viernes, febrero 26, 2010

PREVIA Huesca - Real Sociedad. El examen de febrero

Termina febrero, mes por excelencia de exámenes universitarios, y lo hace con un serio examen para la Real. Con tiempo todavía para los finales del mes de junio, pero con ganas de aprobar y, si puede ser, con nota. Se examina en Huesca (sábado, 18 horas, El Alcoraz: ETB-1, Telemadrid-La Otra) la capacidad del equipo de ser algo más que un once ideal, sobre todo en defensa. Los cuatro de atrás formarán una línea inédita en la que no estarán sus dos mejores jugadores. Delante, Martín Lasarte recupera efectivos, pero sólo para la segunda parte, pues ninguno de ellos tiene ritmo de competición para ser titular. Todo un examen, que además servirá para recuperarse de la sensación que dejó la última derrota (y con un ojo puesto en la actuación arbitral y, en especial, con lo que suceda dentro de las áreas; la Real sólo lleva un penalti a favor en toda la temporada). Será en un campo pequeño, con una volcada afición txuri urdin allí presente. Y será el segundo partido consecutivo fuera de casa que, tras perder el primero, no puede saldarse con un nuevo traspiés.

La convocatoria de Lasarte es todavía provisional, pues viajan a Huesca 19 jugadores. El motivo es Mikel Labaka. La pequeña lesión que sufrió en el decepcionante amistoso jugado en Logroño el martes lo convierte en duda hasta última hora y abre muchas incógnitas en el once inicial. Si estuviera en condiciones, jugará, incluso forzando. Junto a él estará Esnaola, que por fin debutará con la camiseta del primer equipo. Si Labaka no pudiera jugar, se abren muchas posibilidades. Ha entrado en la lista el potrillo Camaduro, pero no parece que vaya a ser titular. Hay quien habla de Elustondo jugando como central, puesto que ya ocupó en algún momento, aunque de forma circunstancia, durante su paso por el Sanse. Hay quien cita a Markel Bergara, quien jugó unos minutos en Logroño en ese puesto. Incluso se habla de Diego Rivas, aunque la altura juega en su contra. En los laterales estarán Carlos Martínez (otra opción para el puesto de central, pero más descabellada porque no hay recambio en su lateral) y De la Bella. Sarasola esperará en el banquillo.

Con ese condicionante, el centro del campo también tiene incógnitas que resolver. Una, sorprendente, ha quedado resuelta con la lista de convocados. Nsue no viajará a Huesca. No es que estuviera en un gran momento, pero su ausencia ha sorprendido. De esta forma, todo queda muy abierto. Diego Rivas y Elustondo estarán en el once, presumiblemente en el doble pivote aunque alguno, como se apuntaba más arriba, podría acabar de central. Eso condicionará la posición del otro jugador que parece fijo, Aranburu. Pero más allá de eso, todo es una incógnita. Griezmann tiene muchas opciones de jugar, pero el técnico habló de dosificarle, y más teniendo en cuenta que se va con la selección sub-19 de Francia esta semana, y también habló de dar oportunidades a Johnatan Estrada. Songo'o decepcionó en Logroño pero la ausencia de Nsue le da muchas opciones de ser titular. Sergio, pese a los últimos minutos que jugó en Girona, se queda fuera de la lista para hacer hueco a los regresos de Xabi Prieto y Zurutuza. Ninguno de ellos dos será titular, lo que limita y mucho las opciones. Lo normal sería que jugaran Griezmann, Aranburu y Songo'o, con Bueno como delantero y Agirretxe esperando en el banquillo.

El examen de esta semana, por tanto, estará centrado en dos aspectos. Por un lado, en la defensa por las novedades en cuanto a los nombres. Por otro, en la delantera. La Real ha sumado sólo cinco puntos de los últimos quince en disputa, y eso encuentra una explicación en los apenas cuatro goles que ha anotado en esos encuentros. Y más si nos fijamos en cómo llegaron esos goles. Dos han sido obra de Bueno, y esos dos son los que entran en la lógica del funcionamiento del equipo. Labaka anotó el empate ante Las Palmas, en una especie de chilena desesperada y afortunada en el último minuto. Y Bravo hizo el último de falta hace ya dos jornadas. Hace falta que despierte el instinto goleador de algunos de los realistas como Griezmann, Agirretxe, Aranburu (no marcan desde hace seis semanas) o Nsue (desde hace cinco, y alcanzará los seis ya que no estará en Huesca), además de otros como Johnatan o Songo'o, que no se han estrenado todavía.

La Real comienza la jornada en segunda posición, con 47 puntos, con tres de ventaja con respecto al tercer clasificado, el Cartagena (que por primera vez en muchas jornadas vuelve a tener al conjunto txuri urdin a tiro; recibe al Betis en el duelo directo más interesante de la jornada), y de siete con respecto al cuarto, el Levante (que recibe a Las Palmas). El Hércules, líder de la categoría, juega a la misma hora que la Real en casa y ante un Celta necesitado, mientras que el Numancia, el quinto en discordia en esta pelea por el ascenso (que todavía puede abrirse algo más si Betis, Elche o Nastic pegan un estirón), juega en Soria el sábado a las 16.00 horas ante el Nastic. En Huesca habrá un millar de realistas en un pequeño estadio que se llenará por completo. El equipo local no ha conseguido todavía arañar un solo punto a la Real desde que subió a Segunda.

Y es que los del año pasado y el de la primera vuelta de esta temporada han sido los únicos encuentros en los que Huesca y Real Sociedad se han enfrentado hasta la fecha. El balance es claramente de color txuri urdin: tres partidos y tres victorias. El partido jugado en Huesca la pasada temporada acabó con el resultado de 1-2. Muy mal partido el que se vio y un marcador muy duro para los méritos de los locales. Abreu adelantó a la Real muy pronto con un disparo lejano que sorprendió al adelantado meta oscense. Aranburu hizo el 0-2 y pareció sentenciar el partido antes del descanso. Pero la expulsión de Markel Bergara, producto de un arbitraje casero, y la renuncia de la Real a seguir atacando animaron a los locales, que recortaron distancias y lucharon hasta el final por alcanzar un empate que no llegó gracias a la fortaleza defensiva del equipo de Lillo. La lucha por el ascenso seguía viva, a pesar de la notable distancia con respecto al tercer clasificado.

En la primera vuelta de esta temporada, la Real se impuso al Huesca por 2-0. No fue tampoco un buen partido de los de Lasarte, pero sí el inicio de una victoriosa racha de ocho triunfos consecutivos. Griezmann, en su debut como titular, marcó un golazo desde fuera del área haciendo olvidar una mala primera mitad, en la que el conjunto txuri urdin presionó mal y jugó el balón aún peor. El equipo que protagonizó es gran racha en Anoeta sólo apareció en los últimos minutos, con los cambios y especialmente con la entrada al terreno de juego de Zurutuza, que debutaba en esta temporada. Ahí sí se empezaron a hacer las cosas realmente bien y hubo unos minutos muy apreciables. En ellos, Bueno sentenció el partido con un golazo de jugada personal en la que dejó sentados a la defensa y al portero. La Real se colocaba, con estos tres puntos, a uno del ascenso y a dos del liderato. El mal inicio no había sido un lastre. Faltaba poco para que se encaramara a las tres primeras posiciones para ya no dejarlas.

1 comentario:

cityground dijo...

Mañana estaré en el Alcoraz, a ver que pasa.

Me sorprende la no convocatoria de Nsye y un poco la de Sergio.

Preveo un partido muy igualado, el que marque un gol tiene mucho ganado porque al Huesca le cuesta horrores marcar pero defiende bien y a la Real últimamente lo mismo.

Que gane el mejor, que la Real ascienda y el Huesca se salve.