jueves, diciembre 18, 2008

¿Quién salvará a la Real...?

Tanto hablar de la Junta del sábado, tanto hablar de la situación de la Real, tanto criticar a Iñaki badiola... y resulta que seguimos sin saber quién tiene que salvar a este equipo de su desaparición a partir del sábado. Lo que está ocurriendo en torno a este club es sencillamente delirante. Si a mí hace ocho años, con Luis Uranga todavía a los mandos de la nave txuri urdin, me cuenta alguien todo lo que ha sucedido desde entonces, no sería capaz de creérmelo. De verdad que no. La Real era un club especial entonces. Hoy no lo es. Estamos en una situación en la que todo el mundo miente, todo el mundo esconde el pasado y el futuro, todo el mundo para tener algo con lo que sangrar aún más a nuestra Real. Vuelan las acusaciones, crece el oscurantismo. ¿Y quién pierde? La Real y los realistas de corazón, sin duda. ¿Quién va a salvar al club? Ojalá hubiera ya una respuesta para esa pregunta.

Iñaki Badiola es hoy el presidente de la Real. Y puede que a muchos no les interese decir ésto, pero lo es porque nadie, absolutamente nadie, dio un paso al frente hace un año. Y porque algunos, directamente, dieron un paso atrás. Ahora muchos se están llenando la boca de grandes proclamas, dicen que si Badiola sigue al frente de la Real estamos abocados a la disolución, pero si no fuera por Badiola el club estaría ya disuelto desde hace un año. Esa es la realidad. Nadie tuvo entonces el valor o los proyectos para decir "aquí estoy yo, yo quiero a la Real y puedo salvarla". Ahora parece que todo el mundo sabía a qué estábamos abocados. Inexplicable entonces el masivo apoyo que recibió el actual presidente de la Real en la Junta de hace casi un año. Muchos mienten. Y la mayoría interesadamente. Pero no muchos parecen preguntarse por qué.

Parece que el objetivo es hacer creer que Badiola es el culpable de todos los males de la Real. Y eso no sólo no es cierto, sino que es una asquerosa mentira que trata de ocultar demasiadas cosas del pasado más reciente y más oscuro del club. Badiola ha hecho cosas bien y cosas mal, ha cumplido unas promesas y ha incumplido otras, pero me parece sangrante leer entrevistas con algún ex presidente de la Real repletas de malintencionados comentarios, negros augurios y mensajes interesados. Es sencillamente asqueroso. La Real está donde está porque todos los presidentes, absolutamente todos, que siguieron a Luis Uranga en el cargo realizaron una gestión absolutamente nefasta. Quizá incluso delictiva como dice Badiola (¿por qué no esperamos a que un juez lo diga?), pero sin duda profundamente negativa e inadecuada para el club. Creyeron que la Real era un juguete y lo rompieron por demasiados sitios. Y ahora quieren escurrir el bulto. ¿Qué hicieron con los 25 millones de euros que dejó Xabi Alonso? ¿Qué hicieron con el dinero ganado en la Champions?

Y si en la parcela económica la comparación es terrible, por el enorme capital dilapidado por los presidente de Denonerreala no sabemos muy bien en qué y cómo, en la deportiva es sencillamente delirante, ¿Cómo es posible que haya tanta animadversión contra los fichajes que hizo Badiola el año pasado y nadie se quiera acordar de quiénes vinieron con Astiazarán, Fuentes o De la Peña (Larzabal, que ahora parece el portavoz de ese negro pasado, no tuvo tiempo ni de fichar en su efímera presidencia). Yo os recuerdo algunos nombres: Lee Chun Soo, Jesuli, Juanito, Germán Herrera, Mladenovic, Viáfara... ¿Esos eran jugadores buenos para la Real y no Martí, Fran Mérida o Víctor? Si así fuera, cómo está el fútbol, oiga... Si el partido de Vitoria hubiera acabado como debió, nada de esto estaría sobre la mesa. Los hipócritas y los interesados estarían escondidos, alguno incluso estaría alabando a Badiola aunque tuviera ganas de clavarle un puñal en la espalda. A eso hemos llegado en la Real.

Dicen que hay ahora (como se suponía que la iba a haber, por cierto, en las anteriores elecciones; entonces no llegó a aparecer) una plataforma dispuesta a asumir el mando de la Real. ¿Quién la forma? ¿Qué ataduras tiene? ¿Qué relación guarda con ese negro pasado de a Real o con los poderes fácticos que quieren recuperar el control del club? A dos días de la Junta, nadie ha dado explicaciones, hay muchísimo oscurantismo e incluso se ha tenido un trato despectivo con la prensa que ha tratado de informar sobre ellos. ¿Eso es lo que viene a la Real? Pues lo mismo son unos genios que nos sacan del agujero, pero a día de hoy no tengo motivo alguno para otorgarles credibilidad y carta blanca. Se critica a Badiola por ocultar información y no habrá ni dos días para valorar la alternativa. ¿Por qué no han salido antes? Una junta general no coge por sorpresa a nadie, debía celebrarse antes de finalizar 2008 ¿Por qué no esperan a las anunciadas elecciones del mes de junio? Esas son las preguntas que deben responder. Y sus respuestas ya llegan tarde, pero al menos son exigibles antes de la junta.

El presidente de la Real, sea quien sea, tendrá mi apoyo incondicional para hacer las cosas bien. No entiendo la oposición cuando lo que está en juego es la vida de la Real. En cualquier caso, parece que habrá una propuesta el sábado para la remoción del Consejo de Badiola. Eso, si no hay una alternativa que logre la confianza de los accionistas, supone dejar el gobierno del club en manos de los administradores concursales. Es decir, en manos de quienes ya han recibido dos negativas del juez (remoción del consejo de Badiola y suspensión de la junta de accionistas) por extralimitarse en sus funciones. Eso sí que me parecería triste. Los concursales ya han demostrado su clara animadversión por Badiola. O lo que es lo mismo, su filiación hacia los enemigos del todavía (mal que duela a algunos) presidente. Si seguimos trazando equivalencias, lo mismo descubrimos que el pasado amenaza con volver a la Real. Y eso, en pleno concurso de acreedores, sí que hace más que posible la disolución de la Real. Con su gestión demostraron que ese y no otro era el futuro que nos esperaba.

¿Quién va a salvar a la Real? Yo lo tengo claro. Son los jugadores, los técnicos, los que entran cada fin de semana en el vestuario de un estadio de Segunda División. Son los que nos van a llevar a Primera. Porque me acuerdo de hace poco más de un año. Venía otro líder a Anoeta, el Málaga. Y salió una Real, para muchos, de circunstancias. Con diez jugadores de la cantera. Y ganó. Ya lo creo que ganó. Por un claro 2-0. Y nos dio esperanza para el presente y también para el futuro. Ahora viene otro líder, el Salamanca. Y ahora hay que volver a ganar a ese líder para seguir creyendo en el futuro de la Real. Ese es el partido. El de las 17.00 horas. Luego ya tendremos tiempos de prestar atención a lo que suceda después.
-
Con toda la basura que se empeñan algunos en arrojar contra el club, se corre el peligro de no darnos cuenta de que son quienes visten la camiseta txuri urdin quienes generan ilusión. Yo sigo creyendo en la Real. En esa Real. Porque la Real que nos quieren vender desde demasiados sitios se ha convertido ya en un club cualquiera. Los que saltan al campo no. Y con ellos me vuelco. El resto, que se pelea por los restos del naufragio, que muestra todo su empeño carroñero en desmenuzar un cadáver que ni siquiera está frío todavía. Yo, con el vestuario.

3 comentarios:

cityground dijo...

Gran post, yo ahora mismo en la Real solo creo en los jugadores que con todas sus carencias se dejan la piel en el campo a pesar de que muchos llevan sin cobrar hace tiempo, también en Lillo que con sus errores incluidos hace lo que puede con la que esta cayendo, y sobre todo en la afición que no abandona al equipo ni en los peores momentos.

Del resto no creo en nada, ni en los dirigentes actuales, mucho menos en los anteriores ni en la prensa tramposa y falsa que hay en Donosti.

Gora Real! y a ganar al Salamanca para acabar bien el año y con ilusión.

Rubén dijo...

Es una pena, pero es la realidad actual del mundo del fútbol. No hay nadie limpio, es una pena, pero es la verdad.

Por lo que sé, la plataforma que dicen que va a salir, anda buscando apoyos en las empresas guipuzcoanas para tener más sustento, pero no parece que esté teniendo el apoyo necesario. A mí me da que va a pasar lo mismo que hace un año.

Es una verguenza todo lo que está pasando. Es fácil criticar a Badiola. Claro, es el único que ha tenido las narices suficientes para poner la cara aún a riesgo de saber que se la podían partir. Pero bueno, esto es lo de siempre. Es tremendamente fácil criticar a los demás, pero ¿hay alguien que lo sepa hacer mejor que Iñaki Badiola? ¿Sí? ¿Y dónde está? ¿Por qué no quiere salir?

Si en vez de a Fuentes hubieran elegido a Santos...

Saludos!

BETIALAI dijo...

Parece que se confirma que una plataforma, cuya cabeza visible es Jokin Aperribay, dará a conocer esta tarde su intención por medio de un comunicado de convertirse mañana en alternativa al consejo que hasta ahora preside Badiola. ¡Ufffffff!, ¿qué quieres que te diga?. Por mucho que una de las cartas que, según dicen, traen en la manga es el desbloqueo de las negociaciones con Kutxa y Diputación (que junto con los jugadores componen la principal masa acreedora de la Real) me da un miedo tremendo que no sea nada más que una cortina de humo para evitar que se vote favorablemente el punto 5º del orden del día. Y me parece que un hombre que perteneció a la junta de Astiazarán, quizá, no es el más indicado para tratar de salvar una situación que ya de por sí es bastante dramática. En cualquier caso la pregunta es: ¿por qué han esperado hasta última hora para salir a la palestra?. ¿No sería mejor, si es cierto que pueden lograr de Kutxa y Diputación que la deuda de la Real, su agujero, en junio no llegue a esos fatídicos 5 millones de euros, que equivaldría a su desparición, en el próximo junio, que explicasen bien su proyecto ante los accionistas y esperasen a esa fecha para presentar su candidatura?. A Badiola, evidentemente, hay muchas cosas que reprocharle, pero existe gente que, ¿por qué será?, hace que a uno se le pongan los pelos como escarpias con sólo ver citado su nombre.

Suerte para mañana. ¡La vamos a necesitar!.