sábado, diciembre 11, 2010

PREVIA Barcelona - Real Sociedad ¿Y por qué no?

¿Y por qué no? ¿Por qué no va a conseguir la Real algún punto de su visita al Fútbol Club Barcelona (domingo, 21.00 horas, Camp Nou, Canal +)? La respuesta obvia sería decir que porque delante estará el mejor equipo del momento, aquel que en su última comparecencia como local le metió cinco goles al otro gran conjunto de la actualidad, el Real Madrid. Otra respuesta, menos obvia para muchos pero inconestable mirando la estadística, es que no hay lugar menos propicio para la Real que Barcelona, donde no puntúa desde 1995 y no gana desde 1991. Pero en fútbol no hay imposibles. Los partidos hay que jugarlos. Todos. Incluso los de David contra Goliath. Y la Real llega en un buen momento de una buena temporada. ¿Por qué no vamos a soñar con que Xabi Prieto, Griezmann, Bravo, Mikel González y compañía tengan ese día perfecto que se necesita para asaltar un campo como el del Barça? ¿No han dado ya ests jugadores sobradas razones para confiar en ellos? Quizá ganemos, lo más probable es pensar que vamos a perder. Pero si son fieles a lo que es la Real, a lo que es esta Real, seguro que al final habrá motivos para la satisfacción.

La duda de Zurutuza condiciona los planes de Martín Lasarte para enfrentarse al líder de la Primera División y, para muchos, el mejor equipo del mundo en estos momentos. Al final, y a pesar de la duda que dejó en el aire el técnico uruguayo en su comparecencia previa ante los medios, el mediapunta ha entrado en la convocatoria, pero es difícil aventurar si estará sobre el césped del Camp Nou en el once titular. La idea del técnico uruguayo es no salirse de la Real que todos conocemos, y eso supone que los escogidos para empezar el partido podrían ser los mismos de las últimas semanas. Si Zurutuza entrara no habría cambio alguno, pero experiencias recientes con lesiones de este jugador invitan a pensar que comenzará en el banquillo. Por él entrará casi con total seguridad Elustondo, variante que tan buen resultado diera en El Molinón. Así, el once inicial lo configurarían Bravo en la portería, con Mikel González y Ansotegi en el centro de la zaga, los laterales para los inamovibles Carlos Martínez y De la Bella, con Diego Rivas y Elustondo por delante, con Aranburu ejerciendo tanto de mediapunta como de tercer pivote, las bandas para Xabi Prieto y Griezmann y en punta de ataque Llorente.

De los que estuvieron en el derbi se caen Ifrán, en la enfermería (nada que ver con la lesión que ha impedido su debut hasta ahora), y Agirretxe (a pesar de los buenos minutos que disputó frente al Athletic). Vuelve Tamudo, un jugador al que se le dio especialmente bien el Camp Nou en sus años en el Espanyol. Tamudo le quitó una Liga al Barça, pero casualmente Llorente también retrasó un alirón blaugrana con el Villarreal. Ellos dos compensan la inexperiencia realista ante el Barça, ya que ningún jugador de la actual plantilla ha conseguido marcar un gol ante el conjunto culé con la camiseta txuri urdin. En lugar de Agirretxe, el que vuelve a la lista de 18 es Viguera. La velocidad de Sarpong será la otra baza ofensiva que Lasarte se guarde en el banquillo, mientras que la de contención defensiva será Markel Bergara. Labaka, único defensa en la lista de 18 que no será titular, y el habitual Zubikarai completarán el banquillo realista en el Camp Nou. Lasarte anunció que la Real mantendrá su esquema de juego, descartando la posibilidad de usar cinco defensas o tres medios defensivos, pero al mismo tiempo hablo de retoques para frenar el fútbol del Barça.

La desigualdad de fuerzas que se medirán sobre el campo quedan claras con sólo echar un vistazo a la clasificación. El Barcelona es líder con 37 puntos. La Real, sexta con 22. Y hay más distancia entre el primero y el sexto, quince puntos ya, que entre el sexto y el 18º, el que marca la frontera del descenso, que ahora mismo es el Sporting con diez puntos. La Real viene de ganar el derbi al Athletic y de cosechar dos victorias consecutivas, y ya ha ganado dos partidos como visitante, en Málaga y en Gijón, dos de sus últimas tres salidas (la tercera fue la derrota en Alicante, donde, paradójicamente, el equipo de Lasarte jugó uno de sus mejores partidos y, además, sufrió un gol en fuera de juego en su contra). El Barcelona, en cambio, se ha dejado ya puntos en su propio estadio contra dos rivales (el Hércules ganó y el Mallorca empató), aunque su último partido en el Camp Nou fue el 5-0 al Real Madrid y ya acumula cuatro triunfos consecutivos, además ante rivales de la entidad de Valencia (2-1) Sevilla (5-0), Villarreal (3-1) y el propio conjunto madridista. Centenares de realistas estarán presentes en Barcelona para disfrutar con un hermoso día para que la Real haga algo grande.

Decir que la historia juega en contra de la Real es, desgraciadamente, quedarse corto. De las 64 visitas a Barcelona, todas ellas en Primera (cabe recordar que el Barcelona es uno de los tres equipos que nunca ha bajado a Segunda), 54 derrotas. Más contundente, imposible. El equipo txuri urdin sólo ganó en tres ocasiones, en las temporadas 78-79 (1-3, goles de Satrústegui, Idígoras y Zamora), 85-86 (2-3, dos tantos de Zamora y uno de Gajate) y 90-91 (1-3 de nuevo, gracias a un gol de Atkinson y dos de Aldridge). El último de los siete empates que ha conseguido la Real en feudo culé fue en la ya lejanísima temporada 94-95, cuando Imaz, rebotando en la espalda de Koeman, marcó el empate a uno definitivo. En las últimas diez salidas, todas ellas saldadas con derrota realista, el equipo donostiarra sólo ha sido capaz de marcar tres goles. El último jugador de la Real en anotar en el Camp Nou fue Nihat, en el 2-1 de la temporada 2002-2003, la del subcampeonato liguero. La peor goleada sufrida por la Real a manos del Barcelona fue el 8-2 de la temporada 50-51. Tras la inauguración del Camp Nou, el 6-2 de la temporada 60-61. No parece descabellado decir que esta plaza es históricamente la peor para la Real.

La última vez que se vieron las caras Barcelona y Real Sociedad fue en la temporada 2006-2007, la que finalizó con el descenso del equipo txuri urdin a Segunda División. En una temporada en la que jugó mal tantos días y en la que perdió tantos partidos, la derrota de la Real en el Camp Nou fue de las menos dolorosas. Era la jornada 14 y el equipo ya entrenado por Miguel Ángel Lotina todavía no había ganado ningún encuentro. Y saltó al Camp Nou para protagonizar una espléndida actuación, con ocasiones, pocas pero claras, para sacar algo de allí. Supo contener las arremetidas de Xavi, Deco, Gudjonhsen, Iniesta o Ronaldinho, hasta que el brasileño adelantó al Barcelona con un gol que debió ser anulado, pues Gudjonhsen estaba en claro fuera de juego justo por delante de Bravo. Mikel González, que hizo un partidazo en defensa, tuvo el empate en la última jugada del partido, pero Valdés respondió con un paradón inconmensurable. La Real no mereció perder en su última comparecencia en el Camp Nou y fue claramente perjudicada por el árbitro. Pero cómo han cambiado las cosas desde entonces. ¿Todas? Veremos.

1 comentario:

Guille dijo...

suerte mañana! seguro que será un gran partido, la Real Sociedad este año está haciendo grandes cosas