miércoles, noviembre 01, 2017

PREVIA Real Sociedad - Vardar. Una victoria innegociable

Willian José hizo cuatro goles al Vardar la pasada jornada.
La cuarta jornada de la Europa League (jueves, 21.05 horas, Anoeta, beIN Max 4) tiene que ser una victoria obligada. El Vardar llega a Donostia como uno de los peores rivales de la competición y viendo lo que sucedió en tierras macedonias, el histórico 0-6 que lograron los de Eusebio, se antoja totalmente imprescindible sumar los tres puntos, llegar a los 9 en la clasificación y dejar la clasificación casi a punto, en función de lo que suceda en el otro partido del grupo. Eso por lo que respecta a la clasificación, porque tanto en lo anímico como en lo futbolístico el equipo necesita gana, y ganar bien. Getafe ha provocado dudas, ha aumentado la herida que sufre la Real con el elevadísimo número de goles encajados y ha certificado la importancia de su centro del campo titular. Son muchos detalles los que están en juego y todos se verán de otra manera con un triunfo solvente que afiance la buena marcha txuri urdin en la clasificación.

Las rotaciones están haciendo que casi siempre haya muchas noticias en las convocatorias. Eusebio está dejando muy claras sus preferencias e incluso a jugadores señalados. Pardo, en ese sentido, es el más claramente destacado. Otra vez vuelve a quedarse fuera de la lista después de haber pisado el campo en los minutos finales del anterior encuentro. Junto a él, y eso también es noticia, se queda fuera Vela. Por el centrocampista, vuelve Zurutuza, la novedad más importante que llega desde la enfermería. Y es que el resto de los tocados no llegan a tiempo. Llorente y Kevin se quedan así fuera de la lista y verán el partido desde la grada junto a los ya habituales Carlos Martínez, Guridi y Agirretxe.

Sabiendo el rival y con la necesidad de sumar ya en Anoeta en partido de Liga, es probable que haya cambios en el once. Rulli seguirá bajo palos, con Iñigo Martínez y Navas presumiblemente en el centro de la zaga y Odriozola y De la Bella en los laterales. Por delante de ellos, teóricamente volverá Illarramendi, con Xabi Priteto y Zubeldia, que podría ser de la partida y Zurutuza esperar hasta el domingo para regresar a la titularidad. Por delante de ellos, una incógnita. Es difícil decir quién va a entrar en el once de entre el grupo que forman Canales, Juanmi, Januzaz, Oyarzabal, Willian José e incluso Bautista. Los que tiene muchas papeletas de empezar el partido en el banquillo son Toño Ramírez, Gorosabel, Elustondo y Navas.

La Real no puede dejar certificada su clasificación para los dieciseisavos de final en esta cuarta jornada, pero sí puede quedar muy bien encaminada. Es segunda con seis puntos, tres por debajo del Zenit y tres por encima del Rosenborg. Cierra la clasificación el Vardar, que cuenta sus partidos por derrotas. Si tanto Zenit como Real ganaran sus encuentros, la distancia entre los realistas y el equipo noruego sería de seis puntos, los que quedarían por jugarse. Pero como el primer criterio de desempate es el enfrentamiento directo entre los equipos empatados, dos derrotas de la Real y dos victorias del Rosenborg podrían dar todavía con los huesos del equipo txuri urdin en la tercera plaza y, por consiguiente, en su eliminación. Juegan, no obstante, el equipo más goleador de la Europa League, la Real, igualada precisamente con el Zenit, contra el segundo equipo que menos goles ha marcado, el Vardar, solo uno, superando únicamente el Macabbi Tel Aviv en el Grupo A.

El Vardar va a ser el primer equipo macedonio que juegue en San Sebastián en competición europea. El único equipo de la antigua Yugoslavia que visitó a la Real fue el Partizán de Belgrado. Aquel día, Larrañaga dio la victoria por un corto 1-0 enganchando una fenomenal volea al borde del área. Ese resultado no lo pudo hacer valer la Real en el encuentro de vuelta, y cayó eliminada por penaltis. Será el octavo partido de liguilla europea que ve Anoeta, hasta ahora con un balance totalmente igualado de dos victorias locales, dos visitas y tres empates. Eso sí, son tres los partidos consecutivos europeos en Anoeta conociendo solo la victoria y sin encajar un solo gol, ante Aberdeen y Kranodar, por 2-0 y 1-0 respectivamente, en las previas de la Europa League de la temporada 2014-2015 y ante el Rosenborg por 4-0 en la presente edición del torneo.

No hay comentarios: