miércoles, diciembre 26, 2018

La Real es el tercer peor equipo de 2018

El fútbol no se juega por años, sino por temporadas. Con semejante obviedad, se puede relativizar un dato que, no obstante, habla de una trayectoria que habría que tener muy en cuenta, porque es una que no habla tanto de entrenador como de grupos. No se trata de minimizar la responsabilidad de Asier Garitano en la situación actual de la Real, pero los datos son tozudos. El que aquí manejamos se refiere a los 17 equipos que han jugado todo 2018 en Primera División, excluyendo a los tres descendidos (Deportivo, Las Palmas y Málaga) y a los tres equipos que subieron a la máxima categoría del fútbol español el pasado verano (Rayo Vallecano, Huesca y Valladolid). Y en esa clasificación, la Real es el tercer peor equipo. El tercero. Puesto de descenso, se mire como se mire.

En total, la Real ha sumado 45 puntos en los 38 partidos de Liga jugados en 2018. Por detrás solo están el Leganés, precisamente el anterior equipo de Garitano, con 41 puntos, y el Athletic que han dirigido Ziganda, Berizzo y ahora Gaika Garitano, que apenas ha sido capaz de sumar 38 puntos. No se trata de compararse contra el Barcelona, que ha sido el mejor equipo del año con 85 puntos, pero es llamativo lo lejos que habría quedado la lucha por las plazas europeas de jugarse el fútbol por años en esta irreal clasificación. El sexto equipo que más puntos sumó el Sevilla, con 61. Igualmente chocante es que equipos de esos que dicen luchar por la permanencia hayan superado por tanto a la Real. El Alavés, último verdugo txuri urdin en 2018, ha logrado 60 puntos. El Getafe, 57. Y hasta el Girona se ha ido a los 50.

Y la situación podría ser peor si la Real no hubiera disfrutado del oasis de Imanol Alguacil al frente del equipo. Eusebio Sacristán dirigió doce partidos y sumó diez puntos, el 27,8 por ciento de los puntos en juego. Garitano lleva 17 encuentros con 19 puntos de los 51 posibles, el 37,2 por ciento. Imanol estuvo en el banquillo realista nueve partidos y llegó a dar al equipo 16 puntos, el 59,2 por ciento de los puntos. Dicho de otra manera, si en esos nueve partidos se hubieran sumado los registros de Garitano o de Eusebio, la Real se habría quedado con seis o siete puntos menos. Lo que es lo mismo, habría sido el peor o el segundo peor equipo de 2018. Si la media de Imanol se trasladara al año, el equipo txuri urdin se habría ido a los 67 puntos, una cifra solo por debajo de la marca de Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid. O lo que es lo mismo, ritmo de Champions.

Lógicamente, estos cálculos no son reales. No todos los equipos suman o pierden los mismos puntos ante descendidos y ascendidos, y eso es obvio que afecta a esta clasificación final. Pero sí habla de potenciales y de realidades. Y en el caso de la Real quiere decir que tiene la capacidad de estar arriba, porque lo ha demostrado, porque en esa efímera etapa de Imanol jugó contra equipos de arriba y de abajo, pero también ejecuciones que están muy lejos de lo que podría dar.

No hay comentarios: