sábado, marzo 06, 2010

PREVIA Real Sociedad - Numancia. Ambiente de final

Hay ambiente de final. No porque el partido ante el Numancia tenga esa consideración para la Real (domingo, 17.00 horas, Anoeta; Canal + Liga y Gol TV), que tiene todavía una buena ventaja en la que reposar cualquier pinchazo que pueda tener (y que no ha disminuido demasiado a pesar de sumar una victoria en los últimos seis partidos) sino porque comienza la fase más exigente de la temporada en Anoeta, comparable al tramo en el que visitaron San Sebastián Cartagena y Betis (dos partidos que se saldaron con triunfo txuri urdin). Los tres próximos partidos en casa, más lo que pueda sumar el equipo de Martín Lasarte en las dos salidas intercaladas, definirán lo que le espera al equipo en las diez últimas jornadas: un cámino serio pero placentero hasta la Primera División o una lucha titánica hasta el final. Para el duelo ante los sorianos, el técnico realista recupera a casi todos sus efectivos, sobre todo en ataque. El reto es sumar lo más posible y cuanto antes. Y que Anoeta vuelva a ser el fortín de la primera vuelta.

Lasarte sólo cuenta con dos bajas, las de Dani Estrada y Mikel González. Eso hace que su defensa sea la única línea del once que pondrá sobre el césped ante el Numancia que se puede adelantar con cierta seguridad. Por supuesto, Bravo estará en la portería, con Carlos Martínez y De la Bella en las bandas (ambos se han afianzado en los últimos partidos, aunque parece haber un pequeño desequilibrio en ataque; el apoyo del lateral suele ser más habitual por la derecha que por la izquierda) y Mikel Labaka (parece que superadas las molestias con las que jugó el pasado fin de semana) y Ansotegi (que vuelve a la convocatoria después de perderse por sanción su primer partido de la temporada, el de Huesca). Esnaola, a pesar de su gran debut y como admitía con toda la sinceridad del mundo tras el encuentro, volverá a la grada. Lasarte ha preferido tener en la convocatoria a un lateral suplente, Esnaola, antes que un central. No es algo nuevo, viene apostando por ello toda la temporada.

Por delante de ellos, no hay nada seguro. Y todo parece estar en manos de lo que decida Lasarte sobre la línea de mediapuntas. Griezmann ha estado toda la semana fuera para jugar dos partidos amistosos con la selección francesa sub-19 (y, además, dando la victoria en el segundo de ellos con un gol). Eso y la asistencia de gol de Johnatan Estrada en Huesca dejan en el aire el titular en la banda izquierda. Los otros dos puestos dependerán del estado físico de los preferidos del técnico. Xabi Prieto y Zurutuza son las apuestas ideales de Lasarte, tal y como ha demostrado a lo largo de toda la temporada, y los hombres que, junto al joven potrillo francés, mejor resultado le han dado sobre el campo. Si están para jugar los 90 minutos (o, al menos, casi todo el partido), estarán. Pero puede que Lasarte decida reservarles en el banquillo, como hizo la pasada jornada.

De esta forma, tienen posibilidades de entrar en esos tres puestos del once hasta seis hombres. A los cuatro ya mencionados habría que sumar a Nsue y Aranburu. El primero entra en la convocatoria después de haber descansado la pasada jornada, y ahora quien se queda fuera es un Songo'o cuyo rendimiento resultó muy decepcionante en Huesca. El capitán tiene opciones de jugar en la mediapunta, pero también como uno de los dos mediocentros. Lo normal es que Lasarte mantenga la pareja formada por Diego Rivas y Elustondo, pero quizá pese en contra del segundo, más incluso que la ciega confianza del técnico en él, el debate generado sobre su rendimiento en los últimos partidos. Donde no parece haber duda, a pesar de la sequía de los delanteros en el tramo más reciente de la Liga, es en punta. Bueno, que lleva tres jornadas sin marcar, jugará por delante de Agirretxe, que acumula siete semanas sin ver puerta.

Llega a San Sebastián un Numancia siempre peligroso, con bajas pero con sus máximos goleadores sobre el campo. El técnico soriano es un viejo conocido de la casa, Gonzalo Arconada, pero no es el único ex realista que estará en Anoeta. Balenziaga (que no llegó a debutar con el primer equipo), Boris y Barkero (ambos integrantes de la plantilla que se proclamó subcampeona de Liga en la temporada 2002-2003, aunque el segundo apenas jugó aquel año) son jugadores del Numancia, y su segundo entrenador es José Ramón Eizmendi, que fue uno de los tres entrenadores que se sentó en el banquillo de Anoeta hace dos temporadas, en la primera temporada en Segunda. Con ellos vendrá en torno a un millar de seguidores del equipo soriano, que contribuirán a un hermoso ambiente en San Sebastián durante todo el día y en Anoeta durante el partido. Como cada vez que la Real viaja a Soria. Como debe ser en este hermoso mundo del fútbol. Real Sociedad y Numancia tienen un motivo de orgullo en su gente y el domingo se vivirá una nueva demostración.

Con la derrota ayer del Nastic, y aunque todavía queda mucha Liga y los milagros deportivos siempre son posibles, el ascenso parece cosa de seis equipos: Hércules, Real Sociedad, Cartagena, Levante, Numancia y Betis. El conjunto realista es segundo con 48 puntos, siete por encima del cuarto clasificado, el Levante, y nueve por delante de los béticos. Que nadie pierda la perspectiva, porque los cuatro que siguen a la Real se cambiarían por ella sin dudarlo. Vencer al Numancia supondría dejarle nada menos que once puntos por detrás, y con quince partidos por jugar. Cartagena, Hércules y Levante, además de los propios sorianos, juegan este fin de semana fuera de casa, lo que convierte esta jornada en propicia para aumentar distancias con respecto a los perseguidores y volver a coger la estela del líder un mes antes de que visite Anoeta. El Betis juega en casa, pero lo hace ante otro equipo complicado, el Rayo Vallecano, que parece haber perdido toda opción de ascender pero que la semana pasada recuperó el juego y los goles del comienzo de la temporada.

Las tres visitas del Numancia a Anoeta en Primera División (jamás llegó a jugar en el viejo Atotxa) se saldaron siempre con victoria de la Real. La mayor goleada fue de la temporada 2000-2001, campaña en la que los sorianos acabaron descendiendo a Segunda División y la Real consiguió la permanencia a lo grande y de la mano de John Toshack. Pero lo visita del Numancia llegó en momentos de angustia durante la primera vuelta y el 4-1 final, con dos goles de Jankauskas y uno de De Paula e Idiakez, supo a gloria. Se da la circunstancia de que el Numancia siempre ha marcado un gol cuando ha jugado como visitante ante la Real. Ni más, ni menos, siempre uno. Las otras dos visitas se saldaron con el mismo resultado: 2-1. De Paula y Llorente hicieron los goles en la temporada 1999-2000, y Kovacevic y el ahora jugador del Numancia Barkero hicieron lo propio en la 2004-2005.

En el único enfrentamiento que han vivido en Segunda División, en la temporada 2007-2008, ese gol que siempre marca el Numancia le sirvió para llevarse la victoria. Arconada estaba en el banquillo visitante e Eizmendi en el local. Fue un partido tenso, reñido, disputado, con poco juego. El que quiso el Numancia y no la Real. Hubo muy pocas ocasiones de gol en ambas porterías. La Real no aprovechó las suyas y el Numancia sí marcó la más clara de que dispuso, en el último minuito del partido. Fue ua resolución muy cruel para los méritos del conjunto txuri urdin. La Real llegó al partido en un gran momento, tras entrar por primera vez entre los tres primeros y pensando en seguir la estela del Numancia, entonces líder. La derrota sumió al equipo en una pequeña crisis, tres derrotas consecutivas,que llevó al cambio de entrenador unas jornadas después. El objetivo no podía ser el primer puesto, sino los otros dos que quedaban en disputa. Como es sabido, dos minutos en Vitoria impidieron el asalto a esas plazas.

En la primera vuelta, la Real dio su primera demostración de poderío de la temporada. Con un grandísimo partido, se llevó de Soria una merecida pero trabajada victoria. Casi todo funcionó en el equipo de Lasarte, pero mereció especial mención la conexión de talento que formaron Xabi Prieto, Zurutuza y Agirretxe. El punta, en racha hasta entonces, no marcó, pero colaboró en los dos primeros goles, el primero de Zurutuza y el segundo de Prieto. El 10 realista redondeó el marcador con el 1-3 definitivo pocos minutos después de que el Numancia acortara distancias y muchos empezaran a pensar que esta Real, como la de años precedentes, podría verse superada por los acontecimientos. No fue así y el equipo txuri urdin dio su primer golpe sobre la mesa. Ganando, además, por dos goles de diferencia y poniendo a los sorianos muy difícil el average particular. Ahora hay ambiente de final. Pero la ventaja realista hace que sea más final para ellos. Y eso hay que aprovecharlo.

No hay comentarios: