viernes, agosto 24, 2012

PREVIA Real Sociedad - Celta. La Real 2012-2013, segundo intento

Segunda jornada y segundo intento para la Real 2012-2013 (sábado, 19.00 horas, Anoeta, Canal + Liga y Gol TV). Después de la rotunda y previsible, que no tan fácilmente disculpable, goleada en el Camp Nou, el equipo de Philippe Montanier está obligado a mejorar sus prestaciones. Parte desde el farolillo rojo de la clasificación y aunque una segunda jornada siempre es pronto para hacer cualquier juicio de valor tampoco se puede obviar el hecho de que no sumar en dos jornadas y con las perspectiva de otro partido fuera de casa no sería una situación cómoda para el equipo. Anoeta ha dado muchos puntos a la Real desde que regresó a Primera División y el objetivo que siga siendo así ante un rival que ha compartido algunos de los momentos más trascendentes de la Real en la última década y que cuenta con las simpatías de la parroquia txuri urdin. Ésta espera con impaciencia ver los estrenos en casa de Chory Castro, goleador en el Camp Nou, y José Ángel, suplente en el debut liguero.

Había expectación por conocer la lista de Montanier para este segundo partido, el primero de la temporada en Anoeta, después del revuelo que causó la exclusión de Ifrán del grupo que viajó a Barcelona. Y sólo hay una novedad entre los 18 escogidos. Precisamente Ifrán, el gran ausente de la primera convocatoria, es la única novedad, y entra en el grupo en lugar de Javi Ros, que tuvo minutos en el encuentro del Camp Nou. Como en ese primer partido, Iñigo Martínez y Zurutuza causan baja. Los demás descartes de Montanier son los mismos, Carlos Martínez y el deshaucidado Sarpong. Elustondo, que había sido duda hasta el último entrenamiento de este viernes, finalmente ha entrado en la convocatoria.

Habrá cambios en el once inicial, pero la mayoría de ellos no son fáciles de predecir. Bravo estará en la portería. Estrada y Mikel González también parecen tener seguro su puesto en la línea defensiva, y lo normal es que José Ángel sea titular por primera vez en lugar de De la Bella, gris como casi todo el equipo en el Camp Nou. Es bastante previsible que Ansotegi deje su puesto a Cadamuro. En el centro del campo, todo parece supeditado al estado físico de Elustondo, titular fijo si está en condiciones. Si no, Markel ocuparía su lugar. Los dos otos lugares del centro del campo están en el aire, pero las ausencias de Zurutuza y Ros hacen pensar que Griezmann tendrá un puesto en esa línea, probamente junto a Illarramendi. Y en ataque, Xabi Prieto, Chory Castro, Agirretxe y Vela parecen tener ventaja en la lucha por tres puestos con respecto al mencionado Ifrán.

Tanto la Real como el Celta comenzaron la temporada con derrota. El equipo txuri urdin fue arrollado en el Camp Nou por un Barcelona que apenas encontró resistencia. El 5-1 final dejó a la Real en la última posición de la tabla, compartiendo puestos de descenso, curiosamente, con Osasuna y Athletic de Bilbao. Anoeta tendrá la primera oportunidad de la temporada de juzgar a su equipo. A pesar de su primera derrota, le recibirá con toda seguridad con aplausos, pero el once que escoja el técnico realista y el resultado que vaya teniendo el partido pueden hacer que se rememoren momentos de la temporada pasada o las recientes declaraciones de Montanier sobre Pardo. El Celta cayó derrotado en Balaídos por la mínima ante el Málaga, aunque las crónicas hablan de un equipo que jugó un buen fútbol y que dará guerra en su regreso a la élite. En Donostia hay confianza en el factor campo, porque en Anoeta la Real ha ganado la mitad de los encuentros que ha jugado como local en las dos últimas temporadas, pero sería un error considerar este encuentro como una victoria segura.

Real Sociedad y Celta han jugado en 49 ocasiones. 40 de ellas han tenido lugar en Primera División, con un saldo de 24 victorias para la Real, cuatro para el Celta y doce empates. En los trece partidos disputados desde que la Real se mudó a Anoeta, la estadística es más igualada, con cinco triunfos locales, tres visitantes y cuatro empates. La mayor goleada txuri urdin es el 7-3 de la temporada 52-53, con dos tantos de Echeveste e Igoa, uno de Carlos y Barinaga, y otro en propia puerta de Juan Francisco. La mayor diferencia de goles está en el 5-0 de la 54-55, materializado por Paz, Elizondo, Zubillaga, Iriondo y Sarasqueta. La victoria más clara del Celta es el 1-3 de la temporada 70-71. En Segunda, los datos son aún más positivos para la Real, con seis victorias, dos empates y una sola derrota. Real y Celta bajaron a Segunda de la mano, tras enfrentarse a tres jornadas del final de la temporada 2006-2007, el ascenso txuri urdin llegó en 2010 con los vigueses como rival y se escapó la tercera Liga para los realistas en la 2002-2003 precisamente en Balaídos. Los duelos deportivos directos no han impedido que ambas aficiones se profesen mucho cariño.

La última vez que se vieron las caras en Anoeta Real Sociedad y Celta fue, precisamente, el día de la celebración del ascenso en la temporada 2009-2010. Aquel día sí se daba por sentado que la victoria se iba a quedar en casa, y se quedó. Había más de 30.000 almas dentro de Anoeta empujando y quién sabe cuántas más fuera del estadio donostiarria, todas ellas deseando estallar de júbilo con el ascenso. Los goles llegaron ya en la segunda mitad, el primero de Xabi Prieto de penalti (tuvo que repetirlo porque al árbitro no le gustó su paradinha y se lesionó en el tobillo saltando la valla para celebrarlo) y el segundo de Carlos Bueno. El último duelo en Primera entre estos dos equipos fue el ya mencionado duelo de la temporada 2006-2007. El Celta borró del campo a la Real en la primera mitad, pero se marchó al descanso ganando sólo por 0-1, gol olímpico de Gustavo López. Pero tras el descanso la Real resucitó. Primero Savio, después Kovacevic y finalmente Rekarte, con sus últimos goles con la camiseta txuri urdin, certificaron un auténtico ejercicio de fe y dieron alas a la ilusión de la permanencia, que finalmente no se consiguió.

No hay comentarios: