viernes, junio 28, 2019

Oyarzabal, Merino y Zubeldia, a un paso de hacer historia

Oyarzabal, goleador en la semifinal.
Mikel Oyarzabal, Mikel Merino e Igor Zubeldia están a un paso de hacer historia. El domingo jugarán la final del Europeo Sub-21 y, si logran el triunfo, entrarán en el selecto grupo de realistas que son campeones de la categoría. Hasta ahora, la selección española ha logrado cuatro títulos y hubo representantes realistas en tres de los cuatro campeonatos en los que la ahora conocida como la Rojita se llevó el título.

Cuando el combinado español ganó su primer título, en 1986, el formato de la competición no tenía nada que ver con el actual. Entonces todas las eliminatorias, incluida la final, se jugaba a doble partido y en las sedes escogidas por los contendientes. Como el torneo se disputó entre noviembre de 1984 y octubre de 1986, los jugadores no formaron una lista única. Eso posibilitó que hasta cinco realistas estuvieran en el grupo, Agustín Elduayen, Juan Antonio Larrañaga, Musti Mujika, Txiki Begiristain y José Mari Bakero. Ninguno de ellos estuvo en la final a doble partido ante Italia, que se saldó con 2-1 en cada uno de los encuentros y que terminó con victoria española en los penaltis por 3-0. Txiki, no obstante, fue uno de los máximos goleadores del torneo con tres tantos, solo uno por detrás del mejor artillero, el italiano Gianluca Vialli.

En 1998, el Europeo Sub-21 ya se jugaba en una única sede y en una competición que busca emular el formato de las de los mayores. La fase final del torneo de la categoría de aquel año se celebró en Rumanía y un realista estuvo presente allí, Aitor López Rekarte, titular indiscutible además. Óscar de Paula disputó encuentros de la fase de clasificación pero no se coló en la convocatoria final. En la lista definitiva sí estaba otro jugador que acabó vistiendo la camiseta de la Real Sociedad, José Félix Guerrero. España logró el título superando en la final a Grecia por 1-0, gol de Iván Pérez.

En 2011 la selección española volvió a proclamarse campeona de Europa, pero no hubo ningún jugador txuri urdin en la lista. Cuando el torneo comenzó, en 2009, la Real estaba en Segunda, por lo que no era fácil colar a alguno de sus jugadores entre los convocados. Sí hubo dos en la edición de 2013. Asier Illarramendi e Iñigo Martínez estuvieron en Israel, donde la selección española logró el título suoerando a la italiana por 4-2. Pudieron ser tres, pero Rubén Pardo, que sí participó durante la clasificación, no entró en la convocatoria definitiva.

Oyarzabal afronta ahora su segunda opción de entrar en este grupo de campeones realistas, ya que estuvo en el anterior Europeo Sub-21, en 2017. Con Polonia como escenario, Alemania venció en la final a España por 1-0, privando a la estrella realista de este honor. Odriozola, antes de fichar por el Real Madrid, también estuvo el ese torneo.

No hay comentarios: