miércoles, febrero 06, 2019

'Xabi Prieto. Una leyenda de otra época', el fútbol de siempre en un libro de hemeroteca

El fútbol de siempre, ese que tan fácilmente podemos oponer al fútbol moderno que tantos sinsabores ofrece en forma de horarios, amor por el dinero y otras tantas cosas, tiene todavía esperanzas de sobrevivir. Xabi Prieto es uno de los exponentes de esa pelea, el último gran capitán de la Real Sociedad que se ha retirado siendo un One Club Man, desoyendo los cantos de sirena y el tintineo de las monedas de otros lugares económicamente más pudientes que su equipo de toda la vida. Esto en la Real ha sucedido muchas veces, pero antes, y he aquí otro motivo para la esperanza, no era motivo para escribir un libro. Si uno no vestía de blanco o de azulgrana, era complicado que una editorial pensara en un jugador como protagonista de un libro. Sí tenemos la magnífica obra que Jesús Mari Zamora escribió junto a Aingeru Espinosa, pero Arconada, Górriz o Aranburu, por citar el ejemplo más reciente, no tienen ese libro. Xabi Prieto, en cambio, ya tiene el suyo.

Sergio Rodríguez Viñas, redactor de El Mundo, ha acertado con el título del libro que le ha dedicado al ya ex capitán de la Real, Una leyenda de otra época, y mucho más arrancando su narración con esa última gran frase que legó a la parroquia txuri urdin: "De pequeño no soñaba con ser futbolista, soñaba con jugar en la Real". No hay mejor manera de resumir lo que supone Xabi Prieto que esa sentencia tan sencilla como contundente, y es agradable que el periodista entienda que esa es la esencia del jugador, por tanto también del trabajo que presenta, la razón por la que cualquier realista, y en realidad cualquier amante del fútbol de siempre, tendría que asomarse a estas páginas. El libro habla de quien siente orgullo por la camiseta que viste más que por la profesión que desempeña, de quien supo asumir los símbolos que debían convertirle en leyenda, desde el 10 a la espalda hasta el brazalete de capitán en el brazo, habla del canterano que fue labrando su camino y del referente en el que se fue convirtiendo.

El trabajo de Rodríguez Viñas es fundamentalmente de hemeroteca. Hay muchos datos, algunas declaraciones de cada época para ilustrar este camino y un seguimiento interesante de las noticias que afectaban a Xabi Prieto, las especulaciones sobre su futuro o sus lesiones. Hay, seguro, cuestiones que no todo el mundo recordará con viveza, porque el fútbol tiene es costumbre de recordar solamente lo más reciente, y es enriquecedor que haya instantes en los que la figura de Xabi Prieto no tiene la estrella que nadie le negaría en el momento de su retirada. Pero sobre todo hay mucho fútbol en este volumen. Es lo que tiene hablar de alguien como Prieto, pero también de una época en la que la Real conoció el sabor de casi todo lo que un equipo puede conocer en este deporte, los viajes europeos de 2003, el descenso de 2007, el ascenso de 2010, la clasificación para la Champions de 2012. Y Xabi Prieto tuvo un papel en todo ello. Rodríguez Viñas hace una radiografía profunda y amena precisamente de ese papel, de lo que el jugador protagonizó en estos años.

No es un libro escrito en primera persona, tampoco uno que se haya hecho en base a una larga conversación con el protagonista. Pero como Xabi Prieto es una figura que nunca ha tenido problemas en hablar con los medios y de la que hay abundante información en prensa durante toda su carrera, sí es un libro muy documentado, y que además sabe detenerse en los momentos más especiales. Lo es el ascenso de 2010, también su primer gran partido en el Santiago Bernabéu en 2004, su participación con la selección de Euskadi o su extraordinaria marca en el lanzamiento de penaltis, objeto de un anexo en el libro explicando cómo fueron todos sus disparos desde los once metros. El principal mérito del libro es que no es nada difícil salir de él con la sensación de que Xabi Prieto ha sido un futbolista diferente y un retrato perfecto de lo que es jugar en la Real.

Al Poste Ediciones publica el libro Xabi Prieto. Una leyenda de otra época al precio de 16,90 euros.

No hay comentarios: