miércoles, julio 30, 2014

PREVIA Real Sociedad - Aberdeen. Una penitencia para ilusionarse

Ha llegado la hora de la penitencia (jueves, 20.30 horas, Anoeta, ETB 1). La Real tiene que pagar ahora por sus pecados del último tramo de la pasada temporada jugándose una muy temprana eliminatoria de las dos que tendrá que superar para acceder a la Europa League. Pero aún siendo una penitencia es también una cita que tiene que despertar ya la ilusión por la temporada, porque será la primera ocasión de ver a una Real diferente, que ha perdido a pilares fundamentales del pasado más recientes, Bravo y Griezmann, y que no podrá contar todavía con su gran estrella, Vela. Además, el rival de esta ronda, aunque sobre el papel inferior al equipo txuri urdin, es de mucho más nivel de lo que cabía esperar. Pero es lo que hay. Estamos en julio, sin los res extranjeros más importantes de la historia más reciente del club y con la obligación de pasar a la siguiente ronda previa. Sin excusas y con ilusión.

Había expectación por conocer la primera lista de la temporada de Jagoba Arrasate y ya hay puntos susceptibles de análisis. El técnico realista sólo tenía la baja ya conocida de Vela, mientras que los jugadores sobre los que planeaba la sombra de la duda, Zubikarai y Chory Castro, han entrado en la convocatoria sin problemas. Era lógico que Rulli se quedara fuera porque apenas ha entrenado con el equipo, aunque Granero sí está entre los 18 escogidos a pesar de haberse incorporado más tarde a los entrenamiento de la Real, y que tampoco estuvieran los jugadores que pueden salir en breve del club (Cadamuro, Seferovic e Ifrán), al igual que Callens, que en principio estará más con el Sanse. Las sorpresas, por lo que implica, están en el descarte de Carlos Martínez, Yuri y Ansotegi. No habrá ningún lateral en el banquillo, cuestión en la que el técnico es reincidente, y desde ya se puede concluir que Ansotegi será el cuarto central de la plantilla, con Mikel y Elustondo jugándose el puesto de acompañante de Iñigo Martínez.

De esta forma, se intuye que el once inicial sea muy parecido, si no idéntico, al que probó Arrasate en el entrenamiento de este martes. Así, Zubikarai estará bajo palos, con una defensa formada por Zaldua (que se gana la etiqueta de titular por delante de Carlos Martínez) y De la Bella en los laterales, e Iñigo Martínez y Elustondo en el centro, con Markel por delante de ellos, Pardo y Zurutuza como volantes, Xabi Prieto en la mediapunta, y Canales y Finnbogason como hombres más adelantados. No es descartable que Prieto y Canales vayan alternando sus posiciones, o que éstos se abran a las bandas para pasar de un 4-4-2 a un 4-3-3. De ser este el once, para el banquillo quedarían Bardají, Mikel González, Gaztañaga, Granero, Chory Castro, Hervías (que se perfila como claro sustituto de Griezmann en la plantilla y que debuta en una convocatoria europea) y Agirretxe. El único que podría tener opciones de entrar en el once es Mikel, aunque da la impresión de que Arrasate quiere dejar clara desde el primer día su apuesta de cambiar de posición a Elustondo.

Nunca antes había jugado la Real un partido europeo en fechas tan tempranas como éstas en las que tendrá lugar este doble choque ante el Aberdeen. Exceptuando la previa de la Champions League de la pasada temporada ante el Olympique de Lyon, el equipo txuri urdin nunca había tenido que afrontar una eliminatoria previa para jugar un torneo europeo. El Aberdeen, en cambio, ya ha tenido que jugar dos rondas esta misma temporada. En la primera apeó con facilidad al Daugava Riga letón, al que venció 5-0 y 0-3, y en la segunda superó al Groningen holandés, después de empatar a cero en Escocia y de vender 1-2 en el encuentro de vuelta. La Real ocupa el puesto 76 en el ránking de clubes de la UEFA, mientras que el Aberdeen está en el 320. Aún así, el rival realista es un histórico que cuenta en su palmarés con cuatro ligas (la última en 1985), seis copas (la última en 1990) y hasta dos títulos europeos, la Recopa y la Supercopa de 1983.. El equipo txuri urdin llegó a esta ronda tras ocupar la séptima posición en la Liga, mientras que el escocés fue tercero, a 31 puntos del campeón, el Celtic de Glasgow.

Será la primera vez que Real Sociedad y Aberdeen jueguen un partido oficial. El conjunto txuri urdin sí que ha tenido que disputar una eliminatoria europea contra otro equipo escocés. Fue en la Copa de Europa de la temporada 1982-1983 cuando se enfrentó al Celtic en octavos de final, ganó 2-0 en Atotxa e hizo valer ese resultado en la vuelta pese a perder 2-1 en tierras escocesas. Esta es la primera vez que la Real participa en la Europa League desde que en la temporada 2009-2010 recibe esta denominación. En su antecesora, la Copa de la UEFA, la Real compitió en ocho ocasiones, en hasta 17 eliminatorias. Jugando como local, venció en doce encuentros, empató en tres y perdió sólo dos, curiosamente dos de los tres primeros que jugó, 0-1 ante el Banik Ostrava en la temporada 1974-1975 y 1-5 ante el Liverpool en la 1975-1976, en los que pagó su inexperiencia continental. Desde que empató a cero con el Sporting de Lisboa en la temporada 1988-1989, superando aquella eliminatoria gracias al 1-2 del encuentro de ida, ha logrado ocho victorias consecutivas en la UEFA.

No hay comentarios: