viernes, octubre 19, 2007

PREVIA Real Sociedad - Sporting. El precioso duelo de dos canteras míticas

El duelo con otra cantera de renombre siempre ha sido especial para la Real. Este fin de semana llega por fin la oportunidad de medirse a la de Mareo (sábado, 18.30 horas, Anoeta, ETB-1 ¿y otras autonómicas?). Hace mucho tiempo, demasiado ya, que no se ve un duelo entre la Real Sociedad y el Sporting de Gijón, un duelo que nos transporta a épocas pasadas, a los años de esplendor de estos dos equipos en los años 80. Ahora ambos vagan por la Segunda División pero aspiran ya a volver a la máxima categoría. El cuadro txuri urdin tiene en el Sporting el espejo de lo que le puede pasar si no sabe adaptarse a esta nueva categoría. Los gijoneses bajaron hace nueve años y ya no han vuelto a subir.

El partido, con lo importante que puede ser en el plano anímico y en la tabla clasificatoria, nos servirá para olvidarnos un poco de la situación actual y soñar con que Anoeta vuelva a acoger grandes partidos. Porque es importante. Todos hemos coincidido en que estos dos meses servirán para calibrar el potencial de la Real, y tras la derrota ante el Numancia se impone un buen resultado. El Sporting, además, es tercero en la tabla y si cae en Anoeta se acortarían las distancias con respecto a los puestos de ascenso. Pero si algo destaca en este partido es el ambiente de Primera que se va a vivir. Más de 2.000 seguidores del Sporting desembarcarán en Donosti. Hace una semana, un número similar de realistas se fue a Soria a ver a su equipo. Qué gran afición tiene la Real, qué gran afición tiene también el Sporting.

No está claro qué equipo sacará la Real al campo esta jornada. Coleman no ha despejado las dudas y la convocatoria no aclara nada puesto que están citados los 23 jugadores de la primera plantilla (incluído, por primera vez, Novo). La línea que centra todos los comentarios es la delantera. El técnico galés se muestra muy satisfecho con el trabajo de Gari y Díaz de Cerio, pero a la Real le falta gol. El primero no se ha estrenado todavía este año y en el banquillo están los dos delanteros extranjeros que estaban llamados a marcar la diferencia en Segunda. Ni Delibasic ni Skoubo han marcado tampoco, pero han jugado poco y han pasado lesiones. ¿Se decidirá Coleman a darles ya la responsabilidad que se les presuponía hace sólo un par de meses? Vaughan y Xabi Prieto son duda por sus respectivas molestias, pero casi nadie duda que estarán en el once titular.

El partido se presenta abierto. El Sporting es ahora mismo tercero en la tabla, la Real es octava y muchos creen que estos dos equipos estarán en el grupo de los que lucharán por el ascenso. Será el primer gran partido en Anoeta y la Real tendrá que demostrar que es capaz de sacar carácter en su propio campo contra los equipos de la parte alta de la tabla. Los de Coleman tienen otras dos tareas pendientes. La primera, evitar que Riesgo encaje más goles a balón parado, uno de los verdaderos problemas que está sufriendo la Real en su adaptación a la división de plata (dicen que el Sporting de Manolo Preciado también sufre en estas jugadas, a las que la Real sí ha sabido sacar provecho en ataque). La segunda, saber gestionar los finales de los partidos y no pasar los apuros vividos ante Elche o Albacete o no perder el punto que tanto había costado conseguir en Soria.

El Sporting, uno de los equipos históricos de la Liga española por mucho que lleve casi una década en Segunda División y pase por momentos difíciles, es uno de los conjuntos que más veces ha jugado en San Sebastián, nada menos que 33. 17 se saldaron con victoria de la Real, seis con triunfo visitante y las diez restantes terminaron en empate. En Anoeta el saldo no es tan positivo para la Real. De los cinco partidos jugados, los gijoneses ganaron uno (el primero que se disputó en el nuevo estadio donostiarra, en la temporada 93-94) y empataron dos (en las campañas 94-95 y 96-97).
-
La última vez que se enfrentaron estos dos equipos fue en la temporada 97-98. Y cómo han cambiado las cosas desde entonces. La Real de Krauss, con aquella victoria por 2-1, se colocaba tercera en la tabla después de sumar quince partidos sin perder. El Sporting llegó como colista y acabó bajando esa temporada. Ninguno de los jugadores que saltó al campo aquel día está hoy en estos equipos. La Real se adelantó por medio de Gica Craioveanu, con un sutil toque tras una falta botada por De Pedro. Empató Luna para el Sporting con un golazo de cabeza. Y Darko estableció el 2-1 definitivo al transformar un penalti inexistente que forzó Gica. El Sporting tuvo bastantes oportunidades para llevarse un punto, incluso un tiro al palo, pero acabó con diez jugadores y con Pablo de portero. Ablanedo fue expulsado por agarrar a De Paula cuando se marchaba solo a meter el tercero.

1 comentario:

Maestro Aventurero dijo...

Bueno para que todo sea perfecto lo televisan por La Otra aqui en la comunidad de Madrid. Algo es algo ahora solo falta que consigamos la victoria :D.