Mallorca no dejó ninguna baja en el equipo, lo cual hay que considerarlo una buena noticia viendo la precariedad que envuelve a la Real en estas fechas. En cambio, Imanol recupera dos efectivos para el Bernabéu, Zaldua y Rafinha. En el lado negativo, seis siguen siendo las ausencias por dolencias físicas o por la recuperación de las mismas aunque ya tengan el alta. Esos futbolistas son los tres laterales izquierdos, Aihen, Rico y Monreal, además de Barrenetxea, Januzaj y Carlos Fernández. Recuperar algunos efectivos ha hecho que Imanol reduzca el número de potrillos que hay en su lista de 23 futbolistas para el Santiago Bernabéu, pero sigue siendo cuantiosa. Son cuatro los jóvenes del Sanse que viajan con el equipo, Sola, Ander Martín, Djouahera y Lobete. Se caen en esta ocasión Marrero, Jonathan Gómez y Olasagasti.
La mayor duda para afrontar el partido ante el Real Madrid es el sistema que va a disponer Imanol sobre el césped. Si apuesta por un 4-3-3, como suele hacer, Remiro estará bajo palos, con una defensa formada por Zaldua y Gorosabel en los laterales, y Aritz y Le Normand por el centro. No es nada descartable que mantenga en todo caso a Aritz en la derecha y coloque a Zubeldia o Pacheco en el centro. Zubimendi, Merino y Silva tienen muchas papeletas de formar en el centro del campo, aunque tampoco es improbable que entren Guevara o Illarramendi para darle mayor empaque defensivo. Con Oyarzabal fijo e Isak fresco tras descansar en Mallorca, la plaza final en el once se la juegan entre Portu y Djouahra. Menos opciones parecen tener de ser titulares Ryan, Sola, Guridi, Rafinha, Martín, Lobete y Sorloth, aunque ya sabemos que a Imanol también le gusta sorprender con sus elecciones, y más cuando el ritmo de partidos es tan alto como la ha sido en las últimas fechas.
Tras la disputa de las 26 primeras jornadas de Liga, la Real es sexta con 44 puntos, dos más que su perseguidor, el Villarreal, y siete más que el octavo, el Athletic. Pero si el equipo es ambicioso, la Champions está a un punto, aunque el Barcelona tiene un partido menos, y la tercera plaza, ahora del Betis, solo a dos. El Real Madrid es líder con 60 puntos, seis más que el Sevilla, segundo en la tabla. La Real, tras dos victorias seguidas, busca seguir mejorando sus buenos números a domicilio, cinco victorias, cuatro empates y solo cuatro derrotas en trece partidos jugados. Si quitamos los recientes borrones de San Mamés y Benito Villamarín, la Real solo encaja fuera un gol por partido, lo que hace más asequible puntuar si se mantiene esa línea. El Real Madrid lleva siete partidos sin perder, cinco victorias y dos empates y es el único equipo de la Liga, junto al Sevilla, que no sabe lo que es perder en casa. Eso sí, se ha dejado cuatro empates, Villarreal, Osasuna, Cádiz y Elche, los tres primeros a cero y el último a dos.
Visitar al Real Madrid es históricamente un peldaño muy complicado para la Real en la Liga. Son ya 74 los precedentes, siempre en Primera División, de los que solo cuatro acabaron con triunfo txuri urdin, por 53 victorias de los madridistas y 17 empates para completar la estadística. Eso sí, en el corto plazo hay una mayor igualdad, ya que en las tres últimas visitas hay un triunfo para cada equipo y un empate, y el equipo realista ha conseguido marcar al menos un gol en sus cuatro últimos partidos ante el equipo merengue. De hecho, desde el ascenso realista de 2010, solo ha dejado de marcar en el 3-0 de la Liga 2015-2016 La mayor goleada lograda por la Real en sus partidos como visitante ante el Real Madrid fue el 1-4 de la temporada 2003-2004, dos goles de Xabi Prieto, uno de ellos de penalti, y otro más de Kovacevic y De Paula. El 9-1 de la campaña 1967-1968 figura como el más duro correctivo que la Real ha recibido en sus visitas a Madrid.
El último precedente, el de la temporada 2020-2021, no tuvo el Santiago Bernabéu como escenario, sino el Alfredo Di Stéfano de la ciudad deportiva madridista, y de allí la Real logró arrancar un empate a uno. El Real Madrid gozó de las ocasiones más claras en la primera mitad, como un cabezazo al larguero de Mariano que desvió Gorosabel en el salto para evitar el gol, el tiro posterior en la misma jugada de Asensio que Le Normand salvó bajo palos o un durísimo disparo de Modric que sacó Remiro. En la segunda, Monreal pudo aprovechar un barullo en un córner para marcar. Quien sí marcó fue Portu, curiosamente de cabeza y al aprovechar un centro maravilloso del mismo Monreal. Era el minuto 55, y la Real casi consiguió aguantar su ventaja para llevarse los tres puntos. El Real Madrid consiguió el empate en el último minuto, al aprovechar Vinicius, libre de marca, un buen pase desde la derecha. Fue un buen punto en todo caso para los de Imanol en su camino hacia Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario