miércoles, abril 25, 2007

PARTIDOS INOLVIDABLES Real Sociedad 2 - Athletic 1 (1981-1982)

La presente es una semana de gozo realista. No sólo celebramos el aniversario del ascenso de Puertollano, sino también la consecución de los dos títulos de Liga. El segundo se logró el 25 de abril de 1982, hoy hace 25 años. Esta vez no ha habido celebraciones como las que hubo el año pasado para conmemorar dicho aniversario del primer título, el glorioso día de Gijón (que, pese a ser bien conocido por todos, recordaremos en Corazón Txuri Urdin mañana), pero es un día también para rememorar. No todos los equipos pueden presumir de tener dos Ligas, y de haberlas logrado además de forma consecutiva...

Para llegar a la última jornada con opciones, la Real tuvo que hacer un sprint final de Liga, memorable, a lo campeón. El Barcelona era líder con cinco puntos de ventaja, pero la Real consiguió ponerse un punto por delante de los culés, y también del Real Madrid, tras la penúltima jornada. La Real había encadenado tres victorias (ante Zaragoza y Español en casa y Valencia fuera) y un empate (ante Osasuna en el Sadar). Ganando al Athletic en la última jornada, el equipo realista conseguía su segundo título de Liga consecutivo. La Real ganó para eliminar toda sombra de duda, pero sus rivales no fueron capaces de hacerlo. El Barça empató y el Madrid perdió. La Liga se quedaba en San Sebastián.

Hubo que sufrir, en todo caso, para ganar el partido. Empezó dominando el Athletic de Clemente y tuvo sus ocasiones, pero la Real consiguió tomar el mando del partido y empezar a tener sus ocasiones. La primera parte terminó con empate a cero y con Zubizarreta, según rezan las crónicas de entonces, como el mejor jugador bilbaíno. En la segunda parte, la decoración cambió. Zamora, el autor del gol de Gijón un año antes, anotó el primero a los diez minutos de la reanudación. Y apenas siete minutos después, López Ufarte daba la puntilla y lo celebraba rodando por el césped de un Atotxa enloqucedido. El viejo campo del Duque de Mandas hizo realidad aquel día su sueño de ver a la Real campeona en un partido jugado allí.
-
Los minutos finales fueron un paseo, una celebración continuada... hasta que apareció Sarabia y marcó el 2-1 a unos cinco minutos para que se acabara el encuentro, para dar un poco de incertidumbre al resultado. Pero no hubo tiempo para nada más. Dicen que Dani incluso mandaba balones fuera para perder tiempo... El partido, además, sirvió para dar el relevo. Los dos títulos de la Real darían paso a otros dos del Athletic. Aquel día Atotxa dio el testigo a San Mamés. Y la historia colocó además a la Real jugando en San Mamés el día que el Athletic ganó su segunda Liga consecutiva. 2-1 fue el resultado de aquel partido. Uralde dio emoción, pero ni siquiera celebró aquel gol de la Real. ¡La Real volvía a ser campeona y la gente invadió el césped de Atotxa para celebrarlo con sus jugadores!

El único realista sobre el campo que sabía lo que estaba pasando en otros campos era Arconada. Por eso la tranquilidad no llegó hasta que López Ufarte hizo el segundo. Alberto Ormaetxea, el inolvidable entrenador que llevó a la Real al bicampeonato, lo justificaba así: "Teníamos una gran responsabilidad y los nervios se han notado en la primera parte". Arconada destacaba el mérito del equipo. "Aquí no hay churros después de 34 jornadas. Puede haberlos en seis o siete, pero no en dos años, casi tres. El único equipo que se ha mantenido tres temporadas luchando por el título es la Real", dijo el mítico portero a la finalización del partido que convirtió a la Real en bicampeona.
-
Real Sociedad: Arconada, Kortabarria, Celayeta, Górriz, Murillo (Olaizola, 89’), Diego (Larrañaga, 87’), Alonso, Zamora, Uralde, Satrústegui y López Ufarte.
Athletic: Zubizarreta, Goikoetxea, Urkiaga, Liceranzu, Núñez, De Andrés (De la Fuente, 76’), Gallego, Sola, Dani, Sarabia y Argote.

Goles: 1-0, Zamora, minuto 55; 2-0, López Ufarte, minuto 68; 2-1, Sarabia, minuto 85.

Árbitro: Soriano Aladrén. Amarilla a Urkiaga y Sarabia.

Atotxa, lleno absoluto.
El Diario Vasco: "...Y fue más que un gran día. El final de la Real Sociedad vuelve a demostrar que el campeón de Liga es siempre el mejor. La soberbia actuación de la Real doblegó al Athletic".

No hay comentarios: