miércoles, febrero 05, 2020

PREVIA Real Madrid - Real Sociedad. La gloria espera en el escenario más adverso

Górriz, en la última visita copera al Bernabéu, temporada 1992-1993.
El sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey no fue benévolo con la Real y le deparó como rival al Real Madrid, líder de la Liga y ahora mismo el equipo más en forma del fútbol español, a partido único y a disputar en Madrid (jueves, 19.00 horas, Santiago Bernabéu, DAZN). Pero los escenarios más adversos son aquellos en los que espera la gloria. Ganar una Copa del Rey obliga a alguna gesta, y lograr en triunfo en Chamartín lo es, sobre todo si tenemos en cuenta que la historia casi siempre ha jugado en contra. Pero la Real sabe lo que es ganar en el Bernabéu, sabe lo que es hacerlo en Copa del Rey y sabe lo que es hacerlo con Imanol de entrenador. Hay sombra de crisis, después de salir de los puestos europeos y antes de este todo o nada que es la Copa del Rey con ese formato a partido único hasta esta ronda. Pero es una noche que aspira a ser grande y colarse en los libros de historia. ¿Quién no querría formar parte de una hazaña como la que se puede lograr?

La mejor noticia para Imanol es que entre los 18 convocados se confirma la presencia de Mikel Merino, pieza esencial en el centro del campo y que, si no hay problemas físicos, volverá a la titularidad. Ocupa en la lista el hueco que deja Sangalli, que tras la reducción de la plantilla en el mercado invernal es el único descartado por el técnico entre sus jugadores sanos. El resto de las ausencias obedece a motivos físicos, y solo hay una novedad en este sentido, el regreso de Moyá, que por sin ha superado sus molestias y vuelve así al grupo. Quienes todavía tendrán que esperar en mayor o menos medida son Llorente, Illarramendi y Zurutuza, que siguen a la espera de poder regresar al equipo. Se mantiene también en la convocatoria el perdonado Willian José, toda vez que parece que el punto de mira del Barcelona, equipo que aún puede fichar para cubrir la baja de Dembelé, parece que está en otras presas.

Tras el once que se vio en Leganés, se espera que al césped del Santiago Bernabéu salte lo más parecido al once ideal de Imanol. Esto es, Remiro en la portería, con Zaldua y Monreal en los laterales y Le Normand y Aritz Elustondo como centrales, con Zubeldia, Merino y Odegaard formando el centro del campo y Oyarzabal, Portu e Isak en la punta de ataque. Solo parece haber dos dudas en este once. La primera la del pivote defensivo, que también podría ser Guevara aunque parece contar con más opciones Zubeldia. La segunda, el acompañante de Oyarzabal e Isak, ya que Portu fue titular en Leganés y hasta ahora Imanol ha dado confianza en la Copa a Barrenetxea. Con menos opciones de ser de la partida parecen contar Moyá, Aihen, Gorosabel y Willian José, aunque tampoco sería descabellado ver al brasileño si le ha demostrado a Imanol que está más centrado de lo que estuvo en el último partido liguero.

La trayectoria de la Real en Copa es brillante. Se ha plantado en los cuartos de final eliminando a domicilio a dos equipos de Tercera División, 0-8 al Becerril con la mayor goleada a domicilio del equipo en la historia de la competición y 0-4 al Ceuta, y a dos de primera, 2-0 al Espanyol y 3-1 a Osasuna, ambos derrotados en Anoeta. La absurda ventaja que año tras año da la Federación a los llamados grandes ha hecho que el Real Madrid haya jugado dos rondas menos en Copa que la Real, y sin haber jugado todavía con ningún conjunto de la máxima categoría. Los blancos vencieron 1-3 al Unionistas salmantino y 0-4 al Zaragoza. Para entender cómo llegan a este partido unos y otros es bueno echar un vistazo a la Liga, competición en la que la Real solo ha sumado una victoria en los cuatro últimos partidos y acaba de abandonar las plazas europeas con su derrota en Leganés, mientras que el Real Madrid es líder, acumula quince jornadas sin perder y cuatro victorias consecutivas.

Real Sociedad y Real Madrid se han enfrentado en la Copa en nueve ocasiones, siempre a doble partido, y el equipo txuri urdin ganó tres de esas eliminatorias. En dos de ellas pasó ganando los dos partidos, en la 1950-1951 (1-0 y 0-2) y en la 1987-1988 (1-0 y 0-4). Todas las veces que pasó la Real, el partido decisivo fue en Madrid, ya que su tercer éxito, el segundo cronológicamente hablando, fue en la temporada 1977-1978, cuando un gol de Satrútegui en el 2-1 de Chamartín hizo bueno el 2-0 de Atotxa. Todas las eliminatorias que pasó el Real Madrid, salvo una, tuvieron el partido de ida en el Bernabéu, dando así la ventaja de un resultado que defender en todos los casos. La única eliminatoria que se resolvió en Madrid a favor de los blancos fue en la temporada 1981-1982, en la que los penaltis decidieron el 1-0 que registró el marcador en ambos partidos. La última visita, en la 1992-1993, fue un contundente 4-0 que casi remonta la Real en la última batalla de Atoxa, un 4-1 épico.


No hay comentarios: