viernes, octubre 03, 2008

PREVIA Sevilla Atlético - Real Sociedad. La reválida

La Real afronta en Sevilla una reválida importante (sábado, 17.30 horas, Ramón Sánchez Pizjuán, ETB-1 -finalmente se televisa el encuentro, pero fuera de Euskadi TAMBIÉN queremos ver a la Real por televisión-). El equipo de Juan Manuel Lillo debe ratificar su condición de invicto y de aspirante al ascenso, tras dos jornadas en la que un juego no demasiado vistoso y la ausencia de victorias (dos empates consecutivos ante Hércules y Alavés) ha apretado mucho la clasificación. Pero también debe pasar una reválida interna y despejar todas las dudas que se puedan tener todavía sobre las dimensiones de esta plantilla. Dos lesionados importantes y un reto para los que están: demostrar que sin dos de sus jugadores más talentosos se puede hacer el juego de toque que quiere Lillo. Además, el banquillo debe dejar claro que puede tener un papel importante en esta larga temporada.

Las ausencias de Xabi Prieto y Elustondo, que estarán de baja un mes más, provoca que no haya descartes del primer equipo en la lista del técnico realista. Lillo se lleva a los 18 disponibles, aunque Ansotegi no jugará en Sevilla por un golpe (viaja, no obstante, porque la Real no regresará a San Sebastián hasta después del encuentro copero del próximo miércoles en Vigo ante el Celta). Sio, hasta el momento el único jugador del Sanse que ha debutado con la Real esta temporada, será quien complete la lista de convocados. Bravo estará en la ciudad andaluza y jugará de titular, pero después se marchará con su selección, abriéndole de nuevo las puertas del once a Zubikarai.

Lillo no ha querido enseñar sus cartas durante la semana (las dos últimas sesiones han sido además a puerta cerrada), aunque aseguró en la rueda de prensa de ayer que tiene muy claro el once que saltará al campo en Sevilla. Durante la semana ha ensayado un 4-4-2 con el que contrarrestar el juego por las bandas del filial sevillista, pero no se puede descartar que utilice otro sistema. En cuanto a los nombres de los jugadores que rellenarán ese esquema, todo está muy abierto. Más allá de Bravo, Mikel González (sea cual sea el sistema) y Díaz de Cerio, lo demás puede sufrir muchos bailes. Dramé y Markel Bergara son los dos únicos jugadores del primer equipo que todavía no han debutado, y ambos tienen serias opciones de disputar sus primeros minutos de la temporada (si no lo hicieran en Sevilla, pocos dudan de que serán titulares en Vigo).

En una semana en la que casi nadie se ha detenido a hablar del partido (craso error una vez más, parece que no aprendemos que lo importante está sobre el cesped, puesto que sigue primando la tertulia sobre todo lo que sucede en los despachos y las salas de prensa), son varios los aspectos a analizar. A diferencia de lo que sucedió hace un año, el partido no estaba previsto que se jugará en el Sánchez Pizjuán, pero el mal estado del césped de la Ciudad Deportiva sevillana obligó al cambio de última hora. A pesar de esa decisión inicial, no había lugar a la polémica, ni mucho menos a la crítica al club andaluz. "Al jugar el primer equipo en casa el mismo fin de semana, el estadio hay que preservarlo para éste", nos confirmaba el departamento de prensa del Sevilla. Antes se había barajado la posibilidad de que se jugara el partido el domingo a las 19.00 horas, después del Sevilla-Athletic de Bilbao, pero esta vez casi es mejor ir a la Ciudad Deportiva. Como decía Estrada durante la semana, el césped del Pizjuán estaría en muy mal estado después del partido de Primera.

También ha pasado algo desapercibido, y ojalá sea así después del partido, la designación del árbitro para el mismo. Pitará Gregorio Bernabé García, otro de infausto recuerdo para la Real. Sólo una vez se cruzó en el camino del equipo txuri urdin la pasada temporada, pero dejó huella. Fue en Anoeta, ante el Rácing de Ferrol. Aquel día, en el que el juego de la Real fue nefasto, regaló un penalti a los gallegos e impidió que la Real empatara a dos el encuentro en los minutos de descuento, anulando un gol claramente legal por una falta que sólo él vio. Es curioso. Cuando han empezado las quejas de la Real por los arbitrajes, el Comité ha colocado a dos de los que más perjudicaron al equipo en su debut en Segunda. Sí, es curioso. Ojalá no tenga efecto en el intento de la Real de recuperar los puestos de ascenso que perdió la pasada jornada.

Sevilla Atlético y Real Sociedad sólo se han visto las caras en una ocasión, la pasada temporada. El equipo txuri urdin disputó en el Sánchez Pizjuán el que probablemente fue su peor partido de la temporada, y a pesar de todo consiguió arrancar un punto. Los de Coleman no dispararon ni una sola vez a puerta en los 90 minutos que duró el partido, disputado en un estadio semidesierto, en un ambiente propio de categorías mucho más inferiores. Nunca supieron cómo jugar al filial sevillista, a pesar de que llegaron a la ciudad hispalense tras el gran encuentro jugado en Anoeta frente al Málaga. Curiosamente, el equipo sólo entendió lo que debía hacer cuando se quedó con diez jugador por la injusta expulsión de Díaz de Cerio a falta de diez minutos para el final. Riesgo fue el mejor y la defensa sí estuvo a buen nivel. Lo demás, sencillamente para olvidar.

3 comentarios:

cityground dijo...

Mañana es un partido importante después de dos empates seguidos creo que nos toca ganar ya fuera de casa.

A ver que hace Lillo para sustituir las bajas, es un poco imprevisible este tío. Drame y Markel mejor que debuten en copa, el partido de mañana es mas importante y es mejor gente que este mas rodada.

creo que ganamos 2-1, ojala.

Iván dijo...

Se podra ver el paritod por algún lado en internet????

Gracias

Juan Rodríguez Millán dijo...

La semana pasada yo encontré un canal para ver el partido a través de los foros de Roja Directa (http://rojadirecta.com/). A esta hora todavia nadie ha puesto un enlace, pero el Real-Alavés lo vi ya empezado, en cuanto alguien colgó la conexión. Si veo algo, lo aviso aquí en los comentarios en cuanto pueda...