![]() |
Garitano, en su debut en Villarreal. |
El último técnico realista que entró en el club conociendo las mieles de la derrota fue Chris Coleman. El galés fue quien dirigió a la Real en su último debuten Segunda, en Anoeta ante el Castellón, y el resultado fue de 0-2. En Primera, ese triste honor lo tiene Miguel Ángel Lotina, no por casualidad en la temporada 2006-2007, la que derivó en el último descenso del equipo a Segunda División. Su primer partido fue en la octava jornada de Liga, en Anoeta y ante el Villarreal, y el resultado fue de 0-1. Tras Coleman comenzó la extraordinaria racha de la Real, una que dura ya más de una década. En ese tiempo, el club ha confiado su banquillo a once técnicos diferentes, siete de ellos se estrenaron con victoria y los tres restantes lo hicieron con un empate.
Todavía en Segunda División, la Real tuvo tres entrenadores que se estrenaron sin perder. Los dos primeros llegaron en la temporada 2007-2008. José Ramón Eizmendi dirigió por primera vez al equipo en Córdoba, en la 21ª jornada, logrando un espléndido triunfo por 1-3. En la 32ª jornada cogió el relevo Juanma Lillo, también con triunfo, por 2-1 ante el Hércules en Anoeta. Con el arranque de la temporada 2009-2010, la Real confió su destino al uruguayo Martín Lasarte, y su equipo debutó con un empate a uno en Las Palmas. El propio Lasarte también debutó en Primera con triunfo, 1-0 ante el Villarreal en el arranque de la temporada 2010-2011.
En la máxima categoría del fútbol español han sido siete técnicos más los que han dirigido a la Real. Philippe Montanier entrenó su primer partido en El Molinón, al comienzo de la Liga 2011-2012, y ganó el equipo txuri urdin por 1-2. Jagoba Arrasate comenzó a escribir sus páginas en la historia de la Real en Liga con un 2-0 en Anoeta ante el Getafe. Arrasate también debutó con el equipo, en la previa de la Champions League en Lyon, con un memorable triunfo por 0-2. Asier Santana solo dirigió un partido, en la temporada 2014-2015, pero venció al Atlético de Madrid en la undécima jornada por 2-1. Una jornada después, el escocés David Moyes logró un empate a cero en Riazor, ante el Deportivo de la Coruña. Eusebio Sacristán también se estrenó con la Real de inmejorable manera, venciendo al Sevilla en Anoeta por 2-0 en la duodécima jornada de la temporada 2015-2016. Y la pasada campaña, Imanol Alguacil debutó con un 0-0 en Ipurúa, en la trigésima jornada.
La racha es espléndida, ojalá tenga que pasar mucho tiempo para ver a un nuevo entrenador que la pueda prolongar. Eso será una espléndida señal de que Garitano logra triunfos en la Real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario