martes, julio 14, 2015

Un buen calendario

A diferencia de lo que sucedió la temporada pasada, el sorteo del calendario de la Liga 2015-2016 no ha dejado demasiadas piedras en el camino para la Real Sociedad. Es verdad que al final hay que jugar contra todos, pero la fecha de cada partido también es importante, y mucho más las tandas largas, que pueden suponer oportunidades destacadas de sumar muchos puntos seguidos, que al final es lo que hace que un equipo despegue o se quede en la parte baja de la tabla. Quizá lo más negativo es que tanto la primera como la última jornada llevarán a la Real lejos de Anoeta. El debut liguero será en Riazor ante el Deportivo y el cierre ante el Valencia en Mestalla. El equipo txuri urdin no arranca con tres puntos conseguidos a domicilio desde el 1-2 de la temporada 2011-2012 ante el Sporting, y la última vez que cerró la Liga con una victoria a domicilio fue con el 2-4 en Vallecas de la pasada campaña.

El primer gran punto a favor para la Real de este calendario es que, si consiguiera sumar en Riazor, estaría ante una racha de encuentros no excesivamente exigente para arrancar el campeonato. Así, sus siguientes partidos son ante el Sporting en Anoeta, el Betis en el Villamarín, el Espanyol de nuevo en Donostia y el Granada en el Nuevo Los Cármenes. Es decir, ningún equipo europeo y dos de los tres ascendidos en las cinco primeras jornadas de Liga. La Real, por supuesto, tendrá que superar sus habitualmente malos resultados ante los equipos de la zona baja, pero la oportunidad parece espléndida para llegar en buena posición al duelo en la sexta jornada contra el Athletic en Anoeta, choque que sólo se ha perdido en una ocasión desde el regreso a Primera. Ese será el arranque del primer gran puerto de montaña de la temporada. Al derbi le seguirá el viaje a La Rosaleda y la visita a Anoeta del Atlético de Madrid.

Los dos partidos consecutivos fuera de casa en los que tan mal resultado suele sacar la Real sólo se producirán en una ocasión, y de una forma tan curiosa como ventajosa para el equipo txuri urdin. Será en las jornadas 17ª y 18ª, cuando los de David Moyes visitarán consecutivamente al Real Madrid y al Rayo Vallecano. Dos partidos en Madrid pero con una gran ventaja, y es que se jugarán con el parón invernal de por medio, lo que resta trascendencia al hecho de que sean dos viajes seguidos. A continuación, la Real jugará dos partidos consecutivos como local por única vez en el torneo. Será en la última jornada de la primera vuelta, ante el Valencia, y la primera de la segunda, contra el Deportivo. En casa sí se jugará dos veces dos encuentros consecutivos. Y será, además, en el tramo decisivo. Las jornadas 36 y 37 se disputarán en Anoeta de nuevo ante Real Madrid y Rayo.

En la primera vuelta, la Real jugará nueve partidos en casa y diez fuera, y en la segunda será al revés. Si Anoeta es un fortín, como tiene que serlo si Europa es el objetivo, la segunda vuelta ofrece la posibilidad de lograr más puntos en casa, y eso tiene que jugar a favor de la Real. Puestos a encontrar otro punto negativo, la mayor parte de los equipos europeos llegará a Anoeta en la primera vuelta, lo que obligará a que el nivel realista como local sea alto para sumar puntos pronto. Antes del ecuador viajarán a San Sebastián  Athletic, Atlético, Sevilla, Villarreal y Valencia, y en la segunda Anora verá a Barcelona y Real Madrid. Pero ojo, porque incluso ahí puede haber otro punto a favor de la Real. El equipo txuri urdin recibiría en Anoeta al blaugrana justo antes del partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League, y el madridista visitaría a la Real en vísperas de la vuelta de las semifinales de la máxima competición continental.

Más allá del mal recuerdo que pueda traer el hecho de que la Real terminará la Liga en Mestalla, el estadio donde finalizó la competición en la 2006-2007 con un partido con el que se consumó su descenso a Segunda, el calendario no deja grandes obstáculos para el equipo realista y sí alguna que otra ventaja.

1 comentario:

javilanzarote dijo...

Esperemos que Moyes con la temporada completa mejore lo del año pasado, porque fue lamentable. Hay que empezar bien para la confianza del equipo y de todos los jóvenes que ojalá vaya incorporando (no he visto a casi ninguno pero hablan bien de muchos de ellos)