Vela marcó un golazo en la última visita de Osasuna, en la 2016-2017. |
La ausencia de público será lo más llamativo de esta nueva forma de ver el fútbol, pero también habrá que estar muy atento al banquillo y a la opción de hacer cinco cambios. Ya no son 18 los convocados, sino 23, y eso ha hecho que Imanol complete su selección con tres jugadores del Sanse, Pacheco, Roberto López y Zubimendi. La gran noticia de la primera convocatoria en este reinicio, no obstante, está en el regreso de los dos primeros capitanes del equipo, Illarramendi y Zurutuza, después de ausencias muy prolongadas. Illarra no juega desde San Mamés, en agosto, y Zuru desde el Santiago Bernabéu, en noviembre. Casi nada. El técnico txuri urdin suple con ellos las dos únicas ausencias por lesión que tiene para este encuentro, las de Guevara y Sangalli. Los demás, todos los disponibles del primer equipo.
Hace tanto tiempo que no vemos a la Real que el once no puede aventurarse con tendencias. Eso hace que lo más probable es que Imanol se acerque en todo lo que pueda, con pocas dudas, a su once tipo. De serasí, se puede dar por seguro que Remiro estará bajo palos y que los laterales serán Zaldua y Monreal. Aritz, Le Normand y Llorente se juegan los dos puestos de central. Por delante de ellos, sería muy extraño que el centro del campo no lo formaran Zubeldia, Merino y Odegaard. Y en ataque, con Oyarzabal e Isak como seguros a priori la duda está en saber si el último escogido será Portu o Januzaj. Da la sensación de que tienen menos opciones de entrar en el once Moyá, Aihen, Gorosabel, Illarramendi, Zurutuza, Willian José, Barrenetxea y los tres potrillos ya mencionados, que esperaran para convertirse en los primeros que debuten esta temporada desde el filial.
La victoria en Eibar hizo que la Real se aupara a la cuarta posición de la Liga con 46 puntos, los mismos que el Getafe, aunque el equipo txuri urdin está por ahora delante gracias al average general. Está a solo uno del tercero, el Sevilla, y cuatro por encima del séptimo clasificado, el Valencia, y con ocho sobre el octavo, el Villarreal. Osasuna está en tierra de nadie, es undécimo con 34 puntos, a ocho del séptimo y nueve por encima del descenso. Aunque jugar en casa ya no a a ser lo mismo, el equipo txuri urdin viene de sumar cuatro victorias consecutivas en Liga en Anoeta, cinco en total en los últimos siete partidos. Los rojillos, en cambio, suman lo contrario, dos victorias y cinco derrotas en esas últimas siete jornadas, aunque una de ellas fue en San Mamés. Osasuna, en todo caso, es un visitante peligroso, que ha sumado cinco empates y cinco victorias lejos de El Sadar y es el octavo mejor equipo de la Liga a domicilio.
Hasta la fecha, Real Sociedad y Osasuna se han enfrentando en Donostia en 39 partidos de Liga, 32 de ellos en Primera División. En la máxima categoría, la Real se ha llevado 21 de esos choques, solo ha perdido en cuatro y siete más acabaron en empate. La mayor goleada txuri urdin es el 5-0 de la temporada 2013-2014, con goles de Ansotegi, Iñigo Martínez, Griezmann, Chory Castro y Seferovic, y un recital de Pardo con tres asistencias. Por contra, la mayor victoria osasunista es el 1-3 de la temporada 1992-1993, en el último de estos encuentros que se jugó en Atotxa. El cuadro estadístico se completa con siete enfrentamientos en Segunda División, con nada menos que seis triunfos de la Real y una única derrota, en la temporada 1940-1941 y por 0-2. Osasuna suma seis visitas sin ganar en San Sebastián. Esta misma temporada ya se han visto las caras en la Copa del Rey, con victoria de la Real en Anoeta por 3-1
El último precedente liguero fue en la temporada 2016-2017, y entonces la Real venció bajo una intensa lluvia a un correoso Osasuna que además se puso por delante. Kenan Kodro marcó aprovechando un despiste defensivo general en el minuto 25. El gol del empate no llegó hasta la segunda mitad, en el minuto 62, cuando Navas aprovechó un barullo en el área para enviar el balón de cabeza al fondo de la red. Diez minutos más tarde, Vela se introdujo como un puñal en la defensa osasunista y, tras una pared con Oyarzabal, hizo el 2-1 con un certero disparo. En plena explosión realista, en el minuto 77, una gran conducción de Willian José culminó con in pase a Juanmi, que hizo el tercer gol del equipo txuri urdin. Sergio León recortó distancias casi en la jugada siguiente, después de una gran maniobra individual en la frontal del área, después estar en un aparentemente claro fuera de juego. En los minutos finales, Rulli evitó el empate desviando a la cruceta un sensacional disparo de Jaime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario