viernes, marzo 31, 2017

PREVIA Real Sociedad - Leganés. Vuelve el goleador cuando más se le necesita

Prieto, goleador ante el último debutante en Anoeta, el Eibar.
La lesión de Willian José ha acabado siendo un golpe duro para la Real, que no solo perdió a su máximo goleador de la temporada durante demasiadas semanas sino también a un pilar fundamental de su juego. El regreso del brasileño se producirá ante el Leganés (sábado, 18.30 horas, Anoeta, beIN La Liga), y no podría llegar en mejor momento. Es cuando más se le necesita, cuando el equipo suma tres partidos sin ganar, dos derrotas consecutivas e inmerso en una racha de apenas dos triunfos en seis partidos, quedándose en tres de ellos sin marcar un solo gol. Vuelve Willian José y eso tendrá que compensar ante el Leganés, que se asomará a Anoeta por primera vez en su historia, la presencia de un centro del campo mermado por las lesiones de Illarramendi, Zurutuza y Guridi, a los que hay que sumar la de Vela por acumulación de amonestaciones. Problemas para Eusebio, pero ganar se antoja necesario para mantener las aspiraciones europeas y no abandonar la lucha por la Champions en vísperas de la visita al Calderón.

Las bajas son la noticia en las horas previas al partido, porque Eusebio se ha encontrado con un número demasiado importante de ellas. Sobradamente conocidas eran las sanciones de Granero y Vela, y las lesiones de Carlos Martínez y Agirretxe. Pero a ellos se han sumado tres centrocampistas, lo que supone un severo problema. Illarramendi volvió de la concentración de la selección sin debutar y con un problema físico que le tendrá fuera un par de semanas. Zurutuza no se ha recuperado de la lesión que ya le impidió jugar ante el Alavés. Y Guridi, que estaba ante una gran oportunidad para hacerse un hueco en el primer equipo, pasará por el quirófano por una dolencia en la rodilla que le hace decir adiós a la temporada. Así, se cuelan cuatro del Sanse en la lista (Odriozola, Kevin Rodrigues, Zubeldia y Bautista) y se quedan fuera por decisión técnica Zaldua y Mikel González.

Lo único reconocible en el once que podrá presentar Eusebio ante el Leganés va a ser la defensa, con Rulli bajo palos, Odriozola y Yuri en los laterales y Navas e Iñigo Martínez en el centro. De la medular preferida del técnico txuri urdin solo queda Xabi Prieto, que lógicamente tiene el puesto asegurado. Es muy difícil saber quieren serán los sustitutos de Illarra y Zurutuza, pero Markel tiene muchas opciones. El otro puesto podría ser para Canales o para Zubeldía. Al fin y al cabo Eusebio ya suplió la anterior ausencia de Zurutuza con el debut de Guridi. Y en el ataque, se antoja lógico el regreso de Willian José, por delante de Oyarzabal y Juanmi. Lo normal es que Toño Ramírez, Aritz Elustondo, Kevin Rodrigues, Gaztañaga, David Concha y Bautista arranquen el partido desde el banquillo.

A pesar de venir de dos derrotas consecutivas, la Real mantiene la plaza europea, es sexta con 48 puntos, los mismos que tiene el Villarreal en la quinta posición. La Champions sí que se ha alejado algo, en los siete puntos que separan a la Real del Atlético de Madrid, cuarto clasificado. El Leganés, por su parte, es decimoséptimo, el primer equipo fuera de la zona de descenso, con 26 puntos, cinco por encima de las tres últimas posiciones. La Real solo ha sumado siete puntos en sus últimos seis partidos, y en Anoeta solo uno en sus tres últimos encuentros como local. En esa clasificación contando los partidos de casa los de Eusebio son décimos, ya que no ganan desde que superaron 3-2 a Osasuna hace casi dos meses. El Leganés acumula tres jornadas sin perder y ha puntuado en seis de sus 14 desplazamientos, tres victorias y tres empates, aunque su último triunfo se produjo en octubre, en la jornada séptima.

El Leganés nunca ha visitado Anoeta ni jugado contra la Real en partido oficial. Sí se pueden buscar precedentes en las actuaciones del equipo txuri urdin ante los conjuntos que han debutado en Primera División en el estadio donostiarra, inaugurado en 1993. Hasta ahora han sido siete, y la estadística no es especialmente buena, la Real solo venció en tres de esos encuentros. Superó 3-0 al Extremadura en la temporada 1996-1997, 2-1 al Numancia en la 1999-2000 (con aquel primer gol de Llorente que celebró de forma tan emotiva) y 1-0 al Eibar en la 2014-2015. El conjunto armero, de hecho, es el último debutante en Primera que ha pasado por Anoeta. Pero la Real no pudo ganar sus dos primeros encuentros ante equipos que se estrenaban, empató a uno con el Compostela en la 1994-1995 y perdió 1-2 con el Mérida en la 1995-1996. A eso hay que sumar los posteriores empates a uno ante Villarreal y Getafe en las campañas 1998-1999 y 2004-2005.

No hay comentarios: