lunes, abril 23, 2007

PARTIDOS INOLVIDABLES Calvo Sotelo 2 - Real Sociedad 2 (1966-1967)

Era el 23 de abril de 1967. Hace hoy nada menos que 40 años. Aquel día, la Real Sociedad subió a Primera División. Aquel fue el último ascenso hasta la fecha que ha celebrado el equipo txuri urdin. Se consiguió, como todos los éxitos de este club, de forma agónica. Con mucho sufrimiento. Y, en lo que sería un guiño del destino, con el mismo resultado que 14 años después convertiría a la Real en campeona de Liga.

Andoni Elizondo, que ya había sido jugador de la Real, dirigía aquel equipo que mantuvo un gran duelo con el Sporting de Gijón en la lucha por subir a Primera. Donostiarras y gijoneses se enfrentaron en Atotxa a cuatro jornadas del final. Y ganó la Real. Quedaban tres partidos y los blanquiazules se colocaban primeros por primera vez en toda la temporada. En la última jornada, la Real iba a Puertollano necesitando sólo un punto para ser primera y ascender. Nada menos que 1.500 realistas se desplazaron a esta localidad manchega para ver subir a la Real.

Ormaetxea, que después se convertiría en el mejor entrenador de la historia del club, y Mendiluce, que habían jugado todos los partidos de la Liga, no pudieron estar en el encuentro ante el Calvo Sotelo, y Elizondo hizo debutar a Arambarri, un jugador que sólo disputaría 45 partidos con la camiseta de la Real. Otro guiño del destino, pues acabó siendo el autor del gol que daría el ascenso.
-
La Real llevó la iniciativa en la primera parte pero se encontró con dos mazazos al final de los primeros 45 minutos y al comienzo de los segundos. El Calvo Sotelo se ponía 2-0, ambos goles de Argacha, uno de ellos rebotando en un jugador realista. La fortuna parecía esquiva y muchos seguro que pensaron aquello de "otro año más en Segunda", división a la que la Real cayó en la temporada 1961-1962.
-
Pero la Real no se rindió y siguió atacando. Boronat, quien también llegó a entrenar a la Real, marcó de cabeza, al saque de una falta, el primer gol. Sólo habían pasado diez minutos desde que anotara el Calvo Sotelo su segundo gol. Quedaba media hora y el ascenso seguía a tiro. A menos de diez minutos del final, Boronat sacó un corner y el balón quedó muerto dentro del área. Arambarri, el debutante Aranbarri conectó un disparo fortísimo que se coló en la portería del Calvo Sotelo. Gol y a Primera. Los dos goles se ven en las imágenes de la izquierda.

La alegría se desbordó y los aficionados invadieron el campo en cuanto al árbitro andaluz pitó el final del partido. ¡La Real volvía a Primera! La Peña Anastasio, una de las más antiguas de la Real, se dejó notar en Puertollano con sus gritos, ánimos y pancartas. Luego llegó el recibimiento por todos los pueblos guipuzcoanos, antesala en realidad de lo que se viviría tras lograr el título de Liga. Quien estuvo allí, aseguraba entonces que no lo olvidaría jamás.

El momento más emotivo de todas las celebraciones llegó en el santuario de la Virgen de Aránzazu. La Real al completo acudió allí a para hacer una ofrenda floral y brindar el ascenso. Los jugadores, después de cuatro años intentando el ansiado ascenso, hicieron allí un juramento: "De la Primera División no nos van a bajar". Han pasado ya 40 años. Hoy se cumple ese aniversario. Y la Real nunca ha vuelto a bajar a Segunda. Este año parecía un milagro que ese descenso no se consumara. Pero la Real sigue viva. Que ese juramento se mantenga.
Calvo Sotelo: Espinosa, Gabiola, Astorga, Iturriaga, Marín, Portilla, García, Posadas, Fábregas, Argacha, Hernández.
Real Sociedad: Zubiarrain, Gorriti, Iguarán, Lasa, Martínez, Lema, Urreisti, Arzak, Arregui, Arambarri, Boronat.

Goles: 1-0, minuto 40, Argacha; 2-0, minuto 49, Argacha; 2-1, minuto 58, Boronat; 2-2, minuto 81, Arambarri.
Árbitro: Medina Díaz. Sin tarjetas amarillas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

yo estuve en ese partido, solo recuerdo el resultado, que fuì con mi padre y que un aficionado de la real me regalo una bufanda de su club
!!!! aupa calvo !!!

Paco dijo...

Yo estuve también en la grada y recordaré siempre a la afición donostiarra cantando "A primera sube la Real, sube la Real, sube la Real" con la música de Yellow submarine de los Beatles; y el 2-1 que le metimos al Granada el año que casi subimos a 1ª. Fueron partidos memorables de nuestro Calvo Sotelo.

ciri dijo...

El que esto escribe vivía en aquel entonces, con 11 años, a menos de cien metros del campo del "cerrú" como se conocia popularmente el feudo del "Calvo". Recuerdo perfectamente el ambiente de antes , durante y tras el partido...muchos chavales puertollaneros nos sumamos a la fiesta del ascenso y compartimos las botas de vino y el jolgorio, desde aquel dia soy simpatizante de la Real, ¡¡ Aupa el Calvo!! ¡¡gora Erreala !!

Itxaspe dijo...

Me hubiera encantado haber estado en ese partido, pero yo aún no estaba ni proyectada. Mi padre jugaba en el Calvo Sotelo entonces, y anteriormente había sido jugador de la Real Sociedad..

Miles de veces he oido hablar del encuentro.. ;O)

luis Petit dijo...

Y yo estoy a pies de Boronat fotografiado con mis Hnos y el brillante equipo que nos permitió luego alcanzar el Cielo a pesar de Monsieur Comet y sus tristes predicciones ...50 añossss después fue bonito celebrarlo en partido matinal contra el Depor , en el Palco de Anoeta , todosssss un poco más mayores