lunes, mayo 26, 2008

Lo que nos queda

Sólo tres jornadas quedan ya y la lucha por el ascenso va a ser de infarto. Todo un tópico, pero ésta vez más cierto que nunca. Tres equipos luchan por dos plazas y los tres están apretados en un solo punto. La situación cambia semana a semana, es prácticamente imposible hacer pronósticos y el 15 de junio está ya a la vuelta de la esquina. Pero los realistas tenemos motivos hay para el optimismo. La Real es el equipo que mejores resultados ha sacado en las últimas semanas, es el que viene embalado desde atrás. Eso sí, no cabe olvidarlo, tiene un punto de desventaja con respecto al Málaga y el golaverage con el Sporting.

Si la Real gana sus tres partidos, estará en Primera casi seguro. Sólo una combinación le dejaría fuera, que tanto malagueños como gijoneses sacaran también los nueve puntos. El empate a puntos sólo con el Málaga y con ambos rivales también devolverá a la Real a la élite. Si se repitieran los resultados de la primera vuelta, además, la Real acabaría en la segunda posición de la tabla. Pero todavía queda mucho. Los tres rivales jugarán dos partidos en casa y uno como visitante. Pero está sobradamente demostrado que cualquier partido puedo provocar un sobresalto en nuestros tensos corazones. Queda mucho. Muchísimo. Pero el 15 de junio ya lo sabremos todo. Quizá antes. En la penúltima jornada hay opciones de estar en Primera, aunque parece difícil que a estas alturas alguno de los tres equipos falle en los dos próximos partidos.


Real Sociedad - Salamanca
Alavés - Real Sociedad
Real Sociedad - Córdoba

A priori, el partido más sencillo para la Real es el próximo. El Salamanca tiene 50 puntos y está prácticamente salvado del descenso. No obstante, los charros tienen cinco puntos de ventaja y quedan nueve en juego. El Alavés, tras no poder ganar ayer (aunque lo mereciera con creces) al Sporting, no puede llegar ni salvado ni descendido al partido frente la Real. Si no gana la próxima jornada al Rácing de Ferrol, es casi seguro que será equipo de Segunda B si no vence al conjunto realista. Un partido a vida o muerte el que se jugará en Mendizorroza, quizá para los dos equipos. El Córdoba tiene un punto por encima de la barrera del descenso, y podría llegar salvado a la última jornada si hace los deberes en los dos próximos partidos. La carambola perfecta para la Real sería que venciera el próximo fin de semana al Sporting y estuviera salvado en el partido final.

El equipo de Juanma Lillo llega de forma inmejorable a la recta final de la temporada. En los ocho partidos con él en el banquillo, el equipo txuri urdin no conoce la derrota, presenta cinco vitorias y tres empatados, y ha logrado dos triunfos consecutivos en el comienzo de esta miniliga de cinco partidos de la que hablábamos hace un par de semana, cuando las miradas eran más pesimistas que optimistas. En la primera vuelta, la Real sacó seis puntos ante los tres rivales que le quedan. Perdió en Salamanca (gracias, eso sí, a un penalti inexistente en el descuento) y venció en Anoeta al Alavés y en Córdoba, en uno de los mejores partidos del año. La pasada temporada no se enfrentó con ninguno de estos equipos.


Málaga - Cádiz
Granada 74 - Málaga
Málaga - Tenerife

A día de hoy, los tres rivales del Málaga están inmersos en la lucha por el descenso. Se hablaba de que la afinidad andaluza podía jugar a favor del ahora segundo clasificado de la Liga, pero ni Cádiz ni Granada 74 están en posición de facilitarle nada al Málaga. Los gaditanos están sólo un punto por encima del descenso y provocaron, con su última derrota, la rebelión de su propia hinchada. El partido del Málaga ante el Granada 74 se asemeja mucho al que jugará la Real en Vitoria, ya que granadinos y alaveses tienen hoy los mismos puntos, 44, uno por debajo de la frontera de la salvación. El Tenerife sí podría llegar salvado a la última jornada a poco que logre una victoria más, bien en Vigo o bien en su casa frente al Nastic, dos partidos en los que a priori podría puntuar.

El Málaga, en todo caso, es el equipo que más dudas está generando en este tramo final de la temporada. Viene de perder tres partidos consecutivos en su casa (uno de ellos frente a la Real), aunque ha ganado sus dos últimos compromisos como visitante y todavía sigue viviendo del espectacular inicio de temporada que protagonizó, ganando los siete primeros partidos. En la primera vuelta, el Málaga sacó cinco puntos antes estos tres rivales que le quedan, ganó en Cádiz y empató en casa frente al Granada 74 y en Tenerife. La pasada temporada, en cambio, arañó un punto menos, cuatro. Perdió ante el Ciudad de Murcia (antecesor del Granada 74), empató en Cádiz y ganó en Tenerife.

Sporting - Córdoba
Castellón - Sporting
Sporting - Eibar

La Segunda lo demuestra semana a semana, las apariencias engañan, y el calendario aparentemente fácil del Sporting esconde varias trampas. El Castellón ya ha dado por finalizada su temporada tras la derrota del pasado fin de semana ante el Albacete y es el rival más asequible para los gijoneses. No obstante, el Eibar tiene dos complicados partidos en Albacete y ante el Numancia en Ipurua, con lo que en la última jornada podría no estar todo dicho para los armeros, a pesar de que ahora tengan un colchón de cuatro puntos sobre el descenso. Además, que nadie lo olvide, es un club convenido con la Real. El Córdoba si no que se puede meter en cábalas y cálculos, puesto que hoy está sólo un punto por encima del descenso y necesita ganar el próximo fin de semana.

Después de una espectacular racha, el Sporting no parece pasar por su mejor momento. Lleva dos empates a cero consecutivos, en casa ante el Salamanca y fuera ante el Alavés, y su próximo partido puede ser el más complicado de lo que le queda por jugar. La temporada pasada sólo se enfrentó al Castellón, y venció 0-3. En la primera vuelta, sacó cuatro puntos frente a estos mismos rivales, empatando en Córdoba, perdiendo en casa frente al Castellón (que entonces todavía soñaba con meterse entre los tres primeros) y venciendo con comodidad en Ipurúa.

3 comentarios:

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

Yo lo único en lo que pienso es que nuestra Real vaya sumando de 3 en 3, no nos queda otra opción.

Veo imposible que el Alavés nos haga el favor de dejarse, aunque creo recordar que De Pedro metió un GOL en Mendizorroza y pidió perdón no? No les hicimos algún favorcillo en su dia? Bueno aunque asi fuera ellos también están en apuros.

Por otro lado esta el Eibar, un equipo que año tras año consigue a base de casta mantenerse en 2 división, una pena que no subiera a Primera cuando tuvo opciones; ese último partido que jugaba contra el Osasuna y éstos en ningún momento se dejaron, cuando La Real en su dia se dejo en el Sadar y creo que no bajaron, ¿bajo el Oviedo?.

Conclusión, aprovechar la moral de haber ganado en Tenerife, salir con cara de perro y conseguir 9 de 9. Estoy seguro de que Málaga o Sporting no conseguiran ganar todos los partidos que les restan.

Con la cabeza fria, domingo a domingo a conseguir los 3 puntos.

Unknown dijo...

... y el proximo 15 de junio es tambien mi cumpleaños!!! Aupa Real!

Edu dijo...

Buen análisis. Creo que en la penúltima jornada habrá un ascendido y en la última se decidirá el otro puesto.