sábado, noviembre 20, 2010

PREVIA Real Sociedad - Atlético de Madrid. Maldiciones atrás, rachas positivas al frente

Después de una semana en la que la Real sufrió las maldiciones de la Copa y de jugar contra el Hércules en el Rico Pérez, llega la hora de las rachas positivas (domingo, 21.00 horas, Anoeta, Canal +). Tan positivas como que el Atlético de Madrid, el rival de esta jornada, lleva 19 años sin ganar en San Sebastián en Liga y jamás lo ha hecho en esta competición desde que el equipo txuri urdin se trasladó a su nuevo estadio en 1993. La Real busca, además, la cuarta victoria consecutiva en casa en esta temporada. Y ganar al tercero de los cuatro equipos contra los que ha jugado de entre los que ahora mismo le preceden ten la clasificación. Si las maldiciones siguen vigentes, ¿por qué no también las rachas positivas? Y más ahora que la Real, como decía Lasarte, ha encontrado la necesaria regularidad como equipo, tanto en casa como fuera de ella y a pesar de la derrota en Alicante. Saldremos de dudas en el primer partido de esta temporada jugado el domingo a las nueve de la noche.

La lista de Lasarte era previsible (sabido es que le gusta dar continuidad a los jugadores en los que más confía), a pesar de que se especulaba con la posibilidad de que la diera el mismo domingo, y el once que saltará al campo también parece fácil de adivinar. El regreso de Zurutuza al grupo de 18 elegidos supone la salida de Dani Estrada. Diego Ifrán y Paco Sutil se quedan fuera por no tener aún el ritmo de competición que les exige el entrenador uruguayo. Agirretxe, definitivamente relegado a ser el último hombre ofensivo de la primera plantilla, es el único jugador que verá el partido desde la grada por decisión técnica. Y el once titular será, probablemente, el preferido de Lasarte en este regreso a la Primera División. Esto es, Bravo en la portería, con Carlos Martínez y De la Bella en las bandas, Ansotegi y Mikel González como centrales, Diego Rivas y Aranburu en el doble pivote, Xabi Prieto y Griezmann en las bandas, con Zurutuza como mediapunta y Llorente actuando como único delantero.

No parece haber discusión en el entramado defensivo, como no la ha habido en lo que llevamos de temporada. Labaka, aunque cuenta con la confianza del técnico, es el tercer central de la plantilla claramente. Y no hay, como no suele haberlo, un lateral suplente en el banquillo para relevar a Carlos Martínez o De la Bella. Las dudas siempre comienzan a partir del doble pivote. A pesar de su buen partido en Alicante y los elogios que Lasarte le ha dedicado, Elustondo apunta al banquillo, ya que Aranburu retrasará su posición con respecto al partido del Hércules para devolver la mediapunta a Zurutuza. Y Markel aguarda un nuevo partido en el que demostrar que su buena actuación defensiva en Málaga no fue casualidad. Sarpong tendrá que seguir esperando como suplente su oportunidad, esa que le llega en forma de minutos finales en casi todos los partidos desde que debutara. Viguera siempre parece tener menos opciones de entrar. Tamudo pondrá de nuevo a Lasarte sobre la mesa el dilema de escoger delantero, pero parece claro que Llorente en forma tiene muchas más opciones de ser titular siempre.

La Real comienza la jornada en la novena posición con 16 puntos, a tres de la zona europea, dos por detrás del Atlético de Madrid y siete por encima de los puestos de descenso. Ganar supondría sumar la cuarta victoria consecutiva en Anoeta, algo que no consegue la Real desde la temporada 2004-2005, cuando fueron cinco los equipos que cayeron sin solución de continuidad en San Sebastián: Sevilla (1-0), Zaragoza (2-1), Numancia (2-1), Osasuna (2-0) y Deportivo (1-0). Si no gana el Athletic en el Bernabéu y pierde en casa el Espanyol ante el Hércules, la Real se metería en la sexta posición si vence al equipo madrileño. El equipo de Lasarte viene de perder en Alicante, pero antes de eso había sumado tres victorias consecutivas. Sólo el Real Madrid ha sido capaz de marcar y ganar en Anoeta, el resto de los encuentros se han saldado con triunfo txuri urdin y con la portería de Bravo a cero. Entre los que han caído están dos equipos que le preceden en la tabla y ocupan puesto europeo, el Villarreal (tercero) y el Espanyol (sexto). Y sobra decir que, históricamente y por lo visto esta temporada, a la Real le gustan los partidos grandes.

La estadística es un aliado más de la Real para las visitas a San Sebastián del Atlético de Madrid, equipo con el que siempre se ha visto las caras en Primera División y cuyos duelos cobraron una especial rivalidad tras el asesinato de Aitor Zabaleta y el doble enfrentamiento en UEFA y Copa de la temporada 98-99. No es sólo que haya ganado en 31 de las 58 visitas de los colchoneros y empatado en otras 14, dejando en sólo trece los triunfos visitantes. Es que el Atlético de Madrid no conoce la victoria en Anoeta (sí en la Copa, donde venció 1-2 en esa campaña 98-99). De las doce visitas al estadio donostiarra, sólo consiguió arrancar dos empates, en las temporadas 96-97 (1-1) y 97-98 (0-0), después de haber caído incluso cuando ganó la Liga, en la campaña 96-97, con aquel golazo de De Paula. Los siete últimos partidos jugados fueron siete triunfos realistas, cinco de ellos consecutivos tras el ascenso a Primera del Atlético en la temporada 2001-2002. El mayor triunfo de la Real es el 6-1 conseguido en la temporada 51-52, con dos goles de Igoa y uno de Alsúa, Barinaga, Epi y Ontoria. En Anoeta destaca el 4-1 de la temporada 99-00, con dos goles de De Paula y otros tantos de Bonilla. La victoria más contundente del Atlético de Madrid en San Sebastián fue el 0-4 de la temporada 84-85. La última, el 0-2 de la 91-92.

Real Sociedad y Atlético no se ven las caras desde la temporada 2006-2007, en la que el equipo txuri urdin acabó bajando a Segunda. Incluso en aquellas dramáticas circunstancias, el Atlético cayó en Anoeta. Con claridad, con contundencia y en uno de los mejores partidos que jugó la Real aquella campaña. El 2-0 final fue fiel reflejo, incluso algo corto, de lo que aconteció en Anoeta. Savio comenzó su partidazo a los seis minutos sirviendo a Kovacevic el 1-0. Darko marcó otro gol, legal, pero el árbitro lo anuló por un inexistente fuera de juego. Tuvo que ser el propio Savio quien matara el partido con el segundo tanto txuri urdin, a pase, sorprendetemente, de Germán Herrera. Los colchoneros achuchcaron, aprovechando algún error atrás de Ansotegi, pero perdieron la ilusión cuando se quedaron con nueve jugadores sobre el césped. Aquel día de abril de 2007, la visita del Atlético sirvió para reavivar la ilusión por la permanencia. No fue posible, pero aquel día quedó claro que si Anoeta empuja, si juegan los buenos y si la Real es la Real, es muy difícil que la victoria se escape. Con otros objetivos, en otras circunstancias, pero que se repitan mañana esas sensaciones.

1 comentario:

Jaume dijo...

no sabia que el atleti tenia tan mala racha en anoeta... me caen bien los 2, tanto la real como el atleti. aver que pasa mañana :P