domingo, febrero 24, 2019

PREVIA Girona - Real Sociedad. Ambición a prueba

Así hizo Willian José el gol de la Real en Girona en la 2017-2018.
Cómo cambia el fútbol en cuestión de semana. La Real andaba decaída hace muy pocas semanas, y la llegada de Imanol Alguacil y su buena racha de resultados, junto con una clasificación europea más barata en estos momentos de lo que ha sido en años anteriores ha llevado a que se escuche incluso la palabra Champions en boca no ya de aficionados sino de los propios jugadores realistas. No es una obligación, pero sí una ambición que se pone aprueba en partidos como el de esta jornada, ante el Girona (lunes, 21.00 horas, Montilivi, Gol). Y con el morbo añadido de que es Eusebio Sacristán, el anterior entrenador txuri urdin, el que dirige los destinos del equipo catalán. Desde luego, si la Real quiere aspirar a lo máximo, está en la obligación de ganar, al menos mantener la media inglesa y después confiar en que Anoeta siga siendo el fortín en el que se ha convertido de la mano de Imanol, que no conoce la derrota en el estadio donostiarra.

La prueba de ambición es de las importantes sobre todo por la amplia nómina de ausencias que tiene Imanol. Por un lado, Theo y Willian José cumplen ciclo de amonestaciones y no estarán en Girona por sanción. Y a esto hay que sumar las ausencias por lesión de Kevin Rodrigues, Gorosabel, Illarramendi, Merquelanz y Januzaj. Si miramos la lista, hay cuatro titulares indiscutibles que faltarán en este encuentro, titulares tanto para Imanol como ya lo fueron para Garitano. Pero en la Real una ausencia es sinónimo de oportunidad para un chaval. En esta lista se cuelan dos, Aihen Muñoz, que además será titular, y Barrenetxea, con lo que el técnico txuri urdin demuestra que su precoz debut en Primera ante el Alavés (es el primer jugador nacido en el siglo XXI en haber disputado un partido en la máxima categoría) no es flor de un día. El que no estará esta jornada es Sola, debido al regreso de Zaldua.

Así las cosas, el once inicial va a tener cambios con respecto a la pasada jornada y también sobre el equipo tipo de Imanol. Rulli repetirá bajo palos. La defensa parece que la formarán Zaldua y Aihen en los laterales y Llorente y Navas en el centro. Zubeldia, Zurutuza y Merino parecen tener más opciones de formar el centro del campo, aunque no se puede descartar la entrada de Pardo. Y arriba, con Oyarzabal como el único integrante del tridente predilecto de Imanol que tiene a su disposición, da la sensación de que podrían entrar Sandro y Bautista. No se pueden descartar sorpresas, como un atacante menos con un centro del campo más reforzado con un hombre con más libertad como Sangalli. Para el banquillo sí parecen tener más papeletas Moyá como guardameta suplente, Héctor Moreno, Aritz Elustondo y Barrenetxea.

Al finalizar la jornada 24ª, y tras vencer al Leganés, la Real se aupó a la séptima posición con 34, a solo dos de la sexta plaza, en poder del Alavés, y a tres del Sevilla, que marca la frontera de la Champions League con 37 puntos. Su rival, el Girona, tiene 27 y ocupa la decimoquinta posición. La Real suma siete jornadas sin perder, las mismas que Imanol ha ocupado el banquillo txuri urdin, con cuatro victorias y tres empates. Como visitante, la Real solo ha sumando menos puntos que Barcelona y Real Madrid. El Girona rompió la pasada jornada, con su triunfo en el Santiago Bernabéu, una racha de diez jornadas sin ganar, con seis derrotas y cuatro empates. El equipo de Eusebio, en todo caso, solo ha logrado doce puntos en casa y es el segundo peor equipo como local, superando solo al colista, el Huesca. En Montilivi solo ha ganado dos de los doce partidos que ha jugado, 3-2 al Celta en la cuarta jornada y 2-1 al Rayo en la décima.

Solo hay un precedente en Primera División, el de la temporada pasada, y acabó en empate. Dicho de otra manera, ni Real Sociedad ni Girona saben lo que es derrotar a su oponente en tierras catalanas en la máxima categoría del fútbol español. En Segunda División se han encontrado en cinco ocasiones, y solo uno de ellos acabó con victoria txuri urdin, el 1-2 de la temporada 1942-1943, con goles de Ontoria y Unamuno, con lo que Montilivi, estadio inaugurado en 1970, no ha visto nunca una victoria de la Real Sociedad. El Girona ganó tres de esos cinco partidos en Segunda y el último de ellos acabó en empate. La derrota más contundente que sufrió la Real en Girona fue el 4-1 de la campaña 1948-1949. En el último paso de los realistas por Segunda sumaron un empate y una derrota, pero no fueron capaces de marcar ni un solo gol.

En la 2017-2018, como se ha dicho, se produjo el debut del Girona en Primera y el resultado fue de empate a uno. El partido no pudo empezar mejor para la Real, que se adelantó en el minuto 7 gracias a un espléndido gol de Willian José en jugada personal. El empate llegó en la segunda parte, en el minuto 64, al rematar Stuani de cabeza y en el segundo palo un centro bombeado desde la banda derecha, en una jugada en la que se reclamó mano en sus inicios. Antes del empate fue el Girona el equipo que tuvo las mejores ocasiones para marcar, después del gol de Stuani fue la Real el equipo que pudo llevarse los tres puntos, sobre todo con dos ocasiones de Januzaj, un disparo desde la frontal del área que se fue por poco y un mano a mano con el portero local en el que no supo encontrar el hueco para hacer gol, con lo que el marcador se quedó en 1-1.

No hay comentarios: