viernes, diciembre 05, 2008

PREVIA Real Sociedad - Alicante. Midiendo la concentración del equipo

Después de la semana más convulsa que se recuerda en los últimos tiempos (y se recuerdan muchas y muy convulsas), marcada por la grabación en la que Jesuli admite que el Tenerife se dejó frente al Málaga la temporada pasada, la Real afronta un nuevo partido que medirá la capacidad de concentración que tiene este equipo ante las situaciones difíciles. El equipo txuri urdin recibe al Alicante (sábado, 18.30 horas, Anoeta; ETB-1, Canal 9; seguimos queriendo ver a la Real fuera de Euskadi y no solemos contar con demasiadas ocasiones) con la necesidad imperiosa de ganar y hacer bueno el punto conseguido con tanto trabajo en Vigo. Aunque ese empate dejó un sabor algo frío en algunos (a mí me pareció muy positivo por la dinámica creciente en la que está inmerso el equipo vigués), su valor crecerá bajo dos premisas: mantener al menos la media inglesa durante un periodo de tiempo más prolongado y hacer ya de Anoeta el fortín soñado.

Las lesiones siguen cebándose con la Real y Lillo tendrá esta jornada una nueva baja y además muy sensible. Mikel González, intocable hasta ahora en la defensa, se perderá los primeros minutos de la temporada. Ansotegi tendrá por fin la oportunidad de volver al equipo, en el que no aparece desde el partido de Alicante en la cuarta jornada. El técnico realista no adelantó si jugará con defensa de tres o de cuatro, pero sí dejó claro que esta baja no alterará sus planes. Con la presencia de Carlos Martínez y Castillo, estará garantizada la apuesta ofensiva de un once que saldrá a ganar. Con Mikel se quedarán en la grada Iñigo Díaz de Cerio, Dramé, Elustondo y Sergio. Estos dos últimos se espera que estén de baja otras dos semanas y que jueguen antes de que cabe el año. El escaso margen de Lillo le lleva a convocar a los quince jugadores disponibles del primer equipo y tres potrillos, el habitual Agirretxe, Zurutuza (que ya jugó sus primeros minutos hace dos semanas) y el debutante Josu Esnaola, el central que cubre la baja de Mikel González.

No hay pistas claras del once que sacará Lillo más allá de las dos certezas evidentes que, salvo sorpresa mayúscula o baja por lesión o sanción, se mantendrán durante toda la temporada: Claudio Bravo en la portería y Necati Ates en la delantera. Xabi Prieto podría regresar al once titular, después de disputar en Vigo sus primeros minutos tras la lesión que le tuvo más de dos meses alejado de los terrenos de juego. Él y Marcos tendrán la responsabilidad de convertirse en los surtidores de balones que lleven al delantero turco a anotar su primer gol con la camiseta txuri urdin. Markel Bergara, habitual en Anoeta, podría jugar de nuevo, aunque el buen partido de Diego Rivas en Vigo le da opciones.

La fortaleza de la Real sigue estando atrás. De los ocho últimos partidos, en cinco el equipo txuri urdin ha sido capaz de dejar su portería a cero, aunque el nuevo reto es ver cómo responde la zaga sin su líder, Mikel González. El Alicante no es un conjunto excesivamente goleador y, de hecho, es el segundo que menos tantos ha anotado en la categoría hasta el momentom superando sólo al Sevilla Atlético. Fuera de casa sólo ha anotado en tres partidos, y lleva otros tantos sin cantar un gol fuera de Alicante. Eso sí, ha sacado un empate en dos de sus últimas tres salidas, ambos a cero por supuesto, en Elche y Vallecas, dos estadios complicados (aunque los ilicitanos están coqueteando con los puestos de descenso, ahora están en una buena racha). Se prevé por tanto un partido de pocos goles, pero en realidad quién sabe. Quizá sea el día en que explote Necati.

El último minuto de la jornada del domingo pasado alejó a la Real en dos puntos más de sus objetivos, de la tercera y de la primera plaza, y eso imposibilita que se pueda producir esta semana el asalto a los puestos de ascenso, ya que se encuentran a cinco puntos de distancia. Pero la victoria se antoja fundamental para seguir, pasito a pasito, acercando el equipo al lugar que es importantísimo ocupar a final de temporada. El Zaragoza-Huesca y el Rayo-Salamanca son dos partidos que enfrentan a equipos que están por encima de la Real y que podrían aclarar un poco más el horizonte. Lo que está claro es que la Real no se puede permitir el lujo de dejar que la distancia crezca más.

No hay precedentes entre Real Sociedad y Alicante, nunca se han visto las caras estos dos equipos. La única referencia que se puede buscar, como ya sucedió hace dos semanas antes del partido frente al Huesca, es la visita de equipos recién ascendidos a Segunda. El año pasado y en Anoeta, la Real ganó al Sevilla Atlético, empató frente a Eibar y Córdoba y perdió frente al Rácing de Ferrol. El Alicante es el segundo recién ascendido en pasar por Anoeta, el Rayo lo hará en enero y el Girona en marzo. Este año sólo se ha disputado el partido frente al Huesca, hace apenas dos semanas, y se saldó con victoria realista, gracias al golazo de Xabi Castillo. Que se repita la historia y los tres puntos se queden en San Sebastián. Aunque sea con el mismo sufrimiento. Y, por qué no, con la misma alegría que provocó el enorme detalle futbolístico de ver uno de los mejores goles que se han marcado en el estadio de Anoeta.

(Nota: Mañana estaré en Anoeta. Por tanto, la crónica del partido con las habituales fotos no la podréis ver hasta el lunes. Muchas gracias y perdonad las molestias).

1 comentario:

Rubén dijo...

Veo que no has actualizado con la victoria, así que te doy mis pequeñas impresiones aquí.

Ya era hora, eh, ya era hora de ver un partido completo por parte de la Real. Por fín volvieron a demostrar que tienen las ideas claras y pese al árbitro (el gol anulado a Necati es lo más penoso que he visto en mi vida con respecto a fueras de juego), ganaron y pudieron golear un par de veces más.

Cada día me gusta más Lillo. Me encanta cómo trata a sus jugadores.

Saludos!