sábado, mayo 13, 2017

PREVIA Real Sociedad - Málaga. Ganar, el mejor homenaje

La celebración del gol de Agirretxe al Málaga en la pasada Liga.
Mikel González dejará la Real a final de temporada pero una lesión le impedirá despedirse de Anoeta sobre el césped, e Imanol Agirretxe no regresará a los terrenos de juego en esta Liga. De eso se ha hablado mucho durante la semana, pero la lucha europea en la que está enfrascada la Real hace que no sea tiempo de celebraciones y que tanto ara Mikel como para Imanol el mejor homenaje sea ganar en esta penúltima jornada al Málaga (domingo, 20.00 horas, Anoeta. Gol). Ganar para ocupar el puesto por el que tanto se ha luchado durante la temporada y que la puntuación más exigente que se recuerda ha hecho que sea carísimo entrar en Europa League. La Real no depende de sí misma, pero es optimista, quizá con más confianza en la última jornada que en la presente. ¿Pero quién sabe dónde se puede producir el fallo de cualquiera de los tres rivales en liza? Por eso, como dijo Rulli, hay que ganar y esperar. Y volver a hacerlo en una semana.

Se veía venir que ni Competión ni Apelación iban a corregir el enésimo borrón de González González en contra de la Real, con lo que la principal ausencia de la semana es la de David Zurutuza, que cumplirá un partido de sanción por su expulsión en Sevilla. Junto a él verán el partido en la grada los ya mencionados Mikel González y Agirretxe, con quienes Carlos Martínez comparte condición de lesionado. David Concha también cerrará la temporada desde la enfermería, aunque en su caso no entrar en las convocatorias es algo mucho más habitual. Como en el caso de los dos descartes por motivos técnicos, los ya más que habituales Markel Bergara y Gaztañaga. Y Eusebio mantiene tres del Sanse con los mayores, Odriozola, Zubeldia y Bautista.

Salvo sorpresa, solamente hay una duda en el último once de Eusebio que verá Anoeta en la presente temporada, que una vez más se acercará todo lo posible al equipo tipo del técnico txuri urdin. Rulli estará bajo palos, con Iñigo Martínez y Navas en el centro de la zaga, y Odriozola y Yuri en los laterales. El nombre que completará el once previsto será el que acompañe a Illarramendi y Xabi Prieto en el centro del campo. Zubeldia parece contar con más opciones, pero no se puede descartar ni a Granero ni a Canales. En el ataque lo normal es que salgan de inicio Oyarzabal, Vela y Willian José, pero tampoco es descartable que entre Juanmi. Los que seguro no formarán parte del equipo inicial serán Toño Ramírez, Zaldua, Elustondo y Bautista.

La pasada jornada sirvió a la Real para acercarse en un punto más a sus rivales. El equipo de Eusebio mantiene la séptima plaza con 62 puntos, los mismos que el Athletic y uno menos que el Villarreal. Hay que recordar que el average está perdido contra ambos, con lo que hay que sumar más que cualquiera de los dos para adelantarles. El Málaga, ya sin nada en juego, es undécimo con 45. La Real ha sumado trece de los últimos 18 puntos en juego, y en casa ha recuperado el tono. En Anoeta ha sumado diez victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Como visitante, el Málaga solo ha sumado más que seis equipos de la Liga. Lejos de La Rosaleda ha logrado trece puntos, con dos victorias y siete empates, el que más a domicilio. Los de Michel suman cuatro victorias consecutivas y solo ha perdido uno de sus últimos cuatro partidos como visitante, con dos triunfos y un empate.

Real Sociedad y Málaga han jugado en Liga en 34 ocasiones, y los números no son demasiado favorables al equipo txuri urdin. De los 31 jugados en Primera, la Real ganó 14, seis fueron triunfos para el Málaga y los once restantes acabaron con empate. Ojo, que el Málaga lleva cuatro temporadas consecutivas sin perder en Anoeta y ha puntuado en siete de los últimos once. La última victoria de la Real es el 4-2 de la temporada 2012-2013. La mayor goleada realista ante el Málaga es el 4-0 de la temporada 2000-2001, con tantos de Idiakez, De Paula, Khokhlov y Tayfun, mientras que el triunfo más holgado del equipo andaluz es el 1-3 de la campaña 2004-2005. El cuadro histórico lo completan tres partidos en Segunda con pleno realista de victorias, las dos primeras en los años 40 por 2-0 en la Liga 1946-1947 y por 5-1 en la 1948-1949, y la última en la temporada 2007-2008 por 2-0.

El encuentro de la pasada temporada, la 2015-2016, está en el recuerdo por ser el último que, hasta ahora, ha disputado Agirretxe con la Real. No estaba recuperado de su lesión en el tobillo, pero aún así Eusebio tuvo que recurrir a él por las bajas en ataque. El 9 realista salió en los minutos finales y marcó el gol del empate. La Real llegó a este encuentro después de cuatro victorias consecutivas, pero no pudo lograr la quinta, en un partido atractivo para el espectador. El Málaga se adelantó a los diez minutos de la segunda mitad, al culminar Cop una buena jugada del equipo entonces entrenado por Javi Gracia. Oyarzabal y Bruma fueron los que más intentaron el gol, y Pardo, gran partido el suyo, colgó muchos balones al área que no encontraron rematador por las muchas faltas del equipo visitante. A diez del final, Agirretxe hizo el empate en clara posición de fuera de juego. No fue el gol del cojo, pero casi. Se olía la remontada, pero la Real no logró ese segundo gol.

No hay comentarios: