viernes, noviembre 13, 2015

Los datos hacen aún más peligroso el discurso de Aperribay

Aperribay y su último entrenador, Eusebio.
Jokin Aperribay ha abierto un melón que no va a ser fácil de cerrar. En la presentación de Eusebio Sacristán como entrenador, lanzó un mensaje destinado a frenar las exigencias europeas y lo que ha conseguido es dejar a la Real en una situación bastante peligrosa y, desde luego, muy poco ambiciosa. "A veces nos creemos más de lo que somos, orgullosos de la cantera y de nuestra filosofía pero no se obtienen resultados. Tenemos cantera y en junio se reclaman fichajes. Y viceversa. En algo más de los últimos 20 años, en seis ocasiones hemos acabado la liga entre los diez primeros y dos de ellas han sido en los últimos tres años", dijo el presidente realista. Y sí, la historia le da la razón, pero las implicaciones de lo que dijo el máximo mandatario txuri urdin condenan a la Real de hoy a luchar de forma habitual por la permanencia en Primera.

El presidente realista hizo mención a los últimos veinte campeonatos, aunque cometió un error. Son siete las temporadas en las que la Real acabó entre los diez primeros en ese plazo. El equipo fue séptimo en la 1995-1996, octavo en la 1996-1997, tercero en la 1997-1998, décimo en la 1998-1999, segundo en la 2002-2003, cuarto en la 2012-2013 y séptimo en la 2013-2014. En ese tiempo, hay 27 equipos que han alcanzando al menos en una ocasión las diez primeras posiciones de la Liga. En esa clasificación, la Real ocuparía el decimocuarto lugar. Barcelona, Real Madrid y Valencia llevan esas dos décadas entre los diez primeros, y le siguen Atlético, Sevilla (catorce cada uno), Athletic, Deportivo (doce cada uno), Villarreal (once), Celta, Mallorca (nueve cada uno), Betis, Espanyol y Málaga (ocho cada uno).

Las clasificaciones europeas se limitan a cuatro, las que logró el equipo realista en las temporadas 1997-1998, 2002-2003, 2012-2013 y 2013-2014. A lo largo de estas dos décadas, han sido 22 los conjuntos que han disputado en alguna ocasión una competición continental. Por número de participaciones, la Real se quedaría en el decimotercer lugar. Por delante del conjunto txuri urdin están el Barcelona es el único que ha hecho pleno en esta etapa, seguido por el Real Madrid, que ha logrado 19 clasificaciones. También están por delante de la Real el Valencia (con 18), el Atlético de Madrid (catorce), Sevilla, Villarreal (once cada uno), Deportivo (nueve), Athletic (ocho), Celta (siete), Espanyol (seis), Betis y Mallorca (cinco cada uno). Al igual que la Real, el Zaragoza ha llegado a Europa en cuatro ocasiones en este periodo de tiempo.

Viendo los equipos que están por encima de la Real en estas clasificaciones, es evidente que el equipo txuri urdin no ha satisfecho la ambición que merece por estructura, por historia y por plantilla. Eso daría la razón a Aperribay. ¿Pero ese es el techo que está dispuesto a rozar el presidente realista? ¿La Real de nuestros días, la que se ha conformado con la mayor inversión de su historia, se tiene que conformar con humildad con jugar en Europa menos que el Deportivo, el Celta, el Espanyol o equipos que hoy están en Segunda División como el Mallorca o el Zaragoza? ¿Tiene que vivir habitualmente por debajo en la clasificación de conjuntos como el Málaga?

El discurso de Aperribay es, en ese sentido, peligrosísimo, un mensaje de conformismo en toda regla que, además, ha venido calando en la plantilla durante años, como cuando Markel decía que la Real no jugaba la misma Liga que el Sevilla, cuando el equipo hispalense no estaba en la época de bonanza actual, o ahora mismo, con Xabi Prieto asegurando que no se puede exigir la clasificación europea todos los años. Eso es cierto. La Real no puede clasificarse para Europa cada año. Pero lo que no se puede hacer es justificar de una forma tan complaciente no estar luchando por esas plazas y limitar el potencial de este equipo a la mera permanencia en Primera. Esa no es la Real que vemos desde fuera. ¿Lo es desde dentro?

1 comentario:

javilanzarote dijo...

La Real lleva muchos años "despreciando" su historia. Tendrían que estar dentro del club los Zamora, López Ufarte, Górriz,... y que les hicieran ver a los jugadores y hasta a los directivos qué es la Real Sociedad. Antes la Real, con equipos peores que el actual por ejemplo, tenía una "furia" que le hacía ser respetada en cada campo que iba, y en casa era poco menos que inexpugnable. Ahora traemos jugadores que no saben ni que la Real Sociedad es de San Sebastián, o jugadores cedidos que vienen de paso y que en cuanto la cosa no va muy bien, como al final no son jugadores del club, no les importa nada.
Entiendo que se apueste por algún fichaje que sea ambicioso, pero traer cedidos para ver si sale bien.... para eso prueba a gente del Sanse que alguno se terminará asentando y dando resultado,que por probar a chicos 3-4 partidos no pasa nada.
Por cercanía a Las Palmas, aquí en Lanzarote hay mucha afición a UD Las Palmas, y lo que se comenta aquí es que la Real dio pena el otro día, y lo peor es que no tengo ni un argumento para llevar la contraria.