domingo, agosto 10, 2014

Xabi Prieto, la leyenda sigue creciendo

La obra de arte a lo Panenka de Prieto en Aberdeen.
Al margen de lo que cada aficionado piense del juego de Xabi Prieto o del momento actual de su carrera tras la mala temporada pasada que firmó, lo que resulta indudable es que poco a poco el capitán realista sigue haciendo que sus números sigan configurando un camino que le acerca a la leyenda. Además de ser de lo poco destacado de la actuación de la Real en el partido de vuelta de la eliminatoria previa de Europa League ante el Aberdeen, sus dos goles en el encuentro, los primeros que marca en competición europea, son buena muestra de la importancia que está cobrando el capitán txuri urdin en la historia del club.

Y es que, gracias a esos tantos, Xabi Prieto es el único jugador en la más que centenaria historia de la Real que puede presumir de haber marcado dos goles en al menos un partido de Primera, de Segunda, de Copa y de competición europea. Incluyó la Primera División en esa estadística ya en el día en el que se estrenó como goleador en la Real, en la última jornada de la temporada 2003-2004, en el 1-4 en el Santiago Bernabéu en el Real Madrid. Sumó la Segunda en la sexta jornada de la campaña 2009-2010, en el 1-3 en Soria ante el Numancia. La Copa, en la primera eliminatoria que jugaron los realistas en la 2011-2012, ante el Granada, en el 4-1 con el que se cerró el partido de ida. Y ahora, con los dos tantos en Aberdeen, en el 2-3, añade el choque europeo.

El segundo de esos goles llegó desde el punto de penalti, otra obra de arte al estilo Panenka a las que nos tiene acostumbrados. En la suerte de los lanzamiento de penalti, Prieto sigue confirmándose como uno de los mejores especialistas, no ya de la historia de la Real, sino del fútbol español. Ha lanzado como profesional 23 penas máximas y ha convertido 22. En la historia de la Real, sólo tiene por delante a López Ufarte, con 28 (21 en Liga, seis en Copa y uno en Copa de la UEFA). El único fallo de Prieto fue contra el Athletic en Anoeta (0-2) en la temporada 2006-2007. En total ha anotado 17 penaltis en Primera, cuatro en Segunda y ahora uno en Europa League. Su víctima favorita, el Real Madrid, equipo al que le ha convertido cuatro lanzamientos desde los once metros. Y como portero, César recogió el balón cuatro veces desde el fondo de las mallas con tres equipos diferentes: Real Madrid, Zaragoza y Valencia.

Entre los jugadores que militan actualmente en la Real, ninguno ha marcado más goles que él con esta camiseta en partido oficial. Los dos goles en Aberdeen le permitieron igualar a 55 tantos con Agirretxe. Esos tantos le permitieron romper el empate que tenía con Antoine Griezmann en la tabla de anotadores históricos, aunque todavía tiene por detrás la acechante sombra de Carlos Vela, que ya suma 47 goles en a Real. Los tantos de Xabi Prieto se dividen en 35 en Primera División, 15 en Segunda, tres en Copa y ahora dos más en Europa League. La temporada en la que más tantos convirtió fue la 2005-2006, cuando hizo nueve, todos ellos en Liga, y la que menos la 2004-2005, donde hizo sólo uno en los 28 partidos que jugó.

Con los 376 partidos oficiales en la Real (el club incluye también en sus estadísticas los dos de la Copa Vasca de la temporada 2003-2004), sobra decir que Xabi Prieto es el jugador en activo que más ha vestido la camiseta txuri urdin, y apenas hay ya doce que hayan disputado más encuentros que él. La próxima vez que juegue, presumiblemente ante el Krasnodar, igualará los 377 de Alberto, y se meterá en el Top 10 cuando supere los 411 de Loren y los 416 de Urreisti. Para ello, tendrá que jugar 40 partidos más, algo que incluso podría conseguir esta misma temporada teniendo en cuenta que en la 2013-2014 ya disputó 47 partidos entre Liga, Copa y Champions. De esta forma, Xabi Prieto, que cumplirá 31 años el próximo día 29, tiene todavía mucho margen para hacer más grande su leyenda.

No hay comentarios: