sábado, febrero 16, 2013

PREVIA Real Sociedad - Levante. El partido del año... de momento

Dice Philippe Montanier que cada partido es el partido del año, pero parece evidente que la Real afronta el partido del año (domingo, 12.00 horas, Anoeta, Canal + Liga, Gol TV)... de momento. Al menos desde el punto de vista psicológico porque, de ganarlo, los objetivos que se puede plantear este equipo subirán de nivel. Sumar tres puntos ante el Levante alejaría al equipo valenciano a seis puntos y, aunque aún quedan muchos puntos en juego, reduciría el número de conjuntos directamente implicados ahora mismo en la lucha por Europa. Es un partido que, además, vale doble por el golaverage, lo que hace importante que, en caso de triunfo, éste sea por dos goles de diferencia. No ganar no tendría que desinflar las opciones europeas de la Real, pero hacerlo sería el empujón definitivo para que se acaben los discursos conformistas a los que hemos asistido desde el comienzo de la temporada y hasta que el Barcelona cosechó en Anoeta su primera derrota liguera de la temporada. La otra gran pregunta que deja la previa de este partido es si la Real conseguirá aumentar su ya estratosférico récord de siete jornadas consecutivas con la expulsión de un rival.

Montanier tiene dos bajas para este partidos, y ambas las confirmó el propio técnico en su comparecencia ante la prensa del viernes. Ni Elustondo ni Zurutuza estarán en el choque ante el Levante por sus respectivas dolencias, aunque probablemente ambos podría estar a disposición del entrenador la próxima semana, para el derbi en San Mamés, con muchas más opciones para Elustondo que para Zurutuza. Así, dos han sido los descartes técnicos que ha realizado Montanier. Uno de ellos era realmente fácil de predecir, Javi Ros, que sigue sin tener hueco para el entrenador francés y probablemente no lo tendrá salvo que se produzca una enorme plaga de lesiones y sanciones. El otro descartado es Estrada. Era también previsible que tendría que ser un hombre de la línea defensiva, tras la desequilibrada convocatoria de la semana pasada. Aún así, en esta sigue habiendo siete defensores citados y tan solo tres centrocampistas. Ifrán y José Ángel son los que vuelven a la lista.

No se esperan grandes sorpresas en la alineación de Montanier y apenas tres posiciones parece no adjudicadas con claridad. Bravo estará en la portería y la defensa modelo del francés estará por delante: Carlos Martínez y De la Bella en los laterales, con Iñigo Martínez y Mikel González en el centro. Por delante de ellos, Illarramendi es fijo. Junto a él estará Pardo o Markel. Sobre decir que el deseo de la afición sería que se decantara por el primero, que sigue sin obtener una clara confianza cuando Montanier tiene más efectivos entre los que elegir. Por delante de ellos son seguros Xabi Prieto y Carlos Vela, presumiblemente por el centro y por la derecha. Griezmann y Chory Castro se juegan la banda izquierda y el puesto de delantero se lo disputan Agirretxe, goleador la pasada semana, e Ifrán, que anotó la anterior y se perdió el último partido por lesión. Poco probable es que Vela sea el nueve, tras asegurar esta semana en Noticias de Gipuzkoa que no es su puesto. Zubikarai, Ansotegi, Cadamuro y José Ángel completarán el banquillo.

La Real, que no ha ganado al Levante desde que volvió a Primera, ocupa la séptima plaza al comienzo de la jornada, que dará Europa League si el Atlético elimina al Sevilla en la semifinal de la Copa o si se confirma la sanción de la UEFA al Málaga. Sus 36 puntos le colocan a uno de la sexta plaza, en poder del Rayo, y a tres de la cuarta, en manos precisamente del Málaga. El Levante es noveno con 33. El equipo txuri urdin es el quinto mejor local, con siete victorias en doce partidos, mientras que el conjunto granota ha puntuado en cinco de sus doce salidas, con tres victorias (0-1 al Getafe y al Zaragoza y 0-2 al Deportivo) y dos empates (a cero ante el Sevilla y a uno ante el Celta). Los de Montanier han perdido sólo un encuentro de los últimos trece disputados, han logrado diez de los doce puntos posibles en lo que llevamos de segunda vuelta y buscan lograr por primera vez tres victorias seguidas. El equipo dirigido por Luis García llega a Anoeta tras sumar dos derrotas consecutivas y sólo tres puntos de los últimos quince posibles. Ojo al golaverage, que empieza a ser importante ante los rivales directos por Europa. En la ida ganó el cuadro valenciano por 2-1.

El Levante ha visitado San Sebastián en nueve ocasiones, cuatro de ellas en Primera División. Y es un equipo que claramente se le atraganta a la Real, que sólo ha podido sumar una victoria en esos duelos en la máxima categoría, por otro del Levante y dos empates. El conjunto txuri urdin venció por 1-0 en la temporada 2006-2007, tres puntos logrados con un gol de Ansotegi que dieron esperanza pero no impidieron el descenso. Los granotas sacaron los tres puntos la pasada temporada, ganando por 1-3. Y antes de cada uno de esos partidos, en las temporadas 2004-2005 y 2010-2011, sendos empates a uno. En Segunda, el balance es mucho más positivo para la Real, que no conoce la derrota en los cuatro partidos jugados, tres victorias y un empate, y ha logrado la mayor goleada contra el Levante, el 6-2 de la temporada 1946-1947, con tres tantos de Vázquez y uno de Castivia, Patri y Pérez, además del recordado 3-1 de la temporada del ascenso, la 2009-2010, con goles de Bueno, Ansotegi y Zurutuza. La estadística la completa la victoria del Levante por 2-3 en la fase de ascenso a Primera de la Liga 1939-1940.

La pasada temporada, la 2011-2012, como está dicho, el Levante ganó por primera vez en San Sebastián en partido de Primera División. Y eso que la Real se adelantó muy pronto en el marcador, a los cinco minutos y después de que Xabi Prieto asistiera magníficamente a Vela para que, en profundidad, abriera el marcador. Pero a renglón seguido Álvarez Izquierdo facilitó que Barkero devolviera las tablas al marcador gracias a un inexistente penalti. El empate provocó numerosas imprecisiones en una Real que prescindió de Pardo e Illarramendi para este encuentro (seguían sin haber jugado juntos) y Bravo evitó que el Levante se adelantara con una gran parada. Sin embargo, Koné puso el 1-2 en el marcador en un contragolpe ya en el descuento de la primera mitad. La expulsión de Elustondo por doble amarilla, injusta la segunda, decantó definitivamente el partido. La Real dominó sin peligro y el Levante acabó marcando el tercero y llevándose tres puntos con un marcador holgado y apenas un 30 por ciento de posesión de balón. Esta segunda derrota consecutiva impedía pensar todavía en la tranquilidad con diez partidos por jugarse.

En la primera vuelta de la presente temporada, la 2012-2013, la Real cayó justamente derrotada por no haber aprendido todavía por aquel entonces cómo gestionar los partidos. Montanier apostó por una alineación extraña, con José Ángel de extremo, sentando a Xabi Prieto, y dejando a Griezmann abandonado a su suerte como falso nueve con Agirretxe lesionado. El caso es que, con todo, la Real dominó con cierta solvencia la primera hora de juego y Zurutuza adelantó al equipo txuri urdin con un chispazo, un gran disparo desde fuera del área. Pero la Real no se fue a por el partido y dejó que el Levante reviviera. Barkero igualó tras un claro penalti cometido por Iñigo Martínez. El empate se veía venir y lo mismo sucedía con el gol de la victoria local. Minuto 85, balón largo a Martins, fallo colectivo de la defensa y gol. Montanier no había ayudado con sus cambios y el equipo fue naufragando poco a poco hasta que un Levante con más hambre decidió apostar fuerte por la victoria. Aviso a navegantes: este 2-1 llegó después de una jornada europea del Levante. Justo como el partido de este fin de semana.

No hay comentarios: