sábado, octubre 15, 2016

PREVIA Athletic - Real Sociedad. Una ilusión y dos peligros

Así celebró la Real su gol en San Mamés del curso pasado.
Ganar un derbi ilusiona. Da igual la fuerza con la que se quiera negar por uno de los bandos, siempre el mismo, es uno de los partidos del año. Esta temporada el primer derbi ante el Athletic será para la Real como visitante (domingo, 16.15, San Mamés, Bein Sports). La ilusión de ganar, al menos puntuar y seguir así con la racha que ya alcanza los ocho derbis sin conocer de la derrota, es el primer gran aliciente que tiene el partido para la Real, que de conseguir el asalto a San Mamés se metería de lleno en la zona noble de la clasificación. Eso sí, hay dos grandes peligros. El primero es precisamente esa racha, de la que se ha hablado mucho en Bilbao, añadiendo el dato de que a consecuencia de la misma Ernesto Valverde todavía no ha conseguido ganar a la Real desde que regresó al Athletic. El segundo, el colegiado del encuentro, González González, el mismo que, entre otras muchas cosas, provocó la escabechina de la temporada pasada en el Santiago Bernabéu. Curioso que se le designe para un partido de la importancia del derbi en San Mamés, Liga y Federación sabrán sus motivos.

La noticia de la convocatoria es que Pardo parece haber desaparecido de los planes de Eusebio, quién sabe hasta cuándo. El 14 sólo ha jugado dos partidos esta temporada, no se asoma al terreno de juego desde la tercera jornada y el derbi de San Mamés será el enésimo partido importante en el que no contará con la confianza de los técnicos desde que nos deslumbrara con Montanier en el banquillo, quien tampoco confió demasiado en él. Su estrella se apaga poco a poco y ya es obvio que es el jugador peor gestionado de los últimos tiempos en el club. Sólo Pardo y Granero se quedan en tierra para este encuentro por decisión técnica, descompensando una vez más una convocatoria en la que apenas habrá centrocampistas. El resto de los que verán el partido desde casa lo harán por lesión. Si Carlos Martínez y Yuri vuelven a la lista, se caen por molestias Zaldua y Héctor. Tampoco estarán Gaztañaga, que aún no ha entrado en una sola lista esta temporada, y el lesionado de larga duración Agirretxe. Quien sí regresa a la lista es David Concha, en busca de una nueva oportunidad.

No parece que Eusebio vaya a variar mucho el plan de las últimas semanas y da la impresión de que, a diferencia del plan que exhibió la temporada pasada, esta vez se plantará en San Mamés buscando posesión de balón. Por supuesto, Rulli estará bajo palos, y en defensa parecen seguros Carlos Martínez y Yuri en los laterales e Iñigo Martínez por el centro. Su acompañante parece que será Elustondo, en su primer encuentro como central de la temporada. Por delante, Illarramendi y Zurutuza parecen innegociables y el tercer centrocampista dependerá de la apuesta de Eusebio. Si es más defensiva, será Markel. Si es más ofensiva, como da la impresión que será, el titular sería Xabi Prieto. Y en ataque parece obvio que repetirán Oyarzabal, Vela y William José. Para el banquillo quedarían Toño Ramírez, que regresa a la lista tras su lesión, Mikel González y Raúl Navas, Canales, David Concha y Canales.

Tras su justo triunfo contra el Betis antes del parón liguero, la Real alcanzó la novena posición con sus 10 puntos y ya mira hacia arriba, con cuatro puntos de ventaja sobre el descenso y a sólo dos de Europa. El Ahletic, sexto, marca la frontera europea con 12. Es decir, la victoria realista equivale a entrar ya de lleno en la lucha por las competiciones europeas. Como visitante, el equipo de Eusebio aún no ha conseguido ser del todo fiable, puesto que sólo ha puntuado en una de sus tres salidas, en el triunfo que logró por 0-2 en El Sadar. El conjunto de Valverde, por su parte, perdió 0-1 ante el Barcelona, pero después sumó sendos triunfos ante Valencia (2-1) y Sevilla (3-1). Es decir, que ni Real como visitante ni Athletic como local conocen todavía el empate. O ganan, o pierden. El Athletic, eso sí, no ha conseguido dejar su portería a cero en casa y ha encajado un gol en todos sus partidos en San Mamés, mientras que la Real sólo se quedó sin marcar en el partido disputado en Eibar.

Athletic y Real Sociedad se han visto las caras en Bilbao en 69 ocasiones, todas ellas en Primera División, y el balance es claramente favorable a los locales. El equipo txuri urdin sólo ha conseguido 13 victorias y 19 empates, saliendo derrotado en 37 ocasiones. La mayor goleada realista es el 1-4 de la temporada 1987-1988, en un día en el que Begiristain hizo dos goles y redondearon la cuenta Loren y Bakero. Por contra, el mayor correctivo que se ha llevado la Real en Bilbao es el 7-0 de la temporada 1934-1935. La Real, eso sí, no conoce la derrota en el nuevo San Mamés, donde ha empatado en dos ocasiones y ha vencido en otra. Desde el regreso realista a Primera en 2010, igualdad total en los derbis jugados en Bilbao: dos victorias para cada equipo y dos empates. Eso sí, el Athletic lleva cuatro temporadas sin derrotar en su estadio a la Real, que inició esa racha después de siete campañas sin lograr un triunfo en el ya desaparecido San Mamés.

La pasada temporada, la 2015-2016, la Real se llevó la victoria de territorio bilbaíno por la mínima y en un partido muy serio que mereció ganar claramente. Eusebio, que ya había visto que el fútbol de toque que buscaba podía llevarse grandes varapalos, decidió rearmar a su equipo en una versión más rocosa para afrontar el desplazamiento a San Mamés y el plan le funcionó a la perfección. Con Reyes en el centro del campo, la Real minimizó el juego de ataque del Athletic y supo sortear sus muchas faltas para llegar con peligro a la portería de Iraizoz de forma habitual. En el minuto 17, una fantástica asistencia de Vela permitió a Jonathas hacer el mayor servicio a la causa de la temporada y poner el 0-1 en el marcador. A partir de ahí, el balón fue del Athletic pero la Real respondió con una gran defensa dirigida por un Illarramendi en plan capitán general y apuntalada por Eusebio con los cambios ya en la segunda mitad. Rulli apenas tuvo que intervenir para que la Real se llevara los tres puntos.

8 comentarios:

8Ligas24Copas2Supercopas dijo...

http://twitter.com/AthleticClub/status/787701664656613381

Juan Rodríguez Millán dijo...

He aquí, en el comentario anterior, la enésima demostración de lo mucho que importa en Bilbao el derbi y de lo pendientes que están de la Real. Gracias por la aportación. Y enhorabuena por la victoria, claramente merecida.

8Ligas24Copas2Supercopas dijo...

Ironía: Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.

La foto no es mas que una mordaz y muy inteligente contestación del CM rojiblanco al soberano ridículo que se marcaron Aperry y Goia (del cual protagonistas y el propio club, incluso algunos aficionados, reconocen ya de puertas adentro como un desacierto que jamas volverían a repetir).

Gracias por la enhorabuena y a ver si nos cruzamos en la Copa (ese derbi si motivaría).

Juan Rodríguez Millán dijo...

Créeme, no es necesario que me aclares que la foto quería ser irónica. A eso llego.

Me parece genial que creas que es mordaz y muy inteligente haber rumiado una respuesta a una foto de celebración durante ocho meses para soltarla después de una victoria por la mínima en una octava jornada de Liga (porque para vosotros, según decís, no es más que eso). Yo me mantengo en lo que te decía, algo de importancia le daréis a la foto, a la celebración txuri urdin, al hecho de que llevarais cuatro años sin ganar del derbi para que el Communitty Manager del Athletic haya subido esa foto y tú hayas sentido el deseo de colocar el enlace aquí.

8Ligas24Copas2Supercopas dijo...

Pues no lo parece...

¿No te das cuenta que la intención era la de ridiculizaros? (No al club y al aficionado ojo, sino a aquella concreta y bochornosa auto-retratada). Lo de bajar al presidente y al alcalde medio llorando al vestuario de un partido intrascendente ganado por la mínima lo pusisteis vosotros. Ridiculizar retrospectiva y merecidamente aquel despropósito que os delata y empequeñece como club no puede estar a la misma altura que protagonizarlo.

Y fíjate que ha pasado al primer derbi que hemos llegado con una mínima motivación extraordinaria a la de los 3 puntos (como lo hacéis siempre vosotros). Con lo fácil que era celebrar en silencio los derbis mientras nosotros seguíamos ocupados con nuestras competiciones europeas y nuestras finales...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Ya te he dicho antes que sí, que entiendo la ironía, no hace falta preguntarlo por segunda vez, salvo que ya tengas preparada la respuesta de antemano antes de leer lo que digo, cosa que cada vez me temo que es más cierta después de los intercambios de comentarios que hemos tenido.

Sólo te digo que me fascina que te parezca bien que tu equipo juegue desmotivado ante la Real durante cuatro años, y que te creas que sólo con jugar una vez motivado ya os basta para ganar siempre. Podríais aprender un poco más de vuestro goleador, que literalmente dijo antes del partido que estaba hasta los huevos de perder con la Real. Supongo que él sí estaría motivado en los que no. Yo, desde luego, de los míos espero que jueguen motivados siempre. Eso es lo que criticaré siempre, que no lo hagan, y no desde luego que se hagan fotos que, acertadas o no, no faltaban al respeto a nadie por mucho que insistáis en verla como una ofensa gravísima que, insisto, habéis rumiado durante ocho meses para responder.

Y podéis haceros todas las trampas al solitario que queráis. Esto sigue siendo una prueba de lo mucho que os importa el derbi aunque lo neguéis, de lo mucho que os duele perderlo como a todo hijo de vecino y de lo felices que estáis cuando lo ganáis, como la afición de cualquier equipo que juegue un derbi en cualquier parte del mundo. Como tiene que ser, por otra parte, aunque os dé rabia que cuando ganemos nosotros lo celebremos. Y si no, ya me explicarás cuál es vuestra motivación, esa que tú mismo reconocías, para haber jugado este.

Vosotros seguid con lo que queráis, porque te aseguro que a mí me preocupa poco. No estoy esperando a ganar una vez cuatro años después para buscar blogs y foros del rival en los que autoproclamarme superior. Yo, desde luego, no voy a tener esa actitud.

8Ligas24Copas2Supercopas dijo...

Buen Ad Hominem.

Juan Rodríguez Millán dijo...

No, no lo es. Son tus palabras y una interpretación normal y razonable de las mismas, ni falsa ni tergiversada.

"Primer derbi que hemos llegado con una mínima motivación extraordinaria a la de los 3 puntos". Palabras tuyas. ¿Me invento acaso que estás diciendo que hasta ahora habéis jugado el derbi sin motivación? Que tú sabrás de dónde sale eso, porque no es lo que se ve en las caras de los jugadores del Athletic, vaya... ¿Me invento que dices que el de hoy lo habéis jugado con motivación?

El tweet que me mandas. ¿Me invento que has estado esperando estos ocho meses para ponerlo en los comentarios del blog henchido de satisfacción por haber ganado en esta ocasión? Si el Leganés, el Espanyol, el Deportivo el Barcelona ganan en San Mamés y lo celebran con una foto, ¿vas a esperar ocho meses o el tiempo que sea para buscar un blog de ese equipo y colgarle la "mordaz y muy inteligente" respuesta del CM del Athletic?

"Mientras nosotros seguíamos ocupados con nuestras competiciones europeas y nuestras finales...". ¿De verdad crees que eso no es una manera de autoproclamarse superior?

Por mucho que sigamos debatiendo, no creo que encuentres la manera de hacerme creer que el derbi os importa y mucho. Esta conversación, como te he dicho al principio, es la enésima demostración de esa idea.