sábado, marzo 02, 2019

PREVIA Real Sociedad - Atlético de Madrid. Ganas de ganar con Europa al fondo

Juanmi hizo dos goles ante el Atlético en Anoeta en la 2017-2018.
A nadie se le escapa que las visitas del Atlético de Madrid son días importantes para el aficionado txuri urdin. La de esta temporada (domingo, 18.30 horas, Anoeta, beIN La Liga) tiene además el aliciente de tener Europa a tiro. Es obvio que llega un rival duro, que encaja pocos goles, que no goza de grandes simpatías entre la hinchada realista. Y por eso hay ganas de ganar. Muchas. Pero Europa también está ahí. Europa. Suena tan bien que merece la pena repetirlo una y otra vez. Hace nada mirábamos hacia abajo e Imanol nos ha hecho mirar hacia arriba. Sin volvernos locos, con una apuesta por chicos jóvenes de la cantera para suplir a referentes, mejorando el rendimiento de todos y sabiendo cuál tiene que ser el sitio de la Real. Pero ya miramos al Viejo Continente mientras vemos en el túnel de vestuarios al Atlético de Madrid. Sí, este puede ser un gran día que alimente la esperanza europea.

Para este importante encuentro, Imanol sigue contando con bajas de envergadura. Es verdad que recupera a Theo y Willian José después de cumplir su partido de sanción la pasada jornada, pero pierde a Januzaj, que salió tocado del encuentro en Girona y que precisamente hizo de sus mejores partidos de la temporada ante el Atlético la pasada temporada, y a Moyá, que sigue teniendo molestias y no podrá estar frente a su ex equipo. Ellos dos se se quedan en la enfermería junto a los ya conocidos Gorosabel, Kevin Rodrigues, Illarramendi y Merquelanz. El técnico realista, quizá con alguna duda más, ha convocado a 19 jugadores. Zubiaurre entra en el grupo para ser el guardameta suplente y Aihen Muñoz se mantiene entre los mayores. Por lo demás, la convocatoria la integran todos los disponibles del primer equipo.

Da la sensación de que el equipo se asemejará mucho a lo que entra dentro de lo más previsible, con pocas sorpresas. Rulli estará bajo palos, con Navas y Llorente como centrales y Zaldua y Theo como laterales. Zubeldia estará flanqueado por Zurutuza y Merino, sin descartar nuevamente la opción de que Pardo cuenta con su primera oportunidad como titular en esta segunda etapa de Imanol. Y por delante de ellos son seguros Oyarzabal y Willian José, con Sandro y Juanmi jugándose la plaza restante, con más opciones a priori para el primero. A la espera del descarte que el técnico txuri urdin tendrá que hacer antes del encuentro, da la sensación de que Zubiaurre, Héctor Moreno, Aritz Elustondo, Muñoz, Sangalli y Bautista parten con pocas opciones de jugar el partido desde el once inicial.

Con el punto que sumó en Girona, la Real se quedó en la octava posición con 35 puntos, a dos de la zona europea que cierra ahora mismo el Alavés y a cuatro de la de Champions, cuyo límite marca el Getafe con 39. El Atlético, por su parte, es segundo con 50 puntos, siete por debajo del líder, el Barcelona. El efecto Imanol, que no ha perdido en Anoeta ni tampoco en esta segunda etapa como entrenador txuri urdin, se pone a prueba ante un rival duro y exigente, que solo ha perdido dos partidos como visitante, 2-0 ante el Celta y 1-0 ante el Betis. El Atlético es el equipo que menos goles encaja en la competición, solo 17, y también como visitante, apenas diez, y viene de ganar dos partidos seguidos. La Real acumula ocho jornadas sin perder, las que lleva con su nuevo técnico, en casa no cae desde el 0-1 del Alavés en la jornada 17, y ha dejado su portería a cero en los tres últimos partidos.

Son 66 los precedentes, todos ellos en Primera División, y con buenos resultados para la Real ante el Atlético, que ganó 34 de ellos, empató 14 y perdió en los otros 18. La mayor goleada realista es una de las de antaño, el 6-1 de la temporada 1951-1952, con goles de Alsua, Barinaga, Epi, dos de Igoa y Ontoria, mientras que la victoria más clara del Atlético, 0-4, se dio en dos ocasiones, en las temporadas 1984-1985 y 2011-2012. Desde su inauguración en 1993, Anoeta fue un quebradero de cabeza para el equipo colchonero, y se mantuvo así hasta el descenso de la Real, ya que de sus doce primeras visitas al estadio perdió en diez y solo pudo empatar en dos. Tras el ascenso de 2010, el estadio donostiarra se convirtió en territorio rojiblanco, con cinco victorias en los seis primeros encuentros. Pero las tornas han vuelto a cambiar, con tres triunfos de la Real en las cuatro últimas visitas del equipo madrileño.

La pasada temporada, la 2017-2018, se produjo el triunfo más espléndido de la Real de Imanol, nada menos que 3-0 que llevaron justicia al marcador. El soberbio partido del equipo txuri urdin, superior en todo momento y en todas las facetas del juego al de Simeone, encontró el primer gol en el minuto 27, al conectar un bestial derecha Willian José, recogiendo un centro desde la banda de Januzaj, que se fue al fondo de las mallas después de pegar en el poste. A diez del final, Juanmi encarriló la victoria con una maravillosa vaselina sobre la salida de Oblak después de que Willian José le hubiera dejado solo con una asistencia de tacón. Y el propio Juanmi, ya en el descuento, coronó con un precioso testarazo un magnífico pase de De la Bella en una ejecución perfecta del contraataque. 3-0, el delirio en las gradas y la Real prolongando su resurrección de la mano del técnico de Orio y soñando en aquel momento, quién lo iba a decir, con llegar a Europa.

No hay comentarios: