jueves, diciembre 20, 2018

PREVIA Real Sociedad - Alavés. Turrón del duro

Illarramendi, goleador la pasada temporada ante el Alavés.
Qué de vaivenes y altibajos emocionales está teniendo la temporada 2018-2019 para la Real, temporada que echa el cierre del año ante el Alavés (viernes, 21.00 horas, Anoeta, Gol). Por eso, tras casi un mes sin disfrutar de un triunfo, los de Asier Garitano se han expuesto a unas Navidades de turrón del duro, porque la zona de ascenso se ha acercado demasiado y ya quedan muy pocos equipos que separan a la escuadra txuri urdin de los tres sufridores. Por eso no queda otra que ganar en el último derbi de 2018, ante un Alavés que ya no es el de comienzos de Liga pero que amenaza seriamente con devolvernos a ese equipo aspirina en el que se convierte la Real a poco que alguna estadística lo permita. Y sí, el Alavés viene después de cuatro jornadas sin ganar y sin vencer en Anoeta desde la temporada 2001-2002. Ganar o muchas curvas. Y sí, turrón del duro. No hay más.

Como casi siempre que el calendario le da esa posibilidad, Garitano se guarda la convocatoria para el día del partido. Durante la semana han sido muchos los jugadores del Sanse que han participado en los entrenamientos del primer equipo, por lo que no parece descabellado pensar que alguno de ellos, más allá de Le Normand, se acabará colando entre los 18 elegidos. La lista de ausentes no cambia mucho. Gorodabel, que cayó lesionado en Getafe, Kevin, Navas, Zaldua, Sangalli pese a las excelentes noticias que han llegado esta semana desde Zubieta y Merquelanz serán las bajas de esta jornada. Y el foco parece puesto, una vez más, en Pardo, jugador que Garitano parecía hacer recuperado pero al que ha devuelto al ostracismo que padeció con Eusebio, y al que ya dejó fuera de la lista la pasada jornada pese al déficit de centrocampistas que tiene el técnico txuri urdin.

En el once se esperan cambios con respecto al equipo que perdió el Getafe. No en la portería, donde Moyá volverá a colocarse. La defensa probablemente la formarán Llorente y Le Normand por el centro, no hay razones para que el joven francés pierda la titularidad después de ser la mejor noticia del rendimiento del equipo en las últimas semanas  y Aritz y Theo en los laterales, donde no hay más opciones. En el centro del campo se da por segura la entrada de Zurutuza, pero la incógnita es si suplirá a Zubeldia para jugar más al ataque o a Illarramendi por su bajo estado de forma. En teoría, la apuesta seguirá siendo ofensiva para acabar con la ausencia de goles, por lo que habrá cuatro jugadores atacantes, con Oyarzabal y Januzaj seguros y más opciones para Juanmi y Willian José que para Sandro y Bautista. A la espera de saber si entra algún potrillo en la lista, da la impresión de que Rulli, Pardo y Héctor Moreno tiene todas las papeletas para comenzar el partido en el banquillo.

Las tres derrotas consecutivas que ha sufrido la Real han llevado a los de Garitano a bordear los puestos de descenso. El equipo es decimoquinto con 19 puntos, cuatro por encima delas tres últimas plazas y a seis ya de la zona europea, zona que precisamente cierra el Alavés con 25 puntos. La Real solo ha sumado más puntos en casa que el Huesca, el único equipo que no ha ganado en su campo, con una única victoria en siete encuentros. Con el ya mencionado Huesca comparte el dudoso honor de ser el que menos goles ha marcado como local. Después de ganar al Celta en Anoeta, suma tres derrotas consecutivas y un gol en esos tres partidos. El Alavés, pese a ser uno de los equipos revelación, ha aflojado el ritmo y solo ha sumado dos puntos de los últimos doce posibles y a domicilio es uno de los que más pierde, cinco partidos, aunque ganó tres, 0-1 a Valladolid y Celta y 1-5 al Rayo.

Aunque sobre el campo no cuente para nada, la historia juega claramente a favor de la Real en sus derbis contra el Alavés disputados en San Sebastián. En Primera División son trece los precedentes, con ocho victorias para el equipo donostiarra y solo una para el vitoriano, con cuatro empates para completar el cuadro. No son estos derbis partidos de muchos goles, y la mayor goleada ante el Alavés es el 4-1 de la temporada 1931-1932, día en el que marcaron Cholín, Bienzobas, Chivero y Garmendia. Los babazorros solo lograron ganar en San Sebastián en la temporada 2001-2002, por 1-2. Los últimos cuatro duelos antes el Alavés se han saldado con victoria de Real. Y en Segunda División jugaron en seis ocasiones, sin que la Real conozca la derrota, ganó en cinco ocasiones y empató en el encuentro restante.

El precedente más reciente tuvo lugar la temporada pasada, la 2017-2018, y la victoria fue, como se ha dicho, para la Real. El encuentro se puso a favor muy pronto, y a los once minutos el equipo txuri urdin ya ganaba por 2-0. A los seis minutos, Héctor Moreno se estrenó como goleador en la Real rematando un córner botado por Canales. Y cinco minutos después, Illarramendi aprovechó el rechace del portero del Alavés tras un disparo de Bautista en jugada individual para sumar el segundo. Pedraza recortó distancias en el 39 rematando solo en el segundo palo un buen centro desde la derecha. Todavía en la primera mitad, el larguero salvó el empate pero tras el descanso todas las ocasiones fueron para la Real. Fue increíble que el resultado no fuera más abultado con las ocasiones que tuvieron Zurutuza o Willian José, que reaparecía tras su lesión. la 2008-2009.

No hay comentarios: