Arconada, parando el penalti que dio el pase en la 1975-1976. |
Siendo la remontada el objetivo, Eusebio se ha encontrado con un gran contratiempo, y es la baja de su máximo y deslumbrante goleador, Agirretxe, quien junto con Granero y ambos por molestias musculares derivadas del duelo de Getafa se suma a la lista de bajas que componen Zaldua, Navas, Mikel González y Zurutuza. En la lista de 18, conformada con el grueso de la primera plantilla y sin atisbo de experimentos, se mantienen los dos potrillos ya habituales, Elustondo y Oyarzabal. Los únicos que se quedan fuera por decisión técnica son De la Bella y Diego Reyes, que recuperó el sitio en Getafe por la lesión de Mikel. Y han entrado, como cabía esperar, jugadores que no están apareciendo demasiado esta temporada, ni para David Moyes ni ahora para Eusebio, como son Ansotegi, Chory Castro, Oyarzun y Héctor.
El once, en principio, se parecerá mucho más al habitual de Eusebio en la Liga que al completamente renovado del partido de ida contra Las Palmas. En todo caso, Oier será el guardameta titular y debutará así en Anoeta. Lo normal es que la defensa la formen Carlos Martínez y Yuri en los laterales mientras que Iñigo Martínez y Ansotegi por el centro, ya que no hay más centrales en la convocatoria. Por delante, gana enteros la opción de colocar a Markel como pivote para dar algo de respiro a Illarramendi, y dos volantes más ofensivos como Pardo y Xabi Prieto, ambos suplentes en Getafe. Y por delante se da por segura la presencia de Jonathas, antes incluso de saber que Agirretxe se perdería el partido, y habría que ver quiénes serán sus acompañantes, con bastantes opciones para Oyarzabal y Vela. De esta forma, el banquillo lo completarían Rulli, Canales, Oyarzun, Héctor, Chory Castro y Elustondo.
Como ya se dijo antes del encuentro de ida, han sido cuatro las eliminatorias en las que se han cruzado Real Sociedad y Las Palmas y el balance es de empate, dos clasificaciones para cada equipo. No obstante, como la última vez que se cruzaron fue en una eliminatoria a partido único que se jugó en las islas, este choque copero sólo se ha disputado en tres ocasiones en Donostia, todas ellas hasta ahora en Atotxa. De esos tres partidos, la Real ganó en dos, certificando además su clasificación en ambos, 4-1 en la temporada 1953-1954 (los cuatro goles de Sarasqueta) y 2-0 en la 1975-1976. Las Palmas ganó 0-2 en el encuentro restante, también de vuelta, de la temporada 1973-1974. La última remontada protagonizada por al Real fue en la temporada 1997-1998, cuando levantó el 1-0 que logró el Xerez en Chapín con un 4-2 marcado por el único hat-trick de Kovacevic en la Real. Desde entonces Anoeta ha visto seis partidos con posibilidad de remontada y nunca se ha conseguido. El último 2-1 que remontó es el que logró el Atlético de Madrid en la 1987-1988, al que la Real dio la vuelta con un 3-1 certificado por Loren, Begiristain y López Rekarte.
La última vez que la Real recibió a Las Palmas en competición de Copa fue en la mencionada temporada 1975-1976. En la ida, el equipo insular había vencido por 3-1, lo que obligaba a una gran remontada. Y la Real remontó con un gran encuentro. Marcó el 1-0 al cuarto de hora, al remachar Satrústegui un balón de Diego que había devuelto el larguero. La igualada en la eliminatoria llegó a los cinco minutos de la segunda mitad, cuando Idígoras envío a gol un despeje fallido de Noly. Como el valor doble de los goles en campo contrario aún no estaba en vigor, Real Sociedad y Las Palmas fueron a la prórroga, y como no hubo goles en los treinta minutos añadidos, la suerte de la eliminatoria se decidió en los penaltis por 3-1, con Arconada como el héroe de la eliminatoria, ya que detuvo dos, los lanzados por Páez y el guardameta de Las Palmas, Carnevalli, además del que lanzó fuera Noly tras golpear en el palo. Por la Real marcaron Murillo, Kortabarria y Muruzabal, a Uranga se lo detuvo Carnevalli, sin que fuera necesario el quinto lanzamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario