sábado, junio 20, 2009

ELCHE 1 - REAL SOCIEDAD 2 El futuro ha empezado hoy

Algunos pensaron que el partido de hoy no servía para nada. Algunos decidieron que hoy no hacía falta estar. Pero se euivocaron. Para la Real siempre hay que estar, pero además de eso hoy ha empezado el futuro de la Real. Hoy ha debutado un jugador del Sanse, Alain Eizmendi, y ha estado bien. Hoy han jugado once jugadores de la cantera realista, más Gerardo, Moha y Marcos. Hoy ha marcado Agirretxe su noveno gol de la temporada, confirmándose como el delantero de referencia de la Real 2009-2010, la que buscará por tercera temporada consecutiva el regreso al lugar que le pertenece. Hoy ha marcado Elustondo, en su regreso al once titular después de nueve meses de lesión, y ha aguantado sobre el césped los 90 minutos. Hoy había realistas en la grada del Martínez Valero, a pesar de ser un sábado por la tarde, a pesar del calor infernal que ha reinado hoy en toda la península y a pesar de que en el partido no había gran cosa en juego, y siguiendo otros muchos escuchando la radio porque no la televisión hemos tenido para despedir la temporada. Y hoy ha ganado la Real. Hoy ha empezado el futuro.

Lillo se despidió de la Real siendo fiel a sus principios. Su última Real salió con defensa de tres, con Carlos Martínez y Castillo en las bandas y Mikel González por el centro (Ansotegi le sustituyó en la segunda parte; ambos viajaron tras arrastrar algunas molestias durante la semana). Por delante, Agirretxe fue el delantero titular. Y marcó su noveno gol. Con Abreu en Grecia firmando con su nuevo equipo y Necati en Turquía y diciendo adiós de la peor manera posible, borrándose del partido, que el canterano anotara un gol, otro más, el noveno de la temporada, es una grandísima noticia. Por encima de que el partido fuera una jornada de exhibición de carácter oficial. Agirretxe marcó el primero, el gol del empate, y Elustondo redondeó el marcador con el segundo, en el último minuto, ese minuto que tan fatídico ha sido para la Real esta temporada. Que marque él es un signo positivo. Otro más de los que dejó el partido de hoy. Y el comienzo del futuro.

Aunque el partido hay que entenderlo en clave de futuro, porque mañana llega Martín Lasarte, hoy dirigía a la Real Juanma Lillo. Y el técnico se va del equipo con una victoria, coronando unos números que no se pueden considerar malos pero que no han servido para devolver a la Real en Primera. El último partido de Lillo no pasará a la Historia, nadie lo va a recordar porque no había nada en juego sobre el Martínez Valero. Absolutamente nada. Pero Elche y Real Sociedad quisieron ofrecer un espectáculo decente para cerrar el ejercicio y protagonizaron un partido abierto. Pero el conjunto txuri urdin fue mejor durante los 90 minutos, es mejor que el Elche sobre el papel, y la victoria fue muy merecida. Incluso cuando el Elche se adelantó en el marcador el mejor equipo estaba siendo el realista. La remontada también hay que colocarla en la columna de los detalles positivos, porque a esta Real remontar los partidos en los que ha ido por debajo en el marcador le parecían tareas titánicas.

También hay que destacar, con el broche que supone la victoria en Elche, la trayectoria del equipo fuera de casa. Es verdad que en Anoeta se han producido los partidos más extraños, los acontecimientos que más han restado puntos y confianza a la Real, pero lo que deja la estadística es que el conjunto txuri urdin ha sumado más puntos como visitante que como local. Y aunque mucha gente piense que el partido era intrascendente, hoy la sensación sería distinta si la Real hubiera perdido. De haber perdido, hoy los aficionados realistas estarían desprotricando sobre sus jugadores, lamentando este largo y triste final de temporada. Pero hoy los realistas podemos decir que hemos terminado ganando, que ha marcado Agirretxe, que ha regresado con fuerza Elustondo y que el futuro (Toño Ramírez, Javi Ros, Borja Viguera y Alain Eizmendi) ya está aquí. Ha empezado hoy.

Bravo no fue de la partida, ni tampoco Cobeño jugó en el Rayo-Zaragoza, con lo que el único elemento de emoción que podía tener la tarde desapareció antes de empezar. El Trofeo Zamora no se jugó sobre el campo en la última jornada. El otro elemento de interés era la posición final de la Real en la clasificación. Y a pesar de no conseguir la victoria, aseguró la sexta plaza, gracias a que Las Palmas, el último equipo en asegurar la permanencia en Segunda, empató en el campo del Levante. Está claro que la Real tiene su sitio en Primera División, que el ascenso es un objetivo irrenunciable para este equipo sean cuales sean las circunstancias, pero tampoco es fácil llegar a donde ha llegado el conjunto de Lillo con la cantidad de circunstancias adversas a las que ha tenido que hacer frente.

Se cierra una triste temporada, pero se cierra con una leve sonrisa en la cara. Nada había que ganar, sólo un partido. Un partido que, si juega la Real, tendría que preocuparnos a todos mucho más. Hoy parece que no era así, que no había demasiada gente pendiente de lo que hacían hoy los jugadores con la camiseta txuri urdin. Y la Real siempre se merece la atención de los realistas. Porque si las cosas van bien la próxima temporada, será inevitable pensar, al menos para mí, que el futuro empezó en Elche. Cuando uno de los jugadores que debía habernos llevado a Primera esta temporada regresó con un gol. Cuando el delantero de casa que tiene que suplir al máximo goleador de la pasada temporada anotó su noveno tanto. Cuando el Sanse dio un golpe sobre la mesa y, a pesar de su descenso a Tercera, advirtió de que hay jugadores que merecen vestir la camiseta de la Real. Cuando Lillo dijo adiós a la Real, dejando un equipo mucho más fuerte que el que cogió, aunque el técnico no quiera colgarse medallas. La Real ganó en el primer encuentro de su futuro. Mañana será otro día.

1 comentario:

cityground dijo...

Otro golito de Aguirreche y Elustondo jugo los 90 minutos, esa son las mejores noticias del partido, ademas debuto Eizmendi y Ros no estuvo nada mal por lo que he leído.

La 2009/10 es la nuestra ya lo veréis, espero que acierten en los fichajes porque la base del equipo no es mala, dentro de un año estaremos celebrando el ascenso.

Por cierto felicidades al Real Unión, tenemos derbi en la próxima temporada.