lunes, octubre 06, 2014

Nueve jornadas seguidas encajando el primer gol

Este gol de Muniaín en San Mamés abrió la nefasta racha.
Con su derrota ante el Espanyol, la Real de Jagoba Arrasate entra en los libros de historia con un récord negativo: ha encajado el primer gol en los últimos nueve partidos de Liga, una racha que sólo había protagonizado una vez en toda la historia, en la temporada 1959-1960, con el equipo entrenado por un Salvador Artigas que curiosamente no dirigió dos de esos partidos por encontrarse enfermo. Dos detalles agravan más este registro que se coronó en Barcelona este pasado domingo. El primero, que supone una triste conexión entre el descorazonador final de la temporada pasada y el arranque de la presente, demostrando que éste es un problema enquistado. Y el segundo, a la vez el más preocupante si cabe, que la racha todavía puede prolongarse más. La primera oportunidad para hacerlo llegará dentro de dos semanas, si es el Getafe quien marca el primer gol en el partido que se disputará el lunes día 20 en Anoeta.

El nefasto registro de esta Real de Arrasate arranca en la jornada 37 de la temporada pasada, cuando Muniaín adelantó al Athletic en el 1-1 del primer derbi en el nuevo San Mamés. Giovani hizo el primero en el 1-2 del Villarreal con el que se cerró la temporada pasada y se certificó el triste séptimo puesto que terminó de afearse con la temprana eliminación europea de esta temporada ante el Krasnodar. Antes de eso, continuó la mala racha en la Liga con el 1-0 del Eibar, tanto marcado por Javi Lara. Continuó la mala racha a pesar de la remontada hasta 4-2 ante el Real Madrid, siendo Sergio Ramos quien abrió el marcador. Orellana hizo el primer gol en el 2-2 contra el Celta en Balaídos. Fue De la Bella en propia puerta quien puso el 0-1 en el partido en Anoeta contra el Almería, que finalizó con un 1-2. Deulofeu fue quien subió el 1-0 definitivo con el que el Sevilla venció a la Real. Carles Gil adelantó al Valencia en Anoeta, aunque la Real lograra empatar a uno. Y finalmente Lucas puso el primero de los dos goles con los que el Espanyol superó al equipo txuri urdin.

La racha de la temporada 1959-1960, que se completó entre las jornadas 14 y 22 de la Liga, comenzó en el 1-3 en Atotxa ante el Real Madrid, cuando Herrera (después jugador txuri urdin) hizo el 0-1. Siguió con el 3-0 del Betis, siendo el primer gol de Vila. Se repitió resultado en Valencia, abriendo el marcador Gil. Recamán hizo el primero de los dos goles con los que el Español ganó en Donostia sin ninguna réplica realista. El quinto primer gol adverso lo hizo Csabay para el Zaragoza, que venció a la Real por 4-1. Marcaida inauguró el tanteador para el Athletic en un partido que acabó 1-3. A continuación, el Elche ganó por 3-2, siendo César el primer goleador. Aunque a la octava la Real consiguió ganar, 4-1 al Osasuna, el rojillo Ruiz fue el primero en anotar. Y el noveno primer gol en contra lo hizo Peiró en el 3-0 con el que el Atlético de Madrid superó a la Real. Gallastegui, al hacer el primer tanto de la Real en el 2-0 al Sevilla en la jornada 23, dejó esa nefasta racha ahora igualada en nueve partidos.

De las nueve jornadas que ha empezado ya perdiendo la Real de forma consecutiva, el 1-0 para el rival llegó en la primera mitad en ocho de esos encuentros. Sólo el primer marcador adverso, el 1-0 en San Mamés, llegó tras el descanso. En la racha de hace 45 años fueron dos los tantos encajados en la segunda mitad, los del Valencia y el Athletic. El momento en el que ese primer gol llegó es más o menos parejo entre ambos conjuntos. En la primera de estas nefastas rachas el primer gol llegó a los 26,3 minutos de media, mientras que en la actual es un poco inferior, a los 23,6. Pero ojo al precedente. La Real de la temporada 1959-1960 tuvo que pasar por una promoción contra el Córdoba, que se solventó además en un partido de desempate, para mantener la categoría.

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad es que esto me empieza a oler mal, creo que deberíamos tener más puntos (en partidos como el Almeria y Valencia). El domingo me dio la sensación que el Español no es mejor que nosotros, pero sabe defender, aprovechar el fallo del rival (demasiados tenenos para exigir al equipo algo) y saber jugar con el marcador a favor (cosa que la pasada campaña no supimos y en esta las circunstancias no nos han puesto a prueba). Yo OS digo que si me dicen mañana que la real en junio se salva con 45 puntos firmo sin dudarlo.
A este equipo se le ha exigido ir a Europa y hoy por hoy son mejores que nosotros por lo menos 6 equipos ( a parte de los 3 grandes el Valencia, el Sevillano y el Villarreal). No nos engañemos. Y esperemos que esta mala racha no se prolongue más, crearía bastante peor malestar (cese del entrenador, fichajes de invierno etc).
Esperemos que me equivoque. GORA REALAiii.