sábado, mayo 03, 2008

REAL SOCIEDAD 2 - SEVILLA ATLÉTICO 0 Lo importante es la Real

La Real ganó y ganó relativamente bien. No fue un partido brillante, pero sí algo cómodo. Ayer eran tres puntos imprescindibles y hoy son tres puntos conseguidos. Pudo ser el día de hoy uno de los decisivos de esta temporada, porque el Sporting acabó ganando su partido en el descuento después de ponerse por debajo en el marcador y de quedarse con diez jugadores. El segundo gol sportinguista fue un jarro de agua fría en toda regla. Pero lo importante sigue siendo lo que haga la Real, y en eso debemos concentrarnos. Aunque siga dos puntos por debajo de la línea que marca el ascenso, si el equipo txuri urdin mantiene el pulso pocos dudan que acabará entre los tres primeros. El Sporting parece no fallar y el Málaga tiene un ritmo algo más lento. Pero eso da igual. Lo importante es lo que haga la Real.

Y la mejor noticia que deja el partido es que Juan Manuel Lillo ha aprendido. Cuando llegó a la Real, encontró un equipo incapaz de crear auténtico peligro a balón parado. Y hoy la Real se comporta de una forma solvente e incisiva en esta faceta del juego, marcando el primer gol en remate directo de córner (Garitano es un gran cabeceador) y el segundo tras el rechace de otro saque de esquina. Y no deja de ser curioso que la Real haya encontrado un especialista a balón parado donde menos lo estaba buscando. Gerardo, que ya nos sorprendió a comienzo de temporada lanzando los penaltis, ahora saca los corners. En Málaga triunfó, y hoy lo ha hecho otra vez. Dando el primer gol y creando mucho peligro con sus lanzamientos. Gran noticia en una división en la que tantos partidos se ganan desde la pizarra. "Estamos dedicándole tiempo", confesó Lillo tras el partido. Y se está notando.

Lillo repitió esquema y el juego no fue tan fluido como en Málaga. De hecho, costó bastante generar peligro como en bastantes ocasiones esta temporada. Martí fue el mejor en esta faceta (y en tantas otras) y dejó dos goles casi hechos a Elustondo (que tuvo que entrar por lesión de Aranburu mediada la primera parte) y a Nacho (que tras el partido de Málaga y el de hoy parece haber recuperado el buen nivel que mostró nada más llegar a la Real; tuvo una clara ocasión que se fue al palo). El 14 realista, un lujo de futbolista que este equipo debe disfrutar en una época tan oscura como es el paso por Segunda, fue, una vez, más el mejor del equipo y dominó todos los aspectos del juego. Incluso se permitió el lujo de forzar dos tarjetas amarillas a jugadores sevillistas.

Para cubrir la baja de Aranburu, Lillo decidió no mover el esquema (tendrá la próxima semana en Cádiz la baja por tarjetas de Garitano), pero sí dar entrada a Elustondo, que no jugaba desde el 2 de febrero, ante el Eibar. Esa es la importancia del banquillo, una importancia que quizá Eizmendi no supo valorar cuando los resultados dejaron de acompañar a su once tipo. Fran Mérida tuvo unos buenos minutos, primero desde la mediapunta y después algo más escorado a la izquierda, y participando en el segundo gol. Lo que se espera de un jugador que juega por el centro en la zona más peligrosa es influencia en el resultado y en el juego. Y Mérida ha cumplido hoy. En los últimos minutos, con la entrada al campo de Víctor, el esquema fue más similar al de Vigo. Víctor y Díaz de Cerio mostraron de nuevo la buena química que enseñaron desde el principio. Hoy, asistencia del ex mallorquinista y gol del canterano realista. Con un "fabuloso" definió Lillo la jugada. Iñigo lleva ya 14 goles y eso se tiene que valorar como se merece.

Como también hay que valorar el trabajo defensivo. El de hoy ha sido el tercer partido consecutivo sin encajar un gol (dos goles en cinco partidos; Lillo todavía no ha perdido con la Real y suma once de quince puntos posibles). Riesgo no tuvo hoy excesivo trabajo, pero el que tuvo lo solventó bien. Que Labaka acabara como capitán por la lesión de Aranburu y el posterior cambio de Gari Uranga no es más que una casualidad, pero es bonito entenderlo como un reconocimiento al trabajo de la línea de retaguardia, muy importante durante toda la temporada. Lillo se mostró muy satisfecho porque se quedó con "la sensación de que no te han llegado, no ha habido apuros". Eso sí, el técnico se confesó "mosqueado" por la primera media hora de la Real, que los jugadores achacaron al intenso calor que hizo hoy en San Sebastián. En el juego algo falta, pero el camino es bueno.

Durante buena parte de la tarde, la Real se vio en puestos de ascenso. El segundo gol del Sporting dolió porque, con las circunstancias de su partido, era un día perfecto para esperar el pinchazo de los gijoneses. Pero al final ganaron y mantienen los dos puntos de ventaja sobre el equipo txuri urdin, saliendo además muy reforzados por la forma en que llegó su victoria. Mañana juega el Málaga en Balaídos y es un partido importante. Esta jornada casi acaba con las opciones de los demás perseguidores (a la espera de lo que haga ya sólo el Castellón) y deja el ascenso como una carrera entre tres equipos, Málaga, Sporting y Real. Los nuestros parten con la desventaja en la clasificación en esta pequeña Liga de seis partidos (siete todavía para los malacitanos). Pero es la Real. Y eso también tiene que contar. A ver mañana dónde estamos.

1 comentario:

Edu dijo...

La cosa va a estar apretada hasta el final, preparad los desfibriladores..