martes, diciembre 07, 2010

Castigo a la prepotencia

Nunca me ha gustado la prepotencia. Es un defecto que lleva siempre asociada cierta falta de respeto. Aplicada al fútbol, la vemos siempre en personas que demuestran una altanería que muchas veces no se corresponde con su situación, en gentes que se creen demasiado por encima de los demás. Eso es lo que le ha sucedido esta semana al presidente del Ahtletic, Fernando García Macua, que decidió sentirse superior, ganador, mejor en definitiva que su rival. Y esa prepotencia en fútbol se suele pagar de vez en cuando, más que nada porque es imposible ganar siempre. El derbi deja eso, un castigo a la prepotencia de quien no se dio cuenta de que había que jugar en el césped un partido que duraba 90 minutos y que enfrentaba a 22 jugadores divididos en dos equipos. A quien pensó que eran mejores, que tenían que ser mejores por fuerza, antes de competir. A quien no dudó en proclamar que el partido no tenía en realidad ninguna importancia ni significación especial. A quien para destacar lo propio se empeñó en infravalorar lo ajeno.

García Macua se pasó la semana dando entrevistas en diferentes medios de comunicación en las que iba cometiendo una y otra vez el mismo pecado. A unos les decía que "tampoco ha pasado nada porque en estos tres años no lo hayamos tenido (el derbi)", dando a entender que, en su infinita grandeza (la que destrozan, por desgracia, palabras como las de este dirigente), jugar contra la Real no supone nada para el Athletic, sus jugadores o sus seguidores. La farsa de esta afirmación quedó desmentida por quien tiene que quedar desmentida, por las gentes del Athletic, que pelearon en San Mamés por hacerse con una entrada para acudir a Anoeta y que disfrutaron de la jornada por las calles de San Sebastián antes de que comenzara el partido. Parece que García Macua no se ha enterado de lo que le importa a sus seguidores, que hoy, en el hermoso y sano pique que siempre genera el derbi vasco, se gane o se pierda, están dolidos por la derrota de los suyos.

"Con todos los respetos, los mejores jugadores que tiene la Real no podrían jugar en el Athletic por su particular filosofía", dijo en otro medio el presidente del equipo bilbaíno. Con esa frase, lo que intenta decir, y dice en términos que sabe perfectamente que son hirientes, que la cantera de Lezama es mejor que la de Zubieta. Todo seguidor del Athletic defenderá eso, igual que todo seguidor de la Real defenderá a sus potrillos. Lógico. Pero que el presidente de un club se convierta en un aficionado cuando habla con la prensa tiene sus peligros. Cuando en una entrevista conjunta le preguntan a Jokin Aperribay qué le gustaría tener del Athletic, García Macua no supo contenerse y se adelantó. "Cinco o seis jugadores por lo menos", dijo. Quizá se le olvida que suele ser al revés, que es el Athletic el que pesca en la Real y no a la inversa. Quizá ha olvidado en qué jugadores salidos de Zubieta ha invertido el dinero de su club en los últimos años, jugadores que han demostrado claramente no ser los mejores que ha producido la cantera txuri urdin. Me gustan algunos jugadores del Athletic, sí, pero no los cambio por los míos.

También parece dar a entender que sin extranjeros la Real no podría competir con el Athletic. Quizá con eso quiera decir que Bravo y Griezmann, esos extranjeros que no podrían fichar por filosofía, son mejores que su recién renovado Iraizoz o la perla de su cantera, Muniain. Él sabrá. La falta de respeto hacia los canteranos realistas la acentúa al decir que "cuando he estado en Anoeta he visto que se jalea muchísimo a los jugadores de fuera de casa". Yo lo que sé es que los que vienen de fuera son tan de la Real como los de Zubieta, aunque me alegra que García Macua estuviera el domingo en Anoeta para que viera como se cantaba "Zuru, Zuru" o cómo se celebró la entrada en el campo de Agirretxe. Por si acaso, cabe recordarle al presidente del rival del domingo que en las jugadas de los dos goles que el equipo de Martín Lasarte le metió el domingo al Athletic participaron Carlos Martínez, Zurutuza, Xabi Prieto y Llorente (por ser quien esperaba para rematar antes del gol en propia puerta). Todos de Zubieta. Ninguno le interesaría a García Macua, por lo visto.

Y como el presidente del Athletic tuvo para todos, dijo que "pienso que se ha perdido más en Donostia que en Bilbao, más en la gente de la Real que en la del Athletic, el buen ambiente del derbi". Descerebrados hay en todas partes. Los imbéciles que tiraron algún objeto al autocar del Athletic a su llegada a Anoeta no representan a la afición de la Real. Aquellos que escupieron a Toshack ocupando el banquillo visitante en San Mamés o aquellos que incluso orinaron desde la grada sobre aficionados de la Real en otro derbi, tampoco encabezan lo que es la gente del Athletic. O los que este mismo domingo apalearon a un seguidor realista en circunstancias que desconozco. En Anoeta sólo se ha castigado eso, la prepotencia. Lo demás es sanísimo. Tanto como en Bilbao. Y si hasta con eso quiere García Macua dar una imagen de superioridad sobre el resto de los mortales, allá él. Porque luego vas a esos campos, pierdes 2-0 y siempre habrá gente dispuesta a recordarte tus palabras. El Athletic es una institución digna de admiración por muchos motivos. La actitud y las declaraciones de su presidente antes del derbi no forman parte de esos motivos.

4 comentarios:

cityground dijo...

Macua es un bocazas y un prepotente, ¿un partido mas para el Athletic?, si como jugar contra el Levante o el Depor, no se lo cree nadie, de que va ese tío. Escuchandolo parece que estan cansados de ganar titulos y jugar la Champions.

Curita de humildad para la señorito de Bilbao.

sammymoly dijo...

macua es un bocachancla.hace unas semanas salio en rueda de prensa para pedir a los arbitros...¿que??que se les trate mejor que al resto? es que no lo entendi bien!!!
me parecio vergonzoso.
y ahora esto. desconocia todo lo que habia dicho, mas que nada porque intento obviar sus palabras.
respecto a lo que dice de los extranjeros....el sabra cual es la filosofia de su club. pero hasta donde yo se, en su cantera hay extranjeros. ams en concreo africanos en el juvenil. si legan al primer equipo, por filosofia de lezama pueden, tendra extranjeros.
criados en su cantera puede haberklos extranjeros.
griezzman no podria jugar en el bilbao, pero si en lugar de la cantera de la real, hubiera sido en la de lezama , pues entonces si. pero ¿no es extranjero igualmente?
tiene una politica muy extraña que cambiana su antojo.
criados en lezama?criados en la cantera vasca del equipo que sea?riojanos?navarros?...cantera politiqueada(si se me permite la expresion)
la real tenia mas canteranos que el blñbao, y eso que eld e la filosofia son ellos. gabilondo cuenta como canterano de zubieta no macua?

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cityground, por eso lo digo, prepotencia de más y un resultado que hace justicia precisamente a esa prepotencia exhibida antes de jugar.

Sammymoly, seguro que hay más entrevistas en medios de Bilbao, porque estas son de aquellos que hablan de la Real. La verdad es que no tiene ni pies ni cabeza lo que dice, pero afortunadamente se le demostró en cuántos errores estaba cayendo.

Anónimo dijo...

Bueno Macua es libre de decir lo que quiera y la Real de responderle con dos goles. El tiempo deja a cada uno en su sitio y lo cierto es que no pasará a la historia como un buen presidente de su entidad. La real y el athletic son algo más y juntos en sus derbis dan un ejemplo de lo que es el deporte bien entendido, lo demás sobra.