suelo en una pugna por el balón. Nadie tuvo dudas de que la cosa era grave. Y para colmo, hablamos de un jugador que ocho meses antes de aquello estaba llamado a sustituir a Vela en el primer equipo y sufrió la misma lesión en la otra rodilla. La mejor noticia es que ya está recuperado y la próxima temporada estará para dar guerra y demostrar lo que vale.

17. Zurutuza (5)
Partidos jugados: 24. Titular: 16. Minutos: 1.409.
Goles: 2. Asistencias: 1. Amarillas: 3.
Hace ya tiempo se acuñó aquello de que Zurutuza era el faro de la Real. Si él está bien, la Real también. Es difícil por tanto que se pueda evaluar de manera positiva el juego del equipo si Zurutuza es el decimocuarto jugador de la plantilla en minutos jugados. Muchas ausencias por diferentes lesiones y una intermitencia absoluta en su rendimiento. Pero sí, sigue siendo un jugador clave cada vez que pisa el campo, porque añade pausa y tranquilidad a un equipo que suele ser o muy timorato o muy deslabazado. 

18. Gorosabel (3)
Partidos jugados: 7. Titular: 6. Minutos: 454.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Temporada absolutamente perdida para el lateral diestro, que ha tenido mala suerte en todo. La vuelta de Zaldua le colocaba desde el principio en la suplencia y con pocas opciones, pero cuando el titular cayó él tampoco pudo estar como le habría gustado. Muchas lesiones, pocos momentos memorables y demasiados pocos minutos disponible. Para colmo, la irrupción de Sola no parece dejarle muchas posibilidades para el futuro, sin que en realidad tengamos demasiados elementos de juicio con lo que le hemos visto sobre el campo para saber si puede ser un jugador valioso para la Real.

19. Theo (2)
Partidos jugados: 28. Titular: 26.  Minutos: 2.336.
Goles: 1. Asistencias: 2. Amarillas: 5. Rojas directas: 1.
Siempre es una pena que un jugador con espléndidas condiciones físicas y técnicas no tenga la mente puesta en convertir esas cualidades en armas para ser un gran jugador de fútbol. Theo las tiene y, con cuentagotas, las ha demostrado en su estancia en la Real. Pero sus carencias defensivas, su dejadez en la marca y la autopista que los rivales han aprovechado por su banda han costado tantos puntos que resulta complicado quedarse con lo bueno para evaluar una cesión que ha sido catastrófica. Su actitud no ha parecido la mejor para ganarse la opción de quedarse aquí o la de volver al Real Madrid con opciones de ser alguien allí

20. Kevin Rodrigues (3)
Partidos jugados: 7. Titular: 7. Minutos: 482.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 1.
El juicio es muy parecido al de Gorosabel, solo que el portugués partía desde una posición mejor, la de tener un año más de experiencia en el primer equipo. Pero el resultado, el mismo. Por el escaso rendimiento de Theo tendría que haber jugado más, pero se ha pasado la mayor parte de la temporada en el dique seco y recuperándose de lesiones. Aún así, sigue teniendo cartel fuera de la Real y durante el curso se han escuchado rumores sobre ofertas que han de hacernos pensar que todavía puede tener mucho que decir como txuri urdin.

21. Bautista (3)
Partidos jugados: 19. Titular: 5. Minutos: 663.
Goles: 1. Asistencias: 0. Amarillas: 1.
Si ha jugado tan poco esta temporada, asusta pensar el papel que pensaban darle desde la dirección deportiva y el banquillo si Agirretxe hubiera estado en condiciones de ser parte de la plantilla esta temporada. Asusta también que en un equipo de cantera se le dé dorsal del primer equipo a un jugador en el que parece confiarse tan poco. Es verdad que este año Bautista ha respondido menos contundentemente de lo que lo había hecho hasta ahora sin sumar muchos más minutos que en esta Liga y que muchas de sus presencias en el campo, casi todas de una brevedad terrible, han sido bastante inanes.

22. Raúl Navas (5)
Partidos jugados: 16. Titular: 14. Minutos: 1.311.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 4.
Quizá haya sido el peor ejercicio de Navas en la Real, con una intermitencia absoluta en las alineaciones que le han impedido coger la forma que le hubiera gustado y han propiciado largas ausencias en el equipo, no siempre por lesiones. El centro de la zaga ha sido lo más intermitente de la temporada, y eso hace que sea difícil medir la aportación de cada uno de los centrales. La de Navas, desde luego, ha parecido mejorable, y ahí puede estar la razón de que haya terminado la temporada casi sin jugar, solo 24 minutos en las siete últimas jornadas. Tiene que apretar los dientes y sacar galones para ser el que fue. 

23. Sangalli (5)
Partidos jugados: 19. Titular: 13. Minutos: 1.098.
Goles: 1. Asistencias: 4. Amarillas: 0.
Cualquier juicio que se pueda hacer sobre Sangalli tiene que girar necesariamente en torno al ictus que sufrió. Un jugador que vuelve tan rápido después de algo así merece aplausos y el reconocimiento más sincero. El mejor Sangalli lo vimos, no obstante, antes de eso, en San Mamés. Y después aportando asistencias que pocos jugadores en el equipo han sido capaces de dar. A veces muy desaparecido en los encuentros, no va a tener fácil alcanzar un puesto muy protagonista en el futuro, pero da la sensación de ser de los que no se rinden, y jugadores así siempre hacen falta en una plantilla. Más aún si es de casa.

24. Sandro (2)
Partidos jugados: 26. Titular: 11. Minutos: 1.155.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 4.
Nadie podrá quejarse de la actitud de Sandro, que lo ha dado todo en cada partido que ha jugado, pero es insostenible que un jugador cedido, llamado a reivindicarse personalmente y con el claro objetivo de mejorar lo que haya en casa, no haya sido capaz de marcar un solo gol en toda la temporada. Se le ha notado ansioso y tenso en cada partido, y hasta dejó aquel golpeo al suelo en el partido ante el Sevilla como muestra de lo que ha sido su actuación a lo largo de todo el curso. Es imcomprensible que durante algún tramo dela temporada la Real se planteara incluso la compra del futbolista.

26 Guevara (-)
Partidos jugados: 1. Titular: 1. Minutos: 90.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Lleva tiempo sonando, de hecho fue Eusebio quien le dio la alternativa en el primer equipo con unos minutos en Copa, y Guevara sigue intentando asomarse al primer equipo. Las muchas bajas en el centro del campo le permitieron ser titular en Anoeta ante el Levante y disputó 90 minutos notables, dominando con mucho acierto su parcela y convirtiéndose en una alternativa más que válida para lograr más minutos. No los ha tenido este año, pero seguro que dará guerra la próxima temporada. Tiene hechuras para ello.

27. Le Normand (7)
Partidos jugados: 7. Titular: 5. Minutos: 528.
Goles: 0. Asistencias: 2. Amarillas: 2.
Aunque acabara lejos del once inicial, incluso de las convocatorias de Imanol, fantástica irrupción en el primer equipo la de Robin Le Normand, que desde el principio jugó con el aplomo de un veterano. De hecho, siendo justos, no dio ni una sola razón para volver al Sanse en ninguno de los partidos que disputó con el primer equipo. Seguro por alto, bien en el corte, con la suficiente velocidad para aguantar a delanteros veloces, tiene unas condiciones espléndidas. Si las sabe explotar y si se le da una mayor confianza, puede ser un central para muchos años.

28. Roberto López (-)
Partidos jugados: 1. Titular: 0. Minutos: 28.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
La media hora que jugó ante el Espanyol no da para mucho, pero el nombre de Roberto López lleva sonando bastante tiempo, por lo bien que lo ha hecho en las categorías inferiores y porque es un jugador que han querido otros equipos de renombre, y hay muchas ganas de verle con los mayores. Tiene que ser uno de los nombres del futuro, y más teniendo en cuenta el déficit constante en el primer equipo de jugadores de sus características.

29. Aihen Muñoz (7)
Partidos jugados: 11. Titular: 8. Minutos: 954.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Con permiso de Barrenetxea, el gran descubrimiento de Zubieta de esta temporada. Le tocó entrar en uno de los puestos más complicados y cambiantes de los últimos años, el lateral zurdo, y desde el primer minuto dio la sensación de ser un veterano. Jugó a su favor la poca paciencia que le quedaba a Anoeta con Theo, pero independientemente de eso su rendimiento sobre el césped fue sobresaliente, en ataque y en defensa, vaciándose en cada partido y sin manifestar especiales problemas ante ninguno de los delanteros y extremos que tuvo delante. Merece confianza.

34. Barrenetxea (7)
Partidos jugados: 9. Titular: 5. Minutos: 400.
Goles: 1. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Deslumbrante e inesperada aparición, dio el salto al primer equipo sin pasar por el Sanse, lo que da una idea de las esperanzas que se tienen puestas en él. El desparpajo y la calidad que ha demostrado sobre el campo, lanzándose de cabeza a regatear a jugadores hasta del Real Madrid con la misma determinación que si estuviera en Segunda B en categoría juvenil, justifican que Imanol le diera un puesto fijo en el once al final de la temporada. Su debut goleador, la guinda a unos pocos partidos que han sembrado una semilla de esperanza que prolonga las sensaciones que Oyarzabal o Griezmann dejaron años atrás.

35 Sola (-)
Partidos jugados: 1. Titular: 1. Minutos: 90.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Solo un partido le ha bastado para convertirse en una opción más que sólida para el lateral diestro de cara a la próxima temporada. Jugó ante el Leganés y maravilló por su empuje ofensivo, que incluso le dejó muy cerca de debutar con gol. Mostró un físico excepcional durante los 90 minutos para subir y bajar la banda sin descanso, en la mejor tradición de la larga lista de laterales que ha ido sacando Zubieta en la última década. Sola es otra muestra más de que la cantera realista sigue produciendo en masa lo que en otros lugares solo sueñan. Apostar por él no parece nada arriesgado.

36. Zubimendi (-)
Partidos jugados: 1. Titular: 0. Minutos: 6.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
El más testimonial de los debuts de esta temporada. Muy poco se puede sacar en conclusión de los apenas seis minutos que jugó ante el Getafe. Imanol apenas le permitió saltar al campo para recibir la ovación de Anoeta después de entrar en la lista por las numerosas ausencias de efectivos del primer equipo. El centro del campo tiene pinta de tener muchos aspirantes para la próxima pretemporada.

No hay comentarios: