jueves, octubre 02, 2008

Seguimos queriendo ver a la Real por televisión

Esta es la calidad de imagen con la que vi el segundo tiempo del partido que jugó la Real el pasado sábado. Ésta. Os podéis imaginar que sin el apoyo de la radio, hubiera sido imposible enterarme de nada de lo que sucedió sobre el terreno de juego. La temporada pasada ya me hice eco de los problemas que teníamos los aficionados realistas (me encantaría tener esa camiseta de "Quiero ver a la Real por televisión" para poder lucirla ante quienes tienen la solución...), sobre todo los que residimos fuera de Euskadi, para poder ver a la Real por televisión. Sin ir más lejos, nadie podrá ver en la pequeña pantalla lo que sucederá este sábado en Sevilla. Éste es ya el segundo año que el equipo vive en Segunda División. Y seguimos teniendo el mismo problema. ¿Los perjudicados? Los aficionados, siempre los aficionados.

La situación no ha cambiado con respecto al año pasado. ETB ofrecerá un elevadísimo número de partidos de la Real a lo largo de la temporada. Pero sólo los ofrecerá en territorio vasco. Ni a través de ETB Sat (que se puede ver en Digital +) ni a través de su página en Internet. Esta temporada ya se han ofrecido tres encuentros de los cinco disputados. Los dos primeros también se ofrecieron a través de otros canales autonómicos, lo que multiplicó las posibilidades de verlos, tanto por medio de las emisiones analógicas como por la web. Sin embargo, el último, el derby frente al Alavés, sólo lo dio ETB. Para verlo fuera de Euskadi había que encomendarse a esta señal de bajísima calidad y rezar para que se interrumpiera lo menos posible. La conclusión es que hay muchos aficionados de la Real que no pueden ver a su equipo. Y eso me parece triste, porque además no sabemos si alguien está trabajando en una solución; lo más normal es que no.

ETB me ha confirmado que "tiene los derechos de los partidos que emite de Segunda División sólo para el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, con lo que no nos es posible emitirlos por ETB Sat". Es decir, que a menos que se logre un acuerdo improbable, no se verá a la Real tampoco esta temporada por plataformas digitales. Nada se sabe, no obstante, de la emisión por Internet. Otros canales autonómicos ofrecen su programación completa a través de la Red. Telemadrid, por ejemplo, tiene ventanas para la emisión de su segundo canal, La Otra (que era el que emitió el fútbol la pasada temporada) y también para su canal principal (este año ha pasado aquí el fútbol de Segunda, presumiblemente por el ascenso del Rayo a la categoría de plata). Y el fútbol se ve por esos canales. Pero ETB sólo emite por Internet su canal de satélite... que es precisamente en el que no podemos ver a la Real. La pescadilla que se muerde la cola.

Para escribir esta entrada, me he puesto en contacto con todos los canales interesados en esta cuestión. He escrito sendos mails a Mediapro (dueña de los derechos de la Real), ETB (la cadena que explota esos derechos en Euskadi), Canal + y Localia (canales, ambos de Sogecable, que emiten partidos de Segunda). Mi intención era informarme sobre las posibilidades reales que tenemos de ver a la Real por televisión analógica, digital o vía Internet que teníamos para esta temporada. Ninguno de ellos se ha dignado siquiera a responderme, lo que da idea de lo perdida que es esta causa y de que no nos va a quedar más remedio que asumir que a la Real sólo la veremos en las gradas de los estadios a los que podamos acudir o a través de señales pirata. El año pasado, Iñaki Badiola habló de este asunto y se comprometió a buscar una solución. No lo consiguió y seguramente no por su culpa. Pero este año, con el mismo problema, no sabemos nada.

Y así, quienes pagamos esta situación, somos los mismos de siempre, los seguidores y aquellos que queremos ver a la Real por televisión. No es justo. No nos queda más remedio que encomendarnos a los informáticos que cuelguen señales de calidad en Internet. ¿Es así como quieren que veamos el fútbol los seguidores? ¿Es así como piensan ganar dinero con la explotación de los derechos? Esto no es una pataleta de un seguidor individual y caprichoso, sino el sentir de muchísimos aficionados de un club histórico que no pueden seguir a su equipo como les gustaría. Sólo pasar de ronda en la Copa y enfrentarnos contra un Primera podría darnos la posibilidad de elegir, con absoluta libertad, cómo queremos ver a la Real. Ojalá ganemos al Celta para recuperar esas sensaciones que sólo podremos tener por completo cuando volvamos a Primera. Porque, si no, parece que nadie va a trabajar por que podamos ver a la Real por televisión.

4 comentarios:

cityground dijo...

Este año al menos he podido ver a la Real contra el Zaragoza en Aragon tv, la temporada pasada no pude ver ningún partido.

Es un problema para todos los aficionados de fuera de Euskadi que creo que nos vamos a quedar otro año sin ver muchos partidos de la Real, espero que en la aragonesa televisen alguno mas.

Iván dijo...

Muy buenas

Cuanto tiempo llevamos quejándonos de este tema compañeros, y no hemos recibido ninguna respuesta.

Se me ocurre un bombardeo de peticiones a la página de la Real, para ver si buscan alguna solución. Este año lanzan un link para poder escuchar los partidos, ¿ porque no para verlos?.

Algo tendremos que hacer, y mientras tanto quien vaya sabiendo de lugares piratas o no para ver los partidos que lo vaya lanzando en los comentarios para por lo menos disfrutar a la mínima expresión de nuestro equipo. Quién no se acuerdo de ver C+ codificado?

Aupa y a luchar por poder ver a nuestro equipo.

AUPA ERREALA

ibai dijo...

Gracias por insistir.
Lo de la camiseta esta hecho,solo dime a donde la envio.
Ire a anoeta con la camiseta contra el xerez .
Estoy dispuesto a dar el coñazo donde sea hasta que lo consigamos pero no se como.
Esa es la pregunta que me hago cada fin de semana.
Es asi como piensan ganar dinero con la explotación de los derechos?

Gracias y un saludo

Juan Rodríguez Millán dijo...

Ibai, muchas gracias por el ofrecimiento. Escríbeme un correo cuando puedas y te doy mi dirección.