sábado, febrero 09, 2013

PREVIA Zaragoza - Real Sociedad. Por la Real de 2003... y por la de 2013

La Real tiene en esta jornada (domingo, 17.00 horas, La Romareda, Canal + Liga, Gol TV) una ocasión de oro de brindar una victoria al gran equipo del subcampeonato de la temporada 2002-2003, cuyo subcampeonato se ha querido mancillar rastreramente en la última semana, pero también de autohomenajearse, de reafirmar los méritos de esta Real de 2013 que, con sus reconocibles defectos, ha emprendido una marcha de crucero hacia los puestos europeos. Ganar en Zaragoza supondría romper con el gafe visitante de las segundas vueltas (la última victoria sigue siendo la de Cádiz en 2010, todavía en Segunda), responder a todos los que han tergiversado malintencionadamente cuestiones con las que se ha insinuado sin medida el dopaje del equipo txuri urdin que le disputó la Liga al Real Madrid galáctico y dar un paso de gigante en sus aspiraciones para entrar en puestos europeos... y sin límite para soñar, porque la Champions no está demasiado más arriba que la zona de Europa League. ¿Hacer falta más motivación para un partido?

Javi Ros iba a ser el único descarte de Philippe Montanier y así se anunció al dar a conocer la lista. Sin embargo, a última hora (y no es la primera vez, recordemos la gastroenteritis que bajó a Agirretxe del avión camino a Madrid para jugar al Bernabéu), la baja de José Ángel por unas molestias le metió entre los 18 elegidos. De esa forma, una convocatoria que tenía de nuevo un aspecto descompensado, con sólo tres centrocampistas y nada menos que ocho defensores, cobró un poco más de sentido. La principal novedad entre las ausencias es la de Diego Ifrán, que no estará en Zaragoza por una contusión en la rodilla que sufrió en los entrenamientos de la semana. Tampoco viaja Elustondo, que venía de jugar dos partidos consecutivos como titular en el puesto de central. Y Zurutuza continúa su proceso de baja. Los tres jugadores que vuelven a la convocatoria son De la Bella y Markel tras cumplir el partido de sanción que les impidió estar ante el Mallorca, y Mikel González, superada la dolencia que sufrió en el choque ante el Barcelona y que le tuvo fuera del equipo en los dos últimos encuentros.

Con esta panorama, lo más normal es que Montanier recupere su defensa predilecta, la formada por Bravo en la portería, Iñigo Martínez y Mikel González en el centro, Carlos Martínez en la derecha (indiscutible tras su largo ostracismo de comienzos de temporada) y De la Bella en la izquierda. Por delante, es seguro Illarramendi y el rumor del que se ha venido haciendo eco la prensa guipuzcoana es que el técnico francés volverá a a sentar a Pardo, que jugó los 90 minutos entre semana con la selección española sub-21, para devolverle la titularidad a Markel. Por delante, la única duda que tendrá que resolver Montanier será la posición de Vela. Si juega en punta, por detrás estarán Chory y Griezmann en las bandas y Xabi Prieto de nuevo por el centro, a menos que el entrenador valore por fin la opción de devolver al capitán a la banda derecha y colocar al francés en la mediapunta. Si Vela está en esa línea de tres, jugaría Agirretxe por delante. Es difícil predecir quién iría entonces al banquillo, aunque parece que Prieto no sería el escogido. El banquillo lo completan Zubikarai, Ansotegi, Estrada, José Ángel (tras ser titular por primera vez en el lateral ante el Mallorca) y Cadamuro.

La Real arranca la jornada en la octava posición, con 33 puntos, a uno de la zona europea y a tres de la de Champions. Con sólo una derrota en los últimos doce partidos, la del Santiago Bernabéu, el equipo txuri urdin se ha metido de lleno en la lucha por Europa. No obstante, desde su regreso a Primera, aún no ha ganado como visitante en una segunda vuelta. En otras palabras, lleva 19 partidos consecutivos jugados desde el ecuador del campeonato sin llevarse los tres puntos a San Sebastián. El Zaragoza, por su parte, es decimoquinto, con 24 puntos, cuatro por encima de la zona de descenso. La Real ha puntuado en cinco de sus diez salidas, con dos victorias (Málaga y Valencia) y tres empates, pero no suma tres puntos lejos de Anoeta desde la primera semana de diciembre y sólo supera a seis equipos en puntos logrados a domicilio. El Zaragoza no es un equipo fiable en casa, donde ha ganado tres de sus diez encuentros y sólo suma un punto de los últimos doce. Habrá muchos ojos puestos en cómo recibirá La Romareda a la Real tras la intensa polémica de esta semana con el dopaje como telón de fondo.

El equipo txuri urdin ha visitado Zaragoza en 51 ocasiones, 47 de ellas en Primera División. En dicha categoría el saldo es favorable al conjunto maño, con 24 victorias por sólo nueve de la Real y 14 empates. En los últimos doce choques, ocho fueron para el Zaragoza, incluyendo los tres últimos, por sólo uno para la Real. El mejor periodo histórico en la capital aragonesa para el equipo donostiarra aconteció entre las temporadas 1972-1973 y 1980-1981, con una sola derrota, tres victorias y cuatro empates en los ocho partidos disputados. La victoria visitante más abultada es el 1-3 de la temporada 1957-1958, con dos goles de Segurola y uno de Laguardia. El equipo local logró su victoria más contundente con el 4-0 de la campaña 1978-1979, aunque el mayor número de goles lo logró con el 6-3 de la Liga 1961-1962. En Segunda, en cambio, el balance es totalmente parejo, con cuatro encuentros jugados, con una victoria para cada equipo (2-1 para el Zaragoza en la 1944-1945 y 1-2 para la Real en la 1945-1946) y dos empates (a uno en la 1946-1947 y a dos en la 2008-2009).

La pasada temporada, la 2011-2012, la Real firmó en La Romareda un partido horrendo y cayó justamente derrotada. Montanier equivocó el once y la estrategia, no supo dar solución a la ausencia de Illarramendi y sorprendió a propios y extraños colocando a Sarpong en el once inicial y dejando a Griezmann en el banquillo. Helder Postiga, que aún no había marcado ningún gol en Liga, esperó hasta la séptima jornada para hacer dos de golpe y agrandar la leyenda de la Real como equipo aspirina. A pesar del desastre de la primera mitad, el equipo txuri urdin se marchó al descanso perdiendo apenas por 1-0. Montanier, cosa rara en él, improvisó una segunda revolución en el descanso, colocando una defensa de tres centrales, pero el plan hizo aguas a los tres minutos de la segunda mitad, cuando el delantero portugués del Zaragoza hizo su segundo gol de la tarde. No hubo ya respuesta de una Real que dio el partido por perdido. La derrota en Zaragoza fue la tercera consecutiva de aquella racha de ocho duelos sin ganar que llevó al equipo a ocupar la última posición de la tabla en la primera vuelta.

En la primera vuelta de la presente temporada, la 2012-2013, el partido arrancó con debate en el entorno txuri urdin por la inclusión de Nanizayamo y Fuchs en la convocatoria de Montanier. Ninguno de los dos jugó el encuentro, horrible encuentro por parte de Real y Zaragoza que se solucionó de la única forma posible, a balón parado.  Después de una primera parte sin apenas ocasiones de gol, el equipo txuri urdin se adelantó en el marcador ya tras el descanso, anotando Iñigo Martínez de cabeza tras el saque de un córner. El central celebraba así su vuelta a la titularidad y el debut en la presente temporada, cuyo inicio se perdió por lesión. Casi a renglón seguido, Carlos Vela forzó un claro penalti y él mismo se encargó de engañar a Roberto para poner el 2-0 en el marcador. La victoria confirmaba que la Real empezaba la temporada con poco fútbol y sin término medio en sus resultados, ganando los dos partidos como local (en el anterior, 2-1 al Celta) y perdiendo los dos como visitante.

No hay comentarios: