lunes, agosto 22, 2016

Hachazo a la ilusión con el peor arranque posible

Zurutuza, en el 0-3 ante el Real Madrid.
El 0-3 que le endosó el Real Madrid a la Real en la primera jornada de Liga supone el peor arranque posible. No por la derrota, que siempre cabe en los pronósticos si el rival es el vigente campeón de Europa. Desde luego lo es por las sensaciones, que han supuesto un durísimo golpe a las ilusiones que se pudieran haber depositado en el equipo, entre otras razones porque Kiko Casilla se marchó de Anoeta sin haber tenido que realizar ni una sola parada. Pero es que además esta derrota, la primera de la temporada, adquiere unos tintes históricos que sin duda no encajan en la necesidad que tiene ya desde hace mucho tiempo la afición de Anoeta de ilusionarse con los suyos. La pitada, tímida pero tangible, con la que se acabó el partido es reflejo de las sensaciones que ahora mismo desprende la parroquia txuri urdin.

Los datos no engañan y este 0-3 cosechado en el partido inaugural de la Liga rompe registros por dos razones. Es, en primer lugar, la peor derrota que la Real ha sufrido en un primer partido de Liga jugado en su casa en toda la historia del campeonato liguero, igualando el mismo marcador que vivió Atotxa en la temporada 1953-1954 con el Barcelona como rival. Y es la segunda ocasión en la que la Real comienza la Liga en casa perdiendo nada menos que desde 1973. Esa derrota fue el 1-3 que logró, para ahondar en la herida, el Athletic de Bilbao en la temporada 2001-2002. Desde entonces, la Real había comenzado en cuatro ocasiones la Liga en Primera División en Anoeta, y de ellas había ganado tres (4-2 al Athletic de nuevo en la 2002-2003, 1-0 al Villarreal en la 2010-2011 y 2-0 al Getafe en la 2013-2014) y había empatado una (1-1 ante el Levante en la 2004-2005).

Pero es que además la Real ha desaprovechado el efecto ilusión que habría tenido un buen partido ante un rival de la envergadura del Real Madrid. No sólo no ha sido capaz el equipo de Eusebio de aprovechar que Zidane no podía contar con Keylor Navas, Pepe, Modric, Benzema o Cristiano Ronaldo, sino que además la derrota supone incrementar unas dolorosas cifras con el Real Madrid como rival. Así, el madridista sigue consolidando su posición como el equipo que más goles le ha marcado a la Real en Primera, nada menos que 301. Los blancos sólo le han marcado más tantos a Espanyol, Athletic y Sevilla, conjuntos todos ellos con muchas más temporadas en Primera que la Real. Además, el madridista se reafirma igualmente como el visitante más goleador en Anoeta y sus 37 tantos le convierten en el que más veces ha ganado en este estadio, nada menos que nueve veces en las poco más de dos décadas de vida del recinto. Y Bale, que lleva cuatro temporadas consecutivas anotando en Anoeta, es ya el máximo goleador visitante del estadio con cinco.

La Real sólo ha perdido un partido y, sí, queda mucha Liga. Pero el hachazo a la ilusión ha sido importante.

2 comentarios:

Manu dijo...

Que ha pasado con Elustondo? No veo normal que Mikel juegue x delante de él

Manu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.